Inicio / MENDOZA / Cornejo sobre la Lobesia botrana: “Logró reducirse la plaga en 65% respecto del año pasado”

Cornejo sobre la Lobesia botrana: “Logró reducirse la plaga en 65% respecto del año pasado”

 

El programa para combatir la polilla de la vid se realizó en tres etapas, que concluyeron exitosamente. Se espera que antes de que finalice 2017 se lleve adelante una segunda etapa de aeroaplicación.

El Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el titular del Iscamen, Alejandro Molero, anunciaron que se logró reducir la plaga de polilla de la vid logró en 65% tras la aplicación, a principios de este año, de la campaña contra la Lobesia botrana. El operativo se llevó adelante en tres etapas que concluyeron exitosamente.

El Gobernador Cornejo dijo: “Finalizamos la primera etapa de la lucha contra la polilla de la vid. Esta primera campaña ha sido difícil en muchos países y no se ha eliminado al 100% en Chile y Francia que son países vitivinícolas como nosotros, y en EEUU ha sido 100% exitoso. Nosotros usamos el mismo método, somos optimistas y queremos anunciar que en esta primera etapa hemos logrado una reducción con respecto al año pasado del 65% de plantas que estaban afectadas. Los técnicos especializados en esta materia no creían que se pudiese hacer tan rápido”.

“Ahora en diciembre vamos a seguir con la segunda etapa y consideramos que se realizará el combate por tres años más y así se podrá eliminar totalmente. Tenemos previsto invertir 450 millones de pesos y de estos ya hemos invertido buena parte, 350 millones están a cargo del gobierno nacional. Seguiremos con los mismos protocolos que ya han sido validados. Esta campaña muestra una intervención activa del Gobierno provincial en las actividades de nuestra economía”, agregó el Gobernador.

Para finalizar, el mandatario comentó: “Esta plaga apareció hace algunos años y en cada vendimia los productores nos reclaman y la vamos combatiendo logrando los objetivos.Además, hemos recobrado el estatus sanitario del Iscamen para las principales frutas de Mendoza y ahora tenemos controles”.

A su turno, el ministro de Economía explicó: “No hay ejemplos en la Nación sobre una coordinación tan grande en el ataque de una plaga. Esto llevó un gran operativo y los resultados fueron mayores a los esperados y estamos orgullosos. Trabajamos en 130 mil hectáreas con miles de productores”.

“Esta campaña es importante para los productores, ya que antes perdían casi el 65 % de su cosecha y decidían abandonar su producción y migrar, en este sistema entran cuestiones científicas y económicas. Esta plaga comenzó en 2006 pero en estos últimos años se multiplicó de presencia a plaga y se hizo una ley nacional de emergencia al respecto porque el daño era grande y no éramos competitivos ni rentables. Es una cuestión social, productiva y fitosanitaria”, detalló Kerchner.

Para cerrar, el ministro del área aclaró: “El ciclo biológico de la plaga se estudió con un equipo de instituciones privadas y públicas que conformaron un comité científico y se estableció un procedimiento para hacerlo lo más efectivo posible y aprovechar los fondos. Estamos defendiendo a la producción y protegiendo la identidad agraria de la provincia”.

Etapas culminadas del Operativo Lobesia 2017-2018

Primera etapa

 

  • Se estableció como primera medida la inscripción de los productores vitícolas, a fin de diagramar la estrategia de control en relación con la dinámica de la plaga para cada zona productiva de la provincia.
  • El procedimiento se extendió de abril a junio y constituyó un requisito obligatorio para que oportunamente los productores fuesen incluidos como beneficiarios del programa y pudieran recibir los insumos de control necesarios para la lucha contra la plaga.

Como resultado de esta etapa, se logró el registro de más de:

·        11.000 propiedades con cultivos de vid.

·        Más de 8.000 CUIT (productores).

·         130.000 hectáreas de viñedo.

Para una mejor comprensión por parte del sector productivo sobre las herramientas disponibles para el combate de la plaga, se elaboró un Cuadernillo de capacitación.

Segunda etapa

  • Se imprimieron 10.000 ejemplares del cuadernillo, que fueron entregados en mano a cada productor inscripto, tanto en las delegaciones del Iscamen como en las oficinas municipales donde se llevó adelante el proceso de inscripción de productores.
  • Se realizaron 61 encuentros de capacitación por técnicos del Iscamen y el Senasa. Se desarrollaron en todo el territorio provincial: 22 en el oasis Norte, 16 en el oasis Sur, 16 en el oasis Este y 7 en el oasis Centro.
  • Participaron más de 2.000 productores.
  • Los puntos de entrega de insumos fueron adaptados con el propósito de generar a su vez espacios de capacitación. Para ello se proyectó y desarrolló un kit de capacitación que incluyó láminas sobre la implementación de la técnica de confusión sexual (TCS) y aplicación de agroquímicos.

Tercera etapa

a) Entrega de difusores para la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual.

Se establecieron 9 puntos de entrega de  difusores de feromonas a: 

·        6.954 fincas.

·        5.016 productores.

·        64.626 has con TCS en 8 bloques, además de la cobertura de productores con uva de mesa y orgánicos.

  • En el oasis Sur, donde los niveles de presión de la plaga son bajos, se optó por esta alternativa de control de forma integral, con el objeto de  disminuir aún más la prevalencia de polilla de la vid.
  • En los oasis Centro (Valle de Uco), Norte y Este, la técnica de confusión sexual se debía complementar con al menos un control mediante la aplicación de productos, a fin de reducir los niveles poblacionales de la plaga y así mejorar el escenario para la aplicación generalizada de la TCS en las próximas campañas.

Se está implementando la técnica de confusión sexual en  65.000 hectáreas de vid, siendo este el mayor bloque conformado en la historia de la provincia.

El bloque incluye fincas de diferentes escalas productivas habiéndose conformado en virtud de la eficiencia técnica.

 b) Entrega de productos agroquímicos a productores vitícolas

Entrega de agroquímicos a los productores inscriptos para el control del primer vuelo de la plaga al momento de emitirse el Alerta de control.

Se asistió  de esta manera a:

·              28.213 hectáreas.

·              2.056 fincas.

·               1.563 productores vitícolas.

 

c) Servicio de Tratamientos Aéreos

  • Se comenzó a prestar este servicio el lunes 23 de octubre, tanto en propiedades inscriptas como no inscriptas en el Operativo Lobesia 2017/2018.
  • Este Servicio de Tratamientos Aéreos implicó la utilización productos específicos registrados y autorizados por el Senasa, como el bioinsecticida denominado Bacillusthuringiensisy chlorantraniliprole.
  • Ambos productos son amigables con el ambiente y responden a la categoría toxicológica más baja, clase 4 (Banda Verde).
  • Las acciones de control se desarrollaron en el marco de la Ley Nacional 27227, que declara de interés nacional el control de la plaga Lobesiabotrana; la Resolución 583-E/2017 del Senasa, que declara la Emergencia Sanitaria con respecto a la plaga, y el Decreto Provincial 1812/2017.

El Servicio de tratamientos Aéreos se ha prestado a aproximadamente 9.000 productores en más de 100 mil hectáreas de los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Junín, San Martín, Rivadavia, Maipú, Luján, Lavalle, Tunuyán, Tupungato y San Carlos

  • Los aviones a través de los cuales se prestó el Servicio de Tratamientos Aéreos utilizaron tecnología de precisión que permite aplicar las dosis indicadas en los lugares previamente delimitados, incorporando geoposicionamiento para determinar en tiempo real la actividad del avión en zonas de sobrevuelo.

Compruebe también

Continúa la polémica con la venta de pirotecnia; dicen que las normas que la prohíben son ilegales

  A pocos días de las fiestas para recibir el 2018, el tema del uso …

Vendimia 2018: Ya se conoce el precio de las entradas, y de los artistas que participarán en la fiesta de los mendocinos

  El domingo 4 de marzo será la noche de folclore y el lunes 5 …

Dejanos tu comentario