Inicio / INTERNACIONALES / Hallazgo en la catedral: algunos tesoros medievales se salvaron del incendio

Hallazgo en la catedral: algunos tesoros medievales se salvaron del incendio

Desde la estatua de Notre Dame hasta el importante rosetón del siglo XIII, cuáles fueron las piezas artísticas y arquitectónicas que quedaron en pie.

Los bomberos trabajaron a contrarreloj para controlar el incendio en la catedral de Notre Dame y cuando por fin extinguieron las llamas quedó un paisaje inesperado: los vitrales y muchas estatuas están intactos.

Durante el incendio del lunes colapsó el techo de la nave (de 127 metros de largo) así como también el del transepto, o nave transversal, de 14 metros de longitud. Por eso se creía que podrían haber desaparecido los tesoros del templo.

Pero las esculturas como la que comparte nombre con la catedral, Notre Dame de París, están bien. De hecho, la figura de 1,75 de altura que data del siglo XIV aparece en una de las fotos más difundidas del interior del templo tras el incendio.

Justo en el centro de la imagen se puede ver intacta una cruz y el altar, y sobre él la obra “Piedad” o “El Descendimiento de la cruz”, una escultura de 1723 de Nicolas Coustou. Y detrás, los vitrales que datan del siglo XIII.

Los bomberos trabajaron con especial cuidado para apagar el incendio sin afectar la estructura del edificio para no provocar un derrumbe. De ahí que ignoraran la idea del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió la utilización de aviones hidrantes.

También se salvaron las reliquias como la corona de espinas, que data del siglo XIII y fue llevada a Francia por el rey Luis IX, o San Luis. De hecho, una túnica de ese monarca cruzado también se salvó de las llamas en la sacristía de la catedral.

Increíblemente también se salvó una mínima parte de la desaparecida aguja de la catedral porque las obras de restauración incluía retirar 16 estatuas de cobre que ahora descansan en un taller hasta que encuentren un nuevo lugar en el templo.

Las campanas de Notre Dame, las de la leyenda y de cada celebración popular en París, también parecieran haberse salvado adentro de las dos torres que siguen en pie, pero no se sabe cuándo sonarán de nuevo.

Notre Dame de París quedó desolada tras el incendio de este lunes

Entre las piezas invaluables se encuentra el órgano principal de la catedral, una obra del fabricante Aristide Cavaillé-Coll que data del siglo XIX.

La obra Santo Tomás de Aquino, de Antoine Nicolas, también se habría salvado.

Compruebe también

Tensión en París tras el desastre de Notre Dame: alerta por la aparición de “chalecos ultra amarillos”

La Policía arrestó a 126 manifestantes hasta el momento y hubo 11.062 “controles preventivos”. Chalecos …

Trump dice que la investigación de la trama rusa fue un “fraude”

“Hoy tengo un buen día”, dijo el presidente de Estados Unidos, después de que el …

Dejanos tu comentario