Inicio / MENDOZA / Incendios en el Sur: Cornejo agradeció “el gran trabajo de brigadistas”

Incendios en el Sur: Cornejo agradeció “el gran trabajo de brigadistas”

El Gobernador, desde Uspallata, destacó el trabajo profesional que impidió que haya que lamentar víctimas. Resaltó su gestión en el cuidado de la reserva de Ñancuñán y aseguró estar trabajando en el diseño de créditos blandos para productores afectados.

El Gobernador Alfredo Cornejo se refirió a los incendios registrados en el Sur de nuestra provincia, en la visita que realizó esta mañana a Uspallata, junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

En la oportunidad, expresó: “Hasta esta mañana se seguían combatiendo algunos focos en Monte Comán y Real del Padre. Las lluvias han sido muy chicas para ayudar. Sabemos que se está realizando y agradecemos el gran trabajo de los brigadistas de la Provincia y de la Nación. Ha hecho un gran aporte el Plan del Manejo del Fuego de la Provincia, de la Nación y de los municipios. Probablemente, con ayuda de la lluvia o no, para el fin de semana estará todo apagado”.

“Tenemos pérdidas económicas, sin duda, lo lamentamos. Son casi 170 mil hectáreas afectadas. Pero no tenemos una sola pérdida humana. En el 2001, fueron 800 mil hectáreas y hubo muertos. Ahora se ha trabajado con profesionalismo. Ofreció ayuda la Policía y Gendarmería, pero hemos decidido trabajar con gente especializada. El clima hasta marzo nos va a tener con focos de incendios. Tenemos que estar preparados y prevenir”, agregó Cornejo.

Haciendo acento en la labor conjunta, el Gobernador expresó: “Los productores están trabajando, en uno de los focos, junto a los brigadistas. Me han manifestado a mí que estaban conformes con cómo se está trabajando. No ha faltado ni un solo litro de agua. Culturalmente, en esos lugares, la población les lleva agua helada a los brigadistas, pero lo hacen de buena gente, no porque falta. Se ha actuado muy bien, los tres sectores cooperando”.

“Hay que reconocer que ha habido desinversión. A la reserva de Ñancuñán hacía diez años que no se le hacían los cortafuegos. En 2016, mi gobierno hizo los cortafuegos preventivamente. Por eso el fuego no ha tomado esta reserva. Han muerto animales, no son tantos, pero sí hay una gran pérdida en alambrados y demás. Estamos trabajando porque vamos a tener créditos blandos para poder recuperarlos”, finalizó Cornejo.

Informe de Defensa Civil

Adolfo Balverde, director de Defensa Civil de Alvear, informó que esta es la situación hasta el momento en las áreas afectadas: Incendios activos: campo Maya y Soitué. Incendios extinguidos:  Arbeloa  y RP206.

El parte aclara que el total de hectáreas afectadas en el campo Maya es superior a 160.000, mientras que en Soitué alcanza las 7.000. En estos momentos, y pese a que no se han registrado lluvias en la zona del incendio, más del 95% del perímetro se encuentra contenido y en guardia de cenizas.

Para tranquilidad de la población, se informa que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes reforzó los centros de salud de Monte Comán y Real del Padre y se puso en apresto el Hospital Schestakow para atender cualquier contingencia.

Hasta el momento no se han registrado lesionados. Sólo se evacuó a dos brigadistas, uno de ellos por intoxicación por humo, y otro por  problemas en la vista debido a la ceniza. Los afectadas no tuvieron que ser hospitalizados y ya se encuentran colaborando nuevamente en las tareas de combate.

El informe detalla además que se sigue trabajando en conjunto con distintas instituciones, incluyendo Vialidad Provincial, Municipio de San Rafael, Municipio de General Alvear, Defensa Civil de General Alvear, Defensa Civil de San Rafael, Defensa Civil de la Provincia, Policía Rural, Policía de Mendoza, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Hidráulica, Irrigación, Iscamen, Ministerio de Salud, Protección Civil de la Nación, Específica Ganadería de la Cámara de Comercio de San Rafael, Bomberos Voluntarios y empresas privadas.

Las organizaciones agradecieron a toda la comunidad de Monte Comán y General Alvear que está apoyando y asistiendo las tareas logísticas. También reconocieron a la Parroquia Virgen de la Asunción de Monte Comán  por brindar alojamiento a los brigadistas, maquinistas y operarios.

Quema de campos

Pese a las recomendaciones reiteradas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil y a la prohibición por ley de realizar quemas de limpieza en los campos, ayer fue sorprendido por personal de Defensa Civil un ciudadano de San Rafael en la zona de la ruta provincial 171, muy cercana a los focos de incendio, realizando quemas de campo.

La persona fue detenida por la infracción de la Ley 6099, para ponerlo a disposición de la Justicia ordinaria.

No se piden donaciones

El Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil recordaron a la comunidad que no se requieren insumos ni agua. Todas las necesidades del personal están cubiertas. Tampoco se requieren de voluntarios.

Compruebe también

Grandes artistas de Mendoza y el país en las repeticiones de Vendimia 2019

El secretario de Cultura, Diego Gareca, anunció quienes serán los artistas que actuarán en las …

Reconocerán en el Malvinas a medallistas de los Juegos Evita

Mañana martes 11, a las 17, en el campo de juego del Estadio Provincial Malvinas …

Dejanos tu comentario