Inicio / MENDOZA / Dos mendocinos amputados estarán en los Juegos Nacionales de Invierno

Dos mendocinos amputados estarán en los Juegos Nacionales de Invierno

Agustín Guillot y Augusto Alonso fueron invitados a participar de este evento en Ushuaia, en un muestreo de esquí nórdico adaptado.

 

Los mendocinos Agustín Guillot y Augusto Alonso, de amplia experiencia nacional e internacional en deporte adaptado, integrarán la delegación mendocina que viajará el próximo lunes a la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, para participar de la tercera edición de los Juegos Nacionales de Invierno, organizados por la Secretaría de Deportes de la Nación, del 19 al 23 de este mes.

 

La delegación local estará compuesta por 12 personas, entre atletas, entrenadores, oficiales de apoyo y un médico. Las disciplinas en las que se competirá son las siguientes: biatlón persecución y sprint; esquí de montaña modalidad sprint; esquí de fondo en 5 y 10 kilómetros técnica libre y sprinttécnica clásica, esquí freestylee big air, slalom gigante, snowboard big air, snowboard border cross y deporte adaptado.

 

Ambos deportistas, los únicos mendocinos invitados a participar de un muestreo de esquí nórdico no competitivo en la ciudad más austral del mundo, se desempeñan en el Área Discapacidad de la Dirección de Deporte Social y Comunitario, destacaron la importancia de la invitación y la experiencia que significará formar parte de este muestreo, para sus futuros compromisos a nivel nacional y en el exterior.

 

Guillot explicó que “es la primera vez que en los Juegos de Invierno estará el deporte adaptado como muestra. Nosotros practicamos esquí nórdico, una disciplina muy aeróbica, que tiene subidas y bajadas”.

 

“El año pasado -dijo-, fuimos a un campamento de esquí nórdico en Alemania, donde nos enseñaron la disciplina y competimos en una fecha de la Copa del Mundo. Este año, convocaron a los deportistas de esa disciplina de todas las provincias y nosotros vamos representando a Mendoza”.

 

Más adelante explicó que “nos invitaron porque tenemos experiencia y estamos clasificados a nivel mundial para competir”, pero reconoció que esta invitación significó “una alegría increíble, es la primera vez que voy a practicar esta disciplina en la Argentina y según tengo entendido, la pista de Ushuaia es la única oficial de esquí nórdico que hay en el país”.

 

Guillot también señaló que “será una especie de entrenamiento y la oportunidad de estar en la nieve. Cuando nos enteramos de la invitación fue buenísimo, porque significó una motivación para entrenar todo el año”.

 

Destacó también que “es una muy bueno poder ir a participar de esta muestra y seguir entrenando. Soy guía de montaña, lo mío es la escalada y el montañismo, esta disciplina la practico hace poco y la oportunidad de ir y el entrenamiento de lo que significa el esquí nórdico, se vincula mucho con lo que es mi actividad”.

 

Por su parte, Alonso consideró que “esta participación en los Juegos de Invierno, es un paso más que se da entre el deporte adaptado y los deportes de invierno como el esquí, en el cual se va a poder integrar el deporte adaptado”.

 

“Vamos a intentar mostrar lo que es el esquí nórdico –agregó-, como una de las modalidades del esquí, a fin de motivar a otras provincias a generar deportistas en esta disciplina específica y mostrarles una oportunidad más lo que es el deporte adaptado, más allá de los deportes convencionales como son el futbol, básquet y demás, sino lo que está relacionado con el invierno y el aire libre”.

 

Más adelante comentó que “estuve mucho tiempo practicando esquí alpino, en las modalidades slalom y gigante en Las Leñas, por lo que ya he tenido contacto con otras disciplinas dentro del esquí”.

 

Alonso consideró que más allá del entrenamiento en si, este muestreo en Ushuaia, “permite sumar experiencia, mejorar el rendimiento, evolucionar como persona, porque el deporte incluye y educa. Es sumar habilidades, técnicas, compañerismo y todo lo que te deja el deporte en si”.

 

Finalmente dijo Alonso que “esta posibilidad servirá también para conversar con los organizadores, fundamentalmente en lo que tiene que ver con futuras competencias en otros países, que nos permitirá una visión más directa como se encuentra el panorama en ese sentido, además de ver como hemos evolucionado entrenando por nuestra cuenta en Mendoza”.

Compruebe también

Patrulla de Rescate ya trabaja en la prevención de los andinistas en el Parque Aconcagua

La base operativa se instaló en Plaza de Mulas y contará con los servicios médicos …

Darán entradas personas con discapacidad para el partido Argentina vs. México en Mendoza

Los pases se entregarán el jueves 15 de noviembre desde las 9 hasta agotar el …

Dejanos tu comentario