Inicio / MENDOZA / Diez internas del penal de mujeres atenderán el call center del Registro Civil

Diez internas del penal de mujeres atenderán el call center del Registro Civil

El Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, puso en funcionamiento el Centro de Contacto Ciudadano de la línea 148 en la Unidad Penal de Mujeres Nº3 El Borbollón.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana; la directora de la Unidad III del Penal de Mujeres, María Luisa Rojo; la directora del Centro de Contacto Ciudadano, Carina Rosas; la defensora general del Ministerio Público de Defensa y Pupilar, Mariana Silvestri.

Además, participaron la diputada nacional electa Jimena Latorre y el director del Registro Civil, Enzo Rizzo.

Este proyecto piloto de innovación social, basado en las TIC y el teletrabajo, se enmarca en las acciones del Centro de Contacto Ciudadano (CCC 148), del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, y funcionará como un nodo del CCC-148 para la derivación de las llamadas del CCC.

Se utilizarán los sistemas existentes en cuanto a plataforma tecnológica, sistemas de gestión, sistemas para el seguimiento y control de calidad del servicio. Se seguirán todos los protocolos de seguridad definidos en el proyecto CCC del Gobierno, conforme con las políticas de seguridad y a las restricciones que corresponden al régimen penitenciario.

Cornejo sostuvo que “estas mujeres requieren de una nueva oportunidad en su vida, necesitan de la chance de poder resociabilizarse. Han estado capacitándose para poder prestar este servicio y emitir una prestación básica como lo es la generación del Documento Nacional de Identidad. Cuando salgan en libertad, van a estar preparadas para afrontar múltiples tareas”.

De esta manera, el mandatario señaló que “para nosotros es importante el trabajo con todos los penitenciarios en materia de educación. Venimos persiguiendo una política, para todos los mendocinos, como lo es el buscar más seguridad. Para ello es necesario que quienes estén privados de la libertad puedan resociabilizarse y tener una nueva oportunidad”.

Agregó Cornejo: “Hemos venido a crear condiciones de trabajo y educación en estos años. En este contexto quiero reivindicar a mi compañera, Lucía, que ha venido a colaborar durante estos cuatro años en este lugar. Quiere una salida concreta para ellas. Creo que tenemos que seguir en esta misma tarea, que debe ser protocolizada independientemente de quién sea el gobernador”.

“Poder capacitarse es un acto de libertad, me gustaría que esto siga creciendo y que sigan estudiando y trabajando todas las personas privadas de la libertad”, cerró Cornejo.

“Todo este proceso de modernización del Estado que hemos ejecutado con el equipo del Gobernador Cornejo es uno de los logros más impactantes, porque no solo es la tecnología para generar empleo sino que estamos trabajando fuertemente en la inclusión. Esto es hablar de un Estado que funciona en todas sus áreas”, destacó Ulpiano Suárez.

Acerca del 148

Es importante destacar que el número 148 pertenece al CCC que el Gobierno provincial ha dispuesto para trámites y consultas. Tiene tecnología moderna y un sistema que graba el cien por cien de las llamadas, lo que permite auditar en tiempo real todo lo que se está hablando.

El proyecto tiene la finalidad de mostrar, en términos generales, las bondades del teletrabajo como una fuente digna de trabajo y una oportunidad laboral dirigida a una población vulnerable que puede ser aprovechada como potenciales teletrabajadores en diferentes servicios de gobierno, en este caso a mujeres privadas de la libertad.

Objetivos generales

  • Proponer un plan como prueba piloto para la implementación del teletrabajo, como oportunidad laboral, política de inclusión y de generación de empleo para la población privada de la libertad en la Unidad Penal de Mujeres en El Borbollón.
  • Capacitar a mujeres privadas de la libertad en la modalidad de teletrabajo, mediante una formación integral que permita atender el desborde del CCC (Centro de Contacto Ciudadano) 148 del Gobierno de Mendoza.

Capacitación para el servicio

Recordemos que las internas fueron capacitadas en mayo pasado, en dos tramos: por un lado, destinado a la información que compartirán con los ciudadanos y, por el otro, apuntado principalmente a las emociones, para que puedan atender de forma satisfactoria a cualquier persona que desee realizar alguno de los trámites disponibles.

La capacitación se realizó a 13 mujeres del penal y tuvo como único requisito fundamental y excluyente contar con excelente conducta en la unidad para poder acceder a las entrevistas.

El programa de capacitación consistió en:

  • Manejo de tecnologías de la información.
  • Oratoria consciente (inicial).
  • Protocolos de Atención del Centro de Contacto Ciudadano CCC 148-Mendoza Gobierno.
  • Temática general de Registro Civil (para información en general y otorgamiento de turnos).
  • Gestión de emociones: Coach 1: Comprender mis emociones. Diferencia entre emoción y sentimiento. El para qué de la emoción. Ejercicios para liberar la emoción que estoy sintiendo. Pensamiento y mundo emocional. Dinámica para comprender posturas corporales y cambio de emocionalidad, cómo impacta la diferencia en quien me escucha. Coach 2: La comunicación como integración e inclusión social. Dar el espacio a la toma de conciencia en donde la voz y la comunicación efectiva y colaborativa son herramientas para la gestión inclusiva laboral
  • Proceso de coaching grupal
  • Utilización de plataforma tecnológica para la atención de contact center del CCC-148.

Compruebe también

Nuevo bono de puntaje para más de 38 mil docentes de secundaria

El bono de puntaje de Educación Secundaria, Educación Técnica y Centros de Capacitación para el …

Aumentó el combustible: el litro de súper ya cuesta más de 50 pesos

Luego de 90 días, este miércoles culminó el plazo que estableció el Gobierno -vía decreto- …

Dejanos tu comentario