Inicio / VALLE DE UCO / La Academia de Danzas EL COIRÓN es la Mejor Delegación Provincial

La Academia de Danzas EL COIRÓN es la Mejor Delegación Provincial

El Festival del Surco y las Acequias nombró por cuarto año consecutivo como Mejor Delegación Provincial a la Academia tupungatina.

Durante el fin de semana se realizó el destacado festival nacional e internacional por el Profesor Fernando Santarder y el Ballet Danzar del Alma en el Departamento de San Martín-Mendoza. Por octavo año se realiza dicho evento, Declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.

El Festival ofreció un show de folklore a pleno, dando comienzo el día viernes 10 de mayo con un desfile por la Plaza del Departamento, con presentaciones de las diversas delegaciones mendocinas como así también Tucumán y Chile en el Paseo de la Patria.

Continuó el sábado con la apertura de los bailarines del ballet organizador en el Polideportivo Municipal del Barrio San Pedro, y se pudo apreciar a los elencos que participaban de una competencia sana por diversos rubros en la danza.

El domingo fue el último día de presentación y donde se entregó la premiación a las delegaciones ganadoras, entre ellas, la Academia de Danzas El Coirón del Departamento de Tupungato, quien representó al Valle de Uco en el Festival.

La Academia presentó cuadros con la categoría pre-juvenil y el cuerpo de baile femenino de la Institución, sumando la participación de sus Profesores en la competencia de Donosa y Gaucho Provincial; logrando cautivar a los presentes con un estilo único.

Los tres días de presentación fueron resultado de meses en ensayo para presentar cuadros artísticos acorde al gran evento.

El jurado junto a los organizadores le entregaron por cuarto año consecutivo el premio de Mejor Delegación Provincial, teniendo en cuenta varios criterios de evaluación, en donde demostraron ser el elenco provincial destacado.

El Coirón no se dedica a competencias, sino a recorrer diversos lugares revalorizando la cultura de todo el país. “Nosotros construimos vínculos con otros artistas y nos resguardamos de las competencias para no generar contradicciones con los valores que nos sostienen como bailarines”, comentó su fundadora Carla Calderón. En este caso lleva cuatro años participando del festival ya que resalta que la organización se encargó de definir todos los puntos de participación con exactitud y los valores entre delegaciones es primordial.

“Es un orgullo formar parte de esta distinción, el esfuerzo de los profes, mis compañeros de todas las categorías son grandes bailarines. Vernos arriba del escenario a todos es hermoso, somos una familia y buscamos defender nuestra cultura, llevo años participando de este festival junto al Coirón y la emoción es la misma, nuestros valores seguirán siendo parte de cada recorrido que hagamos como familia” expresó Araceli Rivas, alumna de la Academia.

Trayectoria

La Academia fue fundada el 16 de junio del 2015, en el centro del Departamento de Tupungato por la Directora y Profesora Carla Calderón.

Sus integrantes pertenecen a la categoría infantil, juvenil y adultos, en danzas folklóricas argentinas, tango, Breaking, entre otras.

Su equipo de trabajo está conformado por César Cuello, ayudante técnico y coreográfico; Juan Velarde, instructor de Breaking; y su equipo de comunicación.

El Coirón posee como misión “ser una academia que ofrezca conocimientos sobre danzas, revalorizando las culturas e impulsando arte de manera federal”.

Han logrado presentarse en diversos escenarios del Valle de Uco, como así también provinciales, nacionales e internacionales. Son representantes argentinos en el Festival de Invierno en Chile y demuestran a través de su esencia como defienden año tras año la distinción de Mejor Delegación, compartiendo su arte en cada lugar a donde van.

Galería de imágenes

Por: Fiama Castillo

Compruebe también

Adultos Mayores participaron del “Taller de Alimentación Saludable” realizado en Tupungato

Con el objetivo de brindar espacios y herramientas que brinden una mejor calidad de vida …

El Intendente Municipal Gustavo Soto entregó guardapolvos y material deportivo a una Escuela de Tupungato

El mandatario municipal continúa recorriendo Escuelas del Departamento para acercar material que solicitan, pero además …

Dejanos tu comentario