Inicio / TECNOLOGIA / La tecnología que permite ver a través de las paredes

La tecnología que permite ver a través de las paredes

Un grupo de científicos ha desarrollado un software capaz de identificar con gran exactitud si alguien se encuentra al otro lado de un muro y cómo se mueve

Uno de los poderes más extraños de Superman era su capacidad para ver a través de las paredes. Siempre fue algo de la ciencia ficción aunque ahora parece ser una realidad al menos dentro del laboratorio del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en Estados Unidos.

Un grupo de científicos ha desarrollado un software capaz de identificar con gran exactitud si alguien se encuentra al otro lado de un muro opaco y cómo se mueve. El equipo creó un sistema basado en inteligencia artificial capaz de identificar y recrear movimientos humanos. Pero, ¿cómo funciona y cómo garantizar que no se use para espiar a los demás?

Los especialistas le dieron el nombre al software el nombre de RF-Pose y a la tecnología que lo rige EL DE RF-Capture, porque utiliza ondas de radiofrecuencia (RF). “Usamos una cámara y tomamos imágenes de gente en un lugar, y emitimos allí señales radiofónicas”, explicaron en el estudio.

El sistema crea lo que se conoce como “imágenes de calor” y las convierte en figuras que se mueven en el espacio, identificando las distintas partes del cuerpo y mostrando los movimientos de forma natural. Poco a poco, los informáticos fueron enseñando a la máquina cómo “ver” usando varios ejemplos para identificar personas.

Así, la red neuronal puede analizar las señales y generar una figura esquelética en 3D que camine, se siente, corra, baile o gesticule como un humano, imitando los movimientos que está haciendo la persona en ese momento.

El MIT espera que dentro de unos años el software les sirva a los médicos para identificar señales tempranas de enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple o la distrofia muscular. Más allá de la medicina, el sistema podría usarse en el sector de los videojuegos, el entretenimiento o la seguridad.

Compruebe también

El senado quiere que representantes de Facebook y Twitter vayan al Congreso a dar explicaciones

Un plenario de comisiones solicitó que se los convoque para debatir un proyecto que busca …

La tecnología, un factor clave en la vida de una persona amputada

Los avances en materia de prótesis impactan en la rutina, aportando confort e independencia para …

Dejanos tu comentario