Inicio / VALLE DE UCO / El Servicio Emergencias salvó la vida de dos jóvenes en el Valle de Uco

El Servicio Emergencias salvó la vida de dos jóvenes en el Valle de Uco

En la zona del Valle de Uco, dos vidas en riesgo fueron salvadas por la efectiva actuación del Sistema de Emergencias Coordinado. En uno de los casos actuó el helicóptero de la Policía de Mendoza.

Dar mejores respuestas ante los requerimientos de una emergencia, ya sea un accidente u otra eventualidad, es una política que se propuso llevar adelante el Gobierno de Mendoza en toda la provincia. Particularmente en el Valle de Uco, este año se incorporaron nuevas ambulancias y unidades de traslado, se ha reorganizado el Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) y se ha capacitado al personal que interviene en el sistema en toda la región.

Es una apuesta el equiparlo y llegar a todos los puntos, y fue en base a esto que se hace poco más de un mes se entregó una Unidad de Traslado en Pareditas. Este distrito rural de San Carlos, ubicado sobre la Ruta 40, se encuentra cercano a Divisadero de las Águilas, una zona de la Ruta Provincial 143 en la que suceden numerosos accidentes viales, y es la zona urbana más próxima en todo el trayecto desde San Rafael a San Carlos. Este distrito nunca había contado con ambulancia para asistir ni a la gente de la zona ni a las emergencias que surgieran tanto en la Ruta 143 como en la Nacional 40, zona turística y productiva.

Es habitual que el Servicio de Emergencias siempre sea motivo de reclamos, y es bueno destacar cuando el sistema funciona bien. “Algo que ocurre todas las semanas, pero que es difícil darlo a  conocer: siempre están trabajando las ambulancias, los profesionales, el 911 y demás. Siempre se están salvando vidas. Con mucha alegría, podemos ver cómo la vida de dos jóvenes fue salvada la semana pasada por el trabajo en conjunto de los organismos pertenecientes al Ministerio de Salud y al Ministerio de Seguridad el Gobierno de Mendoza”, informó el coordinador regional de Salud en el Valle de Uco, Rodolfo Guillén.

La semana pasada ocurrieron dos accidentes viales, y en distintos momentos, como consecuencia quedó en grave peligro la vida de dos jóvenes sancarlinos. La complejidad del estado de salud de ambos activó de inmediato el SEC. En uno de ellos, personal de Bomberos y del Servicio de Emergencias Coordinado trabajaron arduamente para retirar a un joven de una camioneta. En ese momento, el joven fue llevado de inmediato al Hospital Tagarelli en San Carlos, y trasladado en helicóptero a un hospital del Gran Mendoza.

El otro accidente vial sucedió sobre la Ruta Nacional 40, y lamentablemente en el lugar fallecieron dos personas, mientras que una joven resultó con graves lesiones y fue trasladada de urgencia al Hospital Regional Antonio Scaravelli. En este centro asistencial del Valle de Uco, la joven recibió atención hasta quedar fuera de peligro: fue intervenida quirúrgicamente por lesiones internas graves. Ambos jóvenes actualmente se encuentran bien de salud y salvaron su vida por el rápido y certero accionar de todo el sistema.

La política de salud 

La incorporación de nuevas ambulancias, el reordenamiento del sistema y las capacitaciones que se vienen brindando a los integrantes del sistema de emergencias han sido este año una política de salud apuntando principalmente a mejorar el sistema de emergencias. Decenas de trabajadores del Servicio de Emergencia Coordinado, en los últimos meses, se capacitaron en San Carlos, Tunuyán y Tupungato en diferentes tareas que debieron desarrollar ante una emergencia. Luego de clases teóricas, se realizaron simulacros en los que se asistía a víctimas de accidentes múltiples, evaluando, entre varios factores, el tiempo que transcurría la ambulancia en arribar al lugar o los errores y aciertos de las intervenciones.

“Desarrollar un sistema de emergencias de calidad es darle a la vida de las personas el valor que se merecen”, remarcó Guillén. Además, destacó que “esta gestión ha duplicado la capacidad operativa del Servicios de Emergencias en todo el Valle de Uco, al incorporar ambulancias y reorganizarlo con los recursos existentes. Además, el funcionario señaló: “Hemos formado un equipo que está muy bien preparado y cuenta con todas las herramientas para atender las emergencias”.

El SEC actúa por denuncias a la central de atención (911) y da respuesta  a las emergencias de salud que se presenten. Desde la Coordinación de Salud Regional remarcan y piden a la población la utilización del 911 para activar el sistema ante cualquier emergencia.

Compruebe también

Se llevó a cabo en Tupungato, la 4° edición de “Saludarte”

  En este evento se expone los trabajos y actividades realizadas durante el año por …

Abrieron las inscripciones para participar de las actividades de Verano en Tupungato

Los interesados en participar del Programa de Verano podrán inscribirse en el Polideportivo Municipal “Francisco Rizzo”, de lunes a viernes de 8 …

Dejanos tu comentario