Inicio / VALLE DE UCO / Las obras de la primera etapa del Hospital Tagarelli están casi terminadas

Las obras de la primera etapa del Hospital Tagarelli están casi terminadas

Es el principal centro hospitalario de San Carlos, que recibirá una inversión total superior a $212 millones. La segunda etapa ya alcanzó el 37% de su ejecución.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabaja fuertemente en la construcción, mejora y remodelaciones integrales de los principales centros sanitarios de la provincia. Las intervenciones se distribuyen en todo el territorio. La ampliación de los hospitales Central y Lagomaggiore en Capital, del Schestakow en San Rafael, el Perrupato en San Martin, el Scaravelli en Tunuyán y el Tagarelli en San Carlos permiten profundizar la regionalización del sistema sanitario.

El nuevo Hospital Tagarelli se encuentra en un terreno de 20.009 m2 ubicado al este de la ruta nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos. En total recibirá una inversión que supera los $212 millones.

La primera etapa de su construcción comprende las áreas de tratamiento, diagnóstico, farmacia, laboratorio e imágenes y se encuentra en 95% de su ejecución. Desde la inspección técnica de la obra aseguraron que se ultiman detalles de pintura y terminaciones menores y estimaron que en 30 días podrá entregarse la obra. De esta manera, se concreta el anhelo de los habitantes de San Carlos, que necesitan un centro sanitario moderno y acorde con las demandas de salud actuales.

Simultáneamente se ejecutan las tareas de la segunda etapa, que alcanzó el 37% y permitirá sumar los servicios de internación y cirugía. Este tramo no estaba previsto en el proyecto inicial, que contaba con nuevos consultorios y áreas claves como el laboratorio y rayos X, pero no tenía incluida la construcción de una nueva internación. Por ello, durante esta gestión se decidió ejecutar y licitar la segunda etapa.

La nueva etapa permitirá la incorporación de las siguientes áreas: esterilización, quirúrgica (quirófano y una sala de parto), internación (36 camas), lavandería, cocina, mantenimiento, administrativa, salón de usos múltiples y confitería.

Detalles de la obra

El proyecto del edificio tiene una forma similar a un peine. El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público. Además, contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores. El edificio estará zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.

Habrá dos circulaciones paralelas, entre las que estarán diagnóstico y tratamiento y las salas de internación. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de guardia, emergencia, cirugía, maternidad, esterilización y los servicios de lavadero y cocina.

Los pabellones que conformarán los servicios estarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de diagnóstico y tratamiento ofrecerá servicios de laboratorio general y de bacteriología, diagnóstico por imágenes (rayos X y ecografía) y farmacia.

El servicio de emergencias contará con boxes de atención de adultos y de niños y sala de reanimación y estabilización hemodinámica (shock room). También, de una sala de yeso, enfermería, curaciones e internación abreviada, que posibilitará la observación del paciente antes de decidir la internación.

Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementará las áreas de consultorios externos, diagnóstico y tratamiento. El servicio de emergencias cumplirá un papel fundamental para San Carlos, con atención las 24 horas y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

Por la circulación pública se encontrará el salón de usos múltiples y la confitería, con expansiones al este y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.

Compruebe también

Tunuyán recibe a Bautista Amieva y Valeria González tras la participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud

  La Municipalidad de Tunuyán invita a toda la comunidad a participar del recibimiento oficial …

Tupungato continúa apostando al reciclaje de residuos sólidos urbanos

El Municipio de Tupungato, mediante el Área de Gestión Ambiental de la Dirección General de …

Dejanos tu comentario