Inicio / VALLE DE UCO / Con amplia convocatoria, se realizó en Tupungato, la “Jornada de Prevención Cardiovascular”

Con amplia convocatoria, se realizó en Tupungato, la “Jornada de Prevención Cardiovascular”

Más de 100 profesionales de la salud y estudiantes del Valle de Uco, se convocaron en Tupungato para capacitarse en la “Jornada de Prevención Cardiovascular”, una propuesta a cargo de la Sociedad de Cardiología de Mendoza, avalada por la Federación Argentina de Cardiología.

El encuentro se realizó el pasado sábado, en el Hotel Turismo Tupungato y estuvo dividido en dos módulos: uno que se desarrolló en el Hotel Turismo, destinado a profesionales de la salud y otro módulo abierto al público llevado a cabo en la Plaza Departamental Gral. San Martín.

“Nosotros somos conscientes que la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en la población, basándonos en eso es que hemos organizado jornadas de prevención. Desde la Sociedad de cardiología consideramos que lo más importante es la prevención, más que el tratamiento, es decir, no llegar tarde” expresó el Presidente de la Sociedad de Cardiología de Mendoza, Ariel Baigorria.

En dicha capacitación destacados médicos especialistas expusieron temas tales como: abordaje en la guardia de pacientes con síntomas cardiovasculares, Aspirina en prevención primaria, hipertensión arterial, estrés y enfermedad cardiovascular. Además de la disertación por parte del reconocido meteorólogo, Luis Nilo González, quien trató sobre el clásico mendocino: el Viento Zonda, los conceptos básicos y repercusión en la salud cardiovascular.

En cuanto los factores de riesgo que influyen en la sociedad alrededor de esta enfermedad, el Presidente Baigorria expuso: “lo más frecuente en la sociedad, está relacionado con el avance de la tecnología, que es el sedentarismo, es decir, los televisores, los mejores sillones, llamar y pedir comida, osea cada vez nos movemos menos, estamos más tiempo sentados y eso va en contra de la salud cardiovascular, por otro lado, el alimento: la comida chatarra que es mucho más rápida, más barata, y todo eso aumenta el colesterol y aumenta el riesgo de la enfermedad cardiovascular, acompañado a veces con cosas que tienen una predisposición genética -como hipertensión arterial, diabetes, el fumar y todo eso- hace un combo y en definitiva termina en detrimento de la salud cardiovascular”.

Por otro lado, en la Plaza Departamental, se desarrollaron charlas sobre hábitos saludables, prevención y prácticas sobre RCP básico (Reanimación CardioPulmonar), entendiendo que es necesario capacitar y acercar estos conocimientos a los vecinos porque los advierte y deriva a consultar ante posibles indicios o dudas entorno a esto.

“Tratar de cambiar los estilos de vida, salir a hacer ejercicio, hacer una alimentación un poco más sana, abandonar el cigarrillo y hacer una consulta al menos una vez al año con médicos de cabecera para que determinen cuáles son los riesgo cardiovasculares” fueron algunas de las sugerencias para prevenir dicha enfermedad, por parte de uno de los organizadores de la jornada, Médico Cardiólogo Fernando Torres.

Compruebe también

El Móvil de Esterilizaciones de Animales Domésticos realizó 220 castraciones en Tupungato

Durante septiembre el Móvil de Esterilizaciones de Animales Domésticos realizó 220 castraciones en el departamento. …

Alumnos de escuelas primarias de Tupungato recibieron charlas sobre Educación Vial

Fue a través del Programa Municipal Comprometidos, que tiene como objetivo brindar charlas y promover …

Dejanos tu comentario