Inicio / ESPECTACULOS / Lenny Tavárez, exponente de trap: “La fama nos tocó rápido y le tuve miedo”

Lenny Tavárez, exponente de trap: “La fama nos tocó rápido y le tuve miedo”

Su éxito “Nena Maldición”, junto a Paulo Londra, se ubica en los primeros puestos de Spotify en Latinoamérica y tuvo casi 160 millones de reproducciones en YouTube en solo tres meses.En diálogo habló de su vida, su infancia y los golpes que le dio la fama.

Lenny Tavárez estuvo de visita en Argentina para presentar sus canciones

Julio Manuel González Tavarez, mejor conocido como Lenny Tavarez, está de visita en Argentina por primera vez y la alegría le desborda. Canchero, simpático, no presume de llamar la atención pero es inevitable: “Para mí era un sueño venir acá y lo logré con música, es el mejor regalo para mi cumpleaños”.

Lenny nació en San Juan, Puerto Rico, el 19 de mayo del 1987: “Crecí como todo boricua escuchando reggaetón, salsa, balada”, recuerda sobre sus influencias musicales durante estos 31 años. Con una niñez muy activa, gracias a su buen nivel deportivo en el básquet obtuvo una beca para costear lo que define como “una buena educación”: “Mi familia no podía pagar una escuela privada”, reconoció el músico, que es el segundo de cuatro hermanos.

“Con hacer que mi familia no tuviese que incurrir en ningún gasto, siento que les quité un peso bien grande”, asegura Lenny, quien con esfuerzo comenzó la universidad hasta que una lesión lo hizo abandonar el “baloncesto”. Ahí le llegó la oportunidad a la música: “Desde entonces fue un cambio de vida absoluto”. Se preparó, estudió guitarra y el cantó dejó de ser un hobbie de la ducha para transformarse en su carrera.

A mediados del 2007 formó junto a Dyland el dúo de música urbana “Dyland y Lenny”, hasta que hace dos años tomó la decisión de empezar su proyecto como solista, como “Lenny Tavarez”.

-¿Qué significó en tu vida la separación de Dylan?
-El dúo era como un matrimonio. Comencé siendo bien estricto en el trabajo pero las inquietudes de los dos eran distintas, yo tenía mi manera de ver la música, él tenía la suya. Nos conocimos casi siendo hermanos y por eso cuando empezó a haber demasiados problemas, decidimos abogar por la amistad porque eso estaba afectando. El trabajo afecta a una relación, y decidimos ser amigos y lo entendimos. Sabíamos que lo podíamos lograr. Lo imaginamos, lo soñamos y lo logramos.

Venir a Argentina me hace saber que estamos haciendo las cosas bien. De soñarlo a hacerlo hay un largo estrecho y estoy bien contento.

-¿Creés que les afectó tanta exposición?
-Nos tocó la fama muy rápido. Siempre le tuve miedo a la fama.

-¿A qué se debió ese miedo?
-No quería ser artista porque veía muchos como Michael Jackson, Amy Winehouse, Withney Houston que tenían el mayor talento del mundo, con la mayor exposición, eran los mejores de su tiempo y sus vidas personales eran un asco.

-Y finalmente lo superaste…
-Entendí que la fama es algo que te llega con el esfuerzo y tú no lo pides, ¿entiendes? Es la repercusión de mucho trabajo, exposición, de que lo que haces le gusta a las personas. Con ser humilde y tener los pies bien puestos en la tierra y poner en práctica lo que mi familia me enseñó en mi casa, he podido manejar la fama como si nada.

-Es interesante que rescates el papel de tu familia en esto
-Es que si no te vuelas. Es parte de mi trabajo también. Hay muchas veces que no me siento bien pero es parte de mi trabajo aparentar que estoy bien y que los fans tengan una buena experiencia, es manejable. Lo tomas como algo mágico, la fama es sinónimo de poder que lo podes usar para bien o para mal. Y siempre he tenido a Cristo en mi corazón, aunque cante trap y a las experiencias que se viven en el mundo.

-¿Cómo describirías la diferencia entre el trap y el reggaetón?
-El Trap habla de la experiencia vivida en la calle pero a nivel de narcotráfico, putas, stripped clubs, lo que se mueve en el bajo mundo. Es tan explícito porque así se habla ahí, se vive en la calle y la gente lo tiene que saber. Nunca canto algo que no sea una experiencia propia.

-¿Tuviste experiencias con las drogas?
-El miedo de toda madre cuando su hijo le dice que quiere ser artista es ese, porque han visto a sus artistas favoritos morirse por droga, por depresión, quiebra. Cuando sos famoso todo el mundo quiere que te drogues, que la pases bien, que tengas mujeres, ese es peligro de la fama, que estás muy expuesto a todo.

Pero ya no me asusta, lo manejé. Lo que se puede hacer como artista ya lo hice, lo viví, tuve todas las drogas frente a mí, cogí las que quise usar y las que no, no, y ya se acabó. Si lo que he vivido no me ha destruido hasta ahora…

-Estuviste casado, te divorciaste, ¿cómo es tu relación con las mujeres?
-Vengo de una familia un matrimonio de 33 años, tengo dos hermanas, mi hermano hace 14 que está en pareja. Es lo que conozco y he visto, vi ese respeto. Si fui mujeriego pero he aprendido, me llevo bien con las chicas, soy sociable. Me gusta la identidad, que seamos honestos y estemos claros. Soy muy quieto. Por ejemplo, soy muy conversador, si no hacemos esto de tener una entrevista mutua no podemos empezar nada.

-¿Te volverías a casar?
-Me gustaría casarme, creo en el matrimonio, no me arrepiento y me volvería a casar si encuentro una mujer que me entienda. Pero tomara como cuatro años porque pienso estar soltero y hacer lo que quiera, viajar, vivir y hacer.

-¿Cómo te ves en el futuro?
-Me veo feliz, no sé dónde voy a estar, cuánta fama voy a tener o cuánto va a haber en mi cuenta de banco, pero haciendo lo que uno hace es feliz. Seguir haciendo música y que el público decida si quiere volver a verme, en el futuro hacer un Luna Park, estoy en un momento de mi vida medio nómada. Me siento medio gitano.

Compruebe también

Puro riesgo: Ozuna, de rey del reggaetón a estrella de cine

El cantante de hits como “Criminal” hará su debut en una película de acción, sin …

Cinthia Fernández confirmó que está de novia

Cinthia Fernández pudo rehacer su vida tras su separación de Matías Defederico, con quien tuvo …

Dejanos tu comentario