Inicio / ESPECTACULOS / ¿Censura? Shakira y Maluma fueron incluidos en una lista de canciones sexistas

¿Censura? Shakira y Maluma fueron incluidos en una lista de canciones sexistas

También figuran Amaral, Melendi, Juanes, Joey Montana y Daddy Yankee. La respuesta de los artistas no se hizo esperar.

Shakira y Maluma

La música es una cuestión de gusto, pero en algunos casos plantea situaciones que hoy son identificadas como de violencia de género. En un intento por analizar en las escuelas secundarias esos escenarios para no normalizarlos, el gobierno de Navarra, en España, elaboró dos “listas negras” de canciones sexistas o violentas, y las acusaciones de censura no tardaron en aflorar.

El programa “No me cantes violencia” del gobierno navarro incluye temas de Shakira, Maluma, Amaral, El canto del Loco, Daddy Yankee, Joey Montana, Malú y La Factoría por considerar que promueven el “sexismo” o la “violencia de género” según el programa educativo Skolae destinado a fomentar “la igualdad de genero en el sistema educativo” para chicos de entre 12 y 16 años.

Por un lado está la lista de temas sexistas como “Sin ti no soy nada”, de Amaral; “Contigo”, de El Canto del Loco; “Te espero sentada”, de Shakira; “Me enamora”, de Juanes; “No vale la pena”, de David Bustamante; “Tenía tanto que darte”, de Nena Daconte, y “Un violinista en tu tejado”, de Melendi.

Por otro aparecen canciones que incitan a la violencia de genero, aparecen los temas “Cuatro babys”, de Maluma; “Picky Picky”, de Joe Montana; “Toda”, de Malú; “La mataré”, de Loquillo y los Trogloditas; “Es lo que hay”, de La Factoría; “En la cama”, de Daddy Yankee, y “Si me porto mal”, de Dasoul.

También se hizo un listado de temas que denuncian la violencia de género, como “Un extraño en mi bañera”, de Ana Belén; “No voy a cambiar”, de Malú, “Ella” y “Malo”, de Bebe; “El final del cuento de hadas”, de Chojín; “Salir corriendo”, de Amaral, y “Esta noche”, de Tremenda Jauría.

Las listas fueron entendidas como una censura que “prohibía” escuchar esas canciones en las escuelas. Pero el gobierno de Navarra negó rotundamente que estén censurando canciones y destacó que el programa educativo propone un “análisis” del contenido sexista y machista de temas de distintos géneros musicales y de todas las épocas.

De hecho, las autoridades afirmaron que las listas utilizadas en esta oportunidad ya fueron analizadas en Canarias o Valencia con los mismos fines, informó el sitio Diario de Navarra.

Las respuestas de los artistas no se hicieron esperar, con comentarios como el de Dani Martín, ex vocalista de El Canto del Loco, quien escribió en Twitter: “Felicidades, ¡esa es la lucha contra el machismo, ese es el principio de una educación repleta de valores! Dani Martín, ¡vaya mierda de machista!”.

Eva Amaral, cantante del dúo Amaral, explicó por su parte que ella no puede considerar machista el tema “Sin ti no soy nada”, que trata de la “dependencia emocional”, ya que fue compuesto “por un hombre hablando de lo que él sentía”.

Compruebe también

Led Zeppelin por Physical Graffiti llega al Gran Rivadavia

La banda tributo argentina, elegida en Gran Bretaña como la mejor de 2018 en interpretar …

Titans: Batman se vuelve un homicida desquiciado y Robin trata de frenarlo en el final de temporada

La serie protagonizada por el “chico maravilla” se acerca al final de su primera temporada …

Dejanos tu comentario