Inicio / VALLE DE UCO / De la mano de la Cuchillería KDS Tupungato estuvo presente en el G20

De la mano de la Cuchillería KDS Tupungato estuvo presente en el G20

Del 30 de noviembre al 1 de diciembre se llevó a cabo en Buenos Aires La Cumbre de Lideres del G20, un encuentro ínfimamente importante para el desarrollo y potencia de las economías mundiales y emergentes.

Por primera vez se realizó en Sudamérica y Argentina recibió a los líderes que integran el G20 compuesto por la Unión Europea, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Con destacada participación y ocupando un rol esencial, y no solo como acompañantes, las Primeras Damas de los Lideres pisaron fuerte y con marcada distinción esta inminente Cumbre. Y es aquí donde aparece la impronta de unas de las producciones más finas y tradicionales de Tupungato: los cuchillos de la Cuchillería KDS de Tupungato; estuvieron presentes gracias al chef Francis Mallmann, donde fueron utilizados en las mesa de recepción y agasajo a las primeras damas que asistieron a este encuentro mundial.
“Hay un cocinero muy famoso a nivel mundial que es Francis Mallmann, el organiza eventos en el mundo, realmente es convocado por personalidades para cosas especiales, ha hecho muchas comidas para presidentes y ha estado girando por el mundo y los últimos casi 20 años, ha estado llevando los productos nuestros” contaba Juan Carlos Da Silva, dueño de este reconocido emprendimiento familiar, en cuanto a cómo llegaron sus productos a G20.
Con Mallmann se conocen hace muchos años, por medio de una familia amiga de Da Silva, quienes le sugieren a este Chef -que estaba en búsqueda de elementos de calidad para sus eventos- conocer a Juan Carlos y sus cuchillos de excelencia. Tal es así que Francis se contacta con él y acuerdan reunirse en donde está ubicada la Cuchillería porque quería conocer personalmente KDS, la familia, el lugar y el modo de producción; a partir de allí se embarcaron a trabajar en algo distinto a lo que se venía viendo en el mercado para un evento muy importante que en su momento fue “La Cumbre de los Presidentes”, que se realizó en Mar del Plata, donde 30 Presidentes hicieron uso de estos cuchillos de origen tupungatino y tuvieron la oportunidad de llevárselos.
A partir de allí y gracias al recorrido que ya venía haciendo la familia Karup Da Silva -iniciales que hacen al nombre de su marca KDS- sus producciones han llegado a diferentes partes del mundo y equipan a la Bodegas más importantes de Mendoza.
KDS ha estado presente en diferentes exposiciones internacionales como en Europa, Estados Unidos, Suiza. Asimismo en Argentina: Expo Armas, Expo Fiesta -donde 1996 ganaron el Premio de La Rueca de Plata por Producción Artesanal de obras, tradicionales que contiene excepcionales valores culturales, estilísticos, técnicos y artísticos que los hacen distinguir y ser reconocidos.
Pero lo más valioso quizá de estos 29 años de historia, entre crisis y auges, es que esta empresa guarda en su esencia los valores del trabajo familiar, realizado a través de lo fino y artesanal que caracteriza a sus productos; cuando uno llega a La Arboleda -Distrito donde se encuentra la Cuchillería- el abrazo de los viñedos y la Coordillera advierten que hay algo mágico por encontrar en ese lugar, el recibimiento y guía por la pequeña fábrica -que recibe materia prima y la transforma en materia elaborada de alta calidad- a cargo de sus propios dueños, hacen un momento único para los visitantes en este rincón del mundo que ha llevado sus producciones más allá de Mendoza y Argentina.
A esta fábrica han llegado grandes y reconocidas personalidades, pero así también grupos de jubilados y gente que quizá solo ha ido para conocer y no para comprar; y en relación a esto Juan Carlos comenta que eso es algo valioso, porque no hay diferencias para ellos en cuanto a quienes visitan su Cuchillería.
La familia Karup Da Silva, dignifica el trabajo de sus operarios y estos reconocen y se enorgullecen de portar los uniforme y la bandera de KDS, apropiandose de la historia y la identidad de este emprendimiento.
“El cuchillo en nuestras costumbres va con todos los trabajos que se hacen normalmente y el gusto de la comida; pero para el argentino el cuchillo es fundamental, es muy difícil que alguien no quiera tener un cuchillo y el que tiene uno invita a tener dos y más, después quizá quiere tener hasta un cuchillo para cada uso y es un elemento de regalo muy bueno que perdura en el tiempo” eran las palabras de Da Silva en cuanto a la importancia de este elemento.
El Cuchillo que estuvo en G20: El Presidencial
Es un cuchillo de mesa, con un acero AISI 420 MOV, resistente al óxido.  El cabo esta confeccionado con madera nacional llamada Guayacán, considerada el ébano sudamericano, ya que con el tiempo y el uso alcanza un color oscuro, casi negro. Las terminaciones o apliques del cabo son de alpaca y la presentación es realizada en una caja de madera con interiores y separadores forrados en pana para una presentación acorde con los requerimientos.
Los integrantes de la Familia Karup Da Silva
-Juan Carlos Pereyra Da Silva: Diseño, encabados y ventas.
-Carmen Lillieskold: Vainas en cuero curtido.
-Mónica Karup: Vainas en cuero curtido y scrimshaw.
-Carlos Alberto Karup: Diseño, hojas y apliques.
-Pedro Raúl Pereyra Da Silva:  Tratamiento térmico, diseño, platería, moldeado de cabos y terminación final.
La esperanza ahora esta puesta en manos de las generaciones siguientes: los nietos, quienes darán continuidad a la historia de una familia unida, comprometida y trabajadora.

Compruebe también

El presidente de la Corte abrió el año judicial: “Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial”

Carlos Rosenkrantz, titular del máximo tribunal del país, realizó una autocrítica durante su discurso. El …

El H.D.C de Tupungato crea una ordenanza para la difusión de las líneas 102 y 144

Atendiendo a una alarmante problemática y buscando comprometer e involucrar a la comunidad del Departamento …

Dejanos tu comentario