Inicio / MENDOZA / Dengue: ¿cómo es la situación en Mendoza y cómo se puede prevenir?

Dengue: ¿cómo es la situación en Mendoza y cómo se puede prevenir?

La provincia no es zona endémica pero la precaución está puesta en las personas que regresen de zonas donde el virus está en circulación.

El jefe de Epidemiología de la Provincia, Gonzalo Vera Bello, afirmó que “no existen casos autóctonos en Mendoza sobre este tipo de enfermedades, ya que no somos una provincia endémica”. El profesional agregó que si bien Mendoza no presenta las condiciones climáticas ideales para que se desarrolle el virus, se tomaron las medidas preventivas correspondientes y se brindó la información necesaria a la población.

Vera Bello recordó que “la principal forma de prevenir el dengue es evitar la reproducción del mosquito”. Por eso es importante limpiar aquellos recipientes donde se acumule agua, ya sean tapas de gaseosas, macetas, piletas, zanjones, floreros, etc. En caso de que los objetos sean utilizables, se recomienda cambiar el agua periódicamente.

Otras medidas a tener en cuenta son el uso de repelente en zonas donde el virus esté en circulación, usar ropa clara y colocar tela mosquitera en las cunas de los bebés.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral  transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

Los síntomas de esta enfermedad son:

Fiebre alta sin resfrío.

Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones.

Náuseas y vómitos.

Cansancio.

Sangrado de nariz y encías.

Erupción en la piel.


¿Qué es la fiebre chikunguña?

Es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que transmiten el dengue. El nombre chikungunya deriva de una palabra en idioma makonde del grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique que significa “aquel que se encorva” o “retorcido”, que describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad, por los dolores articulares que la caracterizan.

Los síntomas comienzan a manifestarse por lo general de 3 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, y los principales son:

Fiebre mayor a 38º C.

Dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.

También pueden aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.

En la mayoría de los casos, los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

¿Qué es la fiebre por virus zika?

Es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikunguña.

Los síntomas de esta enfermedad son:

Fiebre.

Conjuntivitis no purulenta.

Dolor de cabeza.

Dolor de cuerpo.

Dolor en articulaciones, principalmente manos y pies.

Decaimiento.

Sarpullido.

Inflamación de miembros inferiores.

Suelen presentarse de forma moderada o aguda, después de un período de incubación de 3 a 12 día. Los síntomas duran entre 4 y 7 días y, debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikunguña, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. La infección también puede cursarse de forma asintomática.

El Ministerio de Salud Nacional advirtió un cuidado especial en las embarazadas, ya que la enfermedad puede ocasionar malformaciones congénitas si la infección se contrae durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Importante

Ante síntomas de dengue, chikunguña y zika, no se automedique. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad. Acudir de inmediato al médico.

¿Dónde se cría el Aedes aegypti?

El mosquito vive en nuestras casas y en sus alrededores. El Aedes aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.

Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.

No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad.

Prevención

Como no existe vacuna para prevenir estas enfermedades, la mejor prevención es destruir los criaderos de mosquitos.

Para ello:

Eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua: latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones cortados, etc..

Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.

Tapá los tanques y recipientes para recolectar agua.

Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.

Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Destapá los desagües de lluvia y canaletas.

Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.

Mantené patios y jardines desmalezados.

Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

Además, es importante prevenir las picaduras:

Usá repelente y renovalo cada tres horas cuando estás al aire libre.

Utilizá espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.

Colocá tules en cunas y cochecitos.


¿Dónde acudir?

En caso de presentar estos síntomas, concurrir al centro de salud u hospital más cercano.

Compruebe también

Todo listo para la edición 2019 de la Maratón Internacional Mendoza

El domingo 28 de abril se corre la 20ª edición de la tradicional Maratón Internacional …

El Gobierno provincial subsidiará el 30% de la tarifa eléctrica de clubes deportivos

Lo anunció el Gobernador esta tarde en un club de Luján de Cuyo. El subsidio …

Dejanos tu comentario