Inicio / TECNOLOGIA / Linux, el sistema operativo con más usuarios, cumplió 25 años

Linux, el sistema operativo con más usuarios, cumplió 25 años

Desde los aparatos que utilizamos a diario, como telefonos o televisores, hasta robots que realizan exploraciones en Marte, el software libre sigue siendo importante para el desarrollo de la tecnologia en estos dias

Móviles, televisores, plataformas en internet: casi toda la informática se basa hoy en día en software libre, el sistema operativo con más usuarios del mundo y responsable de la mayor transferencia de conocimiento de la humanidad, cuyo referente máximo es Linux, lanzado hace 25 años.

Los dispositivos móviles con sistema operativo Android (Google), junto a Apple, Amazon y el resto de grandes tecnológicas utilizan el software libre; incluso hay Linux en Marte, con los robots de exploración y en las estaciones espaciales, en los hospitales, en los ayuntamientos y en los aviones.

Es algo totalmente ubicuo, explicaron los profesores españoles Julio Mariño y Jesús González Barahona, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, así como Juan Tomás García, responsable de visión tecnológica de la consultora Sngular.

Los orígenes del también conocido como GNU/Linux, un software libre fruto de la combinación de varios proyectos, se remontan a 1991, aunque fue el 14 de marzo de 1994 cuando finalmente se puso a disposición del público por primera vez en su versión 1.0.0.

Este sistema fue impulsado por el ingeniero finlandés Linus Torvalds, aunque se inspiró en aportaciones como las del programador estadounidense Richard Stallman.

Actualmente, el sistema GNU/Linux es “líder indiscutible” en software en el mundo, según González Barahona.

Su desarrollo y contribución “ha cambiado la informática, con muchas empresas colaborando en miles de proyectos de uso empresarial”, explicó el experto.

El sistema “se acaba ajustando de forma viral y rápida a las necesidades de la gente”, con la opción de poder arreglar uno mismo los problemas que puedan ir surgiendo, dijo Mariño.

“Ya nadie es totalmente opuesto al software libre. Microsoft tiene sus propios programas de código abierto, y también Apple y Google. Estas empresas tienen ya una postura más o menos abierta”, explicó este profesor, a pesar de su oposición inicial al mismo por considerarlo una amenaza a sus intereses comerciales.

“Si Google hubiera intentado lanzar una plataforma en su día sin software libre, no hubiera podido. Tendría que haber pagado licencias caras. No habría tenido dinero suficiente”, dijo el responsable de Sngular.

“Tampoco habría contado con capacidad de software para ejecutar su tecnología” como ha admitido Google, según este especialista.

“El software libre ha sido la mayor transferencia de conocimiento tecnológico que ha habido nunca en historia de la humanidad”, indicó, y “casi todas las revoluciones tecnológicas en los últimos años” se vinculan al mismo

Compruebe también

Facebook confesó que guardó millones de contraseñas de cuentas de Instagram sin protección

Atesoró esos datos desde 2012. Más de 20 mil trabajadores internos podían acceder a esa …

WhatsApp: 4 trucos para pasar desapercibido este fin de semana largo

La popular aplicación de mensajería tiene varias funciones para que logres desconectarte en Semana Santa …

Dejanos tu comentario