Inicio / MENDOZA / Asumió la nueva titular del Instituto de Desarrollo Comercial

Asumió la nueva titular del Instituto de Desarrollo Comercial

Se trata de Marcela Gazali, quien estará a cargo de la Gerencia General del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Energía. 

Tras poco más de un año, el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), órgano dependiente del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza, vuelve a contar con la presencia de un responsable a cargo de la Gerencia General de la institución.

Es que, durante este lapso, el organismo dependiente de la Subsecretaría de Industria y Comercio fue coordinado por un comité ejecutivo compuesto por referentes del sector privado, en representación de cámaras y asociaciones vinculadas a la actividad comercial en Mendoza.

Marcela Gazali, quien recientemente se desempeñó como directora ejecutiva de la Sociedad de Transporte Mendoza, será quien a partir de esta nueva gestión estará al frente del organismo orientado el desarrollo y crecimiento del sector comercial minorista mendocino.

Consultada Gazali sobre cómo encontró el IDC al asumir, resaltó: “El IDC fue creado hace mucho tiempo y, a raíz del paso de los distintos gobiernos, se ha ido adaptando a los objetivos planteados por el gobierno de turno. Durante la gestión, que acaba de concluir, se puso como meta brindar soluciones concretas a problemática comunes del sector comercial minorista de todo el territorio provincial, y en ello se ha trabajado a través de la creación de herramientas palpables de muy fácil acceso para el comerciante.

“Sin embargo, entiendo que es necesario innovar en los servicios que hoy por hoy nuestra institución tiene a disposición del comerciante. Para ello estamos trabajando fuertemente con todo nuestro equipo para el desarrollo de nuevas propuestas orientadas a alcanzar la mayor cantidad de beneficiarios posible”, expresó Gazali.

La funcionaria remarcó la importancia de contar con información consolidada: “Uno de los ejes en los que se trabaja y del cual se nutren nuestras herramientas tiene que ver con la investigación del comportamiento de la actividad comercial en los principales corredores. El conocer de primera mano dónde están ubicados, a qué se dedican y cuáles son las principales necesidades a cubrir nos ha permitido orientar nuestras herramientas para que sean de utilidad y de inmediata aplicación a través de la asistencia de profesionales y capacitaciones adaptadas a la realidad del sector. Hay que destacar el trabajo conjunto con instituciones académicas y representativas del sector privado.

“Por otro lado -prosiguió-, se logró sumar una línea de financiamiento adaptada a la realidad de la actividad económica provincial. A través del convenio firmado con la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami), el IDC cuenta con una línea de financiamiento a una tasa efectiva anual del 15%, muy por debajo de las tasas que se pueden obtener a través de la banca comercial”, añadió.

Trabajo en territorio

La funcionaria señaló que es importante llegar a aquellos espacios donde por distintos motivos no se ha podido llegar: “Nuestra institución fue creada como una herramienta de asistencia orientada al crecimiento y desarrollo de todo el sector comercial minorista mendocino. Tenemos que llegar a cada uno de los rincones de la provincia para asistir a esos pequeños comerciantes que requieren de la presencia del estado y para ello vamos a necesitar del mayor esfuerzo de nuestros colaboradores como también de cada Municipio provincial. Esto nos permitirá ampliar en número la cantidad de beneficiarios por nuestras herramientas y un mejor posicionamiento como institución representativa del sector”.

Por último, Gazali hizo referencia a los desafíos que representa asumir la Gerencia del instituto: “Se ha trabajado en muchos aspectos pero entiendo que lograr la sinergia con todas las instituciones representativas del sector, como cámaras e instituciones de toda la provincia, es de suma importancia para potenciar el trabajo en territorio. Insisto: necesitamos del apoyo y el compromiso de cada uno de los municipios. Son el vínculo directo con la pyme, conocen de primera mano la realidad comercial de sus comunas. Llegar a más beneficiarios y que se posicione la marca IDC como un set de herramientas para el comerciante será uno de nuestros desafíos”.

Ficha profesional

Marcela Gazali, quien recientemente se desempeñó como directora ejecutiva de la Sociedad de Transporte Mendoza, obtuvo el título de Contador Público Nacional y Perito Partidor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo y realizó un posgrado sobre “Formulación y evaluación de proyectos de inversión”, en la Universidad del Aconcagua.

Durante tres años fue contadora general de CMR Argentina SA, teniendo a su cargo el área administrativa, financiera y contable de todas las sucursales existentes en el país, para luego incorporarse al HSBC Bank.

Desde mayo de 2013 hasta octubre de 2014 se desempeñó como coordinadora de Finanzas del KLP Emprendimientos SA (Hotel Intercontinental Mendoza). En diciembre de 2014 asumió la Gerencia de la Asociación Mutual Activa de Mendoza (AMUAM), para luego arribar a la Sociedad de Transporte de Mendoza.

Compruebe también

Defensa del Consumidor: ¿Puede deshacerse una contratación cuando ya se prestó el consentimiento?

La Dirección de Defensa del Consumidor recuerda a la comunidad que en determinados casos  es …

Adultos Mayores tendrá su espacio en la Vendimia Federal

Participará con un stand del 25 al 28 de febrero, en el Parque Central de Ciudad. El …

Dejanos tu comentario