Inicio / MENDOZA / Con 29 mil morosos, el IPV inició proceso para recuperar 1.000 casas

Con 29 mil morosos, el IPV inició proceso para recuperar 1.000 casas

De los 65 mil créditos activos del instituto, cerca de 29.250 adjudicatarios deben cuotas de su vivienda.

En la historia del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) no se ha ejecutado a deudores y desalojado a familias a pesar de tener cuotas sin pagar. Sin embargo, la administración de Cornejo está detrás de todos los morosos, con el objetivo de darle un corte a una deuda que asciende a los 200 millones de pesos y corresponde al 45% de los 65 mil créditos otorgados por el organismo.

Así es que hoy hay 19 expedientes caratulados con ejecución hipotecaria y otros 880 casos que corresponden a desadjudicación y desalojo administrativo.

En todos los casos comienzan algunos pasos administrativos y judiciales, que si en ellos no se regulariza la deuda todas estas personas serán desalojadas de su vivienda.

Situación crítica

Desde 2015 el actual gobierno provincial comenzó con el programa para que se regularicen las deudas de todos los morosos del IPV.

Yacopini Sud – Abril – Chevrolet Plan – 300×600
El mismo consiste en identificar al deudor, que se lo considera en ese estatus luego de 3 cuotas impagas. Ahí se lo notifica bajo puerta y si a los 10 días no responde se envía la base al Veraz de todos los deudores (máximo de 2.000 por mes).

Este organismo vuelve a notificar para que se presente al IPV y regularice la deuda con alternativas para refinanciar la mora. Si el adjudicatario pasados los 21 días no responde, se pasa a la siguiente medida, que es iniciar un expediente de ejecución de hipoteca o desadjudicación, dependiendo cómo esté la vivienda, si tiene o no escritura.

Hasta el momento no se ha llegado a ninguna desadjudicación con desalojo administrativo o remate; sin embargo, más de 1.000 familias están en procesos en donde su situación podría empeorar.

Según datos brindados por el IPV hay en total 19 carpetas con ejecución hipotecaria. Se trata de todos aquellos que no pagaron luego de todas las instancias recién explicadas. Todas estas carpetas pasarán a juicio y el juez informará el monto a pagar que se debe. Si la persona no paga la vivienda va a remate.

Además, cuentan con 880 casos de expedientes con desadjudicacion con desalojo administrativo. “Estas personas si en breve no regularizan, serán desalojadas de su vivienda y como la misma está a nombre del IPV, lo que se hace es adjudicarla a otra persona sin instancia de juicio”, explicó el secretario administrativo del IPV, Rodrigo Giménez.

Finalmente, detalló Giménez que hay 75 carpetas en análisis que también pasaron las instancias de notificaciones y están en la etapa final. “Si no lo hacen, comenzaremos en breve con la ejecución hipotecaria de todas esas y tenemos otras 255 carpetas en revisión para sacar el boleto de deuda”.

Hasta el momento, según precisó Giménez, “en ninguna gestión se había hecho un trabajo tan importante, pero el objetivo es que la gente abone y con ese dinero se le pueda seguir brindando un techo a otros mendocinos. Nos hemos encontrado con personas que llevaban más de 7 años sin pagar”.

Moratoria hasta agosto

Cabe indicar que las alternativas para refinanciar la deuda son: cancelando en una cuota la deuda, se obtiene el 100% de descuento de los intereses moratorios y un 10% de descuento de lo adeudado.

También se puede optar por otras opciones más flexibles: 50% de descuento de los intereses moratorios cancelando la deuda en 6 cuotas sin interés, o 25% de descuento si el pago se realiza en 12 cuotas sin interés. Finalmente, se puede optar por abonar en 24 cuotas sin interés. En este caso, no se realiza descuento de intereses.

Banco San Juan Mayo 2017 300*600
Este plan para morosos finaliza el 31 de agosto. Funcionarios indicaron que el directorio del IPV se reúne y en base a si resultó o no el mecanismo se continuará. “Dependerá del análisis que hagamos”, precisó el presidente del IPV Damián Salamone.

Con los mecanismos actuales el objetivo del IPV prevé este año bajar la morosidad del 50% al 25%. “Con ello la idea es recuperar el dinero y que esa plata vaya a generar más viviendas y forme parte del círculo que hoy estamos armando con el lanzamiento del Mendoza Construye”, remarcó Salamone.

De los deudores, la morosidad más alta se da en aquellos beneficiarios que tienen una cuota mensual de $ 100 (63%); en este caso en total son 18.427 créditos. Luego, las familias que abonan entre $ 100 a $ 1.000 la morosidad es del 26% y con cuotas mayores a $ 1.000 la morosidad es la más baja con el 11%.

Más de 1.800 inscriptos

Ayer comenzó la inscripción al nuevo plan provincial de viviendas. El programa tiene como objetivo reducir el déficit habitacional de Mendoza, sumando recursos provinciales y privados a los que aporta la Nación para la construcción de viviendas.

Este plan contempla tres líneas de acción que apuntan a distintos sectores de la sociedad, según los ingresos netos familiares.

Las líneas 2 y 3, que están orientadas a grupos familiares que tengan ingresos de más de dos Salarios Mínimo Vital y Móvil (SMVM) ya tiene más de 1.800 inscriptos. La inscripción se hace por medio de la página del organismo: www.ipvmendoza.gov.ar. Los postulantes serán pre evaluados y priorizados por el IPV para acceder a los créditos contemplados en cada opción.

En la línea 1 que está orientada al sector de la sociedad más vulnerable deben dirigirse a la dirección de vivienda de su municipio.

Fuente: Diario Los Andes / Laura Saieg

para ver nota en sitio de origen clic aquí

Compruebe también

Seguridad realizará controles por los festejos del Día del Amigo

Serán a partir de hoy y se extenderán hasta el domingo a la noche, donde …

A excepción de Secundaria, todos regresarán a clases el próximo lunes

Luego del receso invernal, todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, …

Dejanos tu comentario