Inicio / MENDOZA / La Canasta Básica Total de Mendoza superó en enero los 14.500 pesos

La Canasta Básica Total de Mendoza superó en enero los 14.500 pesos

 

La medición muestra una variación del 21,98% en los últimos 12 meses, mientras que la inflación de ese mismo período fue de 27,8%.

La Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza alcanzó en enero un valor de $ 14.514,90 para una familia “tipo 2”, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). El resultado muestra un incremento de 21,98% respecto a igual mes del 2017, cuando la CBT era de $ 11.898,77 ($ 2.616 de diferencia).

Cabe recordar, que la Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población en un mes. Técnicamente, cuando una familia tiene un ingreso mensual inferior a la CBT, es considerada pobre. Como la situación de cada hogar es diferente, el estudio presenta siempre el caso particular de una familia promedio, compuesta por un hombre adulto de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 5 (familia tipo 2).

Cada vez más aumento

La Canasta Básica Total de enero mostró una variación del 2,3% respecto a la de diciembre (ese mes la CBT fue de $ 14.193,70) y confirmó una tendencia de aceleración que comenzó en octubre del año pasado.

El décimo mes del 2017 la CBT había subido 1%, en noviembre la variación fue del 1,6%, en diciembre del 1,8% y en enero, como se mencionó anteriormente, del 2,3%. Como se puede observar, en cada mes dentro de ese periodo el incremento fue mayor.

Si se mira más atrás,  se encuentra que en el último año sólo una vez se vio un aumento más grande que el de este mes. Fue en abril del 2017, cuando la CBT subió de $ 12.331,25 a $ 12.793,63 (3,7% de incremento). El resto de los meses tuvieron aumentos más bajos y en algunos, incluso, la suba fue menor al 1 %.

Menor suba de alimentos y bebidas

La DEIE publicó también el resultado de la Canastas Básica Alimentaria (CBA), que mide el gasto que debe hacer una familia para cubrir sus necesidades alimenticias en el transcurso de 30 días. Si un hogar muestra un ingreso por debajo de ese valor, es considerada indigente.

En este caso, la CBA de enefue de $ 5.375,89 en Mendoza, un valor que supera en 17% a la Canasta Básica Alimentaria de igual mes del año pasado ($ 780,87 de diferencia). En comparación a diciembre, la diferencia fue de sólo 0,36%.

Cabe destacar además, que tanto la CBA como la CBT mostraron aumentos por debajo de la inflación, que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la DEIE, fue de 27,8% en los últimos doce meses.

Para José Vargas, economista y director de la consultora Evaluecon, la diferencia se debe a que el Gobierno entiende que las subas en alimentos y bebidas son las más sensibles para el bolsillo de la población, razón por la cual se esfuerza en contrar los incrementos con acuerdos de precios, como Precios Cuidados.

“En el IPC está contemplados muchos productos y servicios que no aparecen en la CBT y sobre todo en la CBA. La intención del Gobierno es que los rubros más sencibles suban menos que el promedio, argumentó”.

Se mostró de acuerdo Sebastián Laza, economista asesor del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza. “En la CBT los alimentos y bebidas tienen mucho peso, por eso el Gobierno intenta controlar los aumentos. La poca variación del último mes de la Canasta Básica Alimentaria lo demuestra”, comentó.

Preocupación por del poder adquisitivo

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en 2017 los salarios crecieron el 27,5 % a nivel país y superaron por tres puntos porcentuales a la inflación. Todavía no se publican los datos discriminados por provincia, pero en los meses previos Mendoza se mostró muy cerca de promedio.

Sin embargo, el aumento del IPC y las canastas básicas de los últimos meses ponen en peligro esa recuperación del poder adquisitivo. El economista Andrés Koleda, aseguró que “se sienta una muy leve mejora en los salarios”, pero explicó que “en un país atípico con una inflación tan alta, esa tendencia podría revertirse fácilmente de un año a otro”.

Coincidió con esa lectura el doctor en economía Pablo Salvador,  quien recordó que “en los úlitmos meses han impactado mucho en la inflación los aumentos tarifarios, por lo que los sueldos pueden haber perdido un poco de ventaja”.

Sin embargo, se mostró optimista respecto a la lucha entre los salarios y las subas de precios. “La CBT y la CBA vienen aumentando, pero muy progresivamente. Los acuerdos de paritarias lograrán compensar las subas de los rubros básicos y posiblemente logren mantener el poder adquisitivo en general”, agregó.

 

Fuente: Diario Los Andes / Mariano Zalazar

Para ver nota en sitio de origen clic aquí 

Compruebe también

Día del Estudiante: se reforzarán los controles a los servicios de transporte

Los operativos se desarrollarán en diversos puntos de la provincia. La Unidad Ejecutiva de Seguridad …

Dos mil policías custodiarán los festejos del Día del Estudiante

  Los efectivos controlarán espacios verdes, espejos de agua, boliches, eventos habilitados y rutas de …

Dejanos tu comentario