Inicio / MENDOZA / Los cinco precandidatos confirmados ya delinean sus estrategias

Los cinco precandidatos confirmados ya delinean sus estrategias

Suarez y De Marchi competirán en las internas del Frente Cambia Mendoza mientras que Bermejo, Fernández Sagasti y Gabrielli se lanzaron por el PJ. Cómo buscarán convencer a los electores y cuáles serán sus movimientos de cara a las PASO.

Cinco precandidatos ya están en la pelea por convertirse en el sucesor de Alfredo Cornejo. La contienda electoral, por ahora, anuncia un panorama de internas que se definirá en las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de junio. Sin embargo, no se descarta que algunos sectores logren la unidad y lleguen sin competencia a las elecciones de junio.

En el caso de Cambia Mendoza, aparecen en el ring dos intendentes: Rodolfo Suarez (UCR-Capital) y Omar De Marchi (Pro-Luján de Cuyo).

El radicalismo, de la mano de Cornejo, le pone todas las fichas al capitalino. En este caso, la idea del Gobierno es mostrar a Suarez como la continuidad de la gestión actual. “Cambiando Mendoza” es el posible eslogan de campaña que acompañará al intendente.

Así, a Suarez se lo mostrará no sólo como la herencia sino como el hombre capaz de mejorar lo que se ha hecho. Esto, diferenciando que Cornejo recibió una provincia con muchos problemas, mientras que el jefe comunal encontrará una realidad mejorada en caso de ocupar el sillón de San Martín.

Por su parte, De Marchi arrancó con todo. Ya tiene su sitio web y realiza convocatorias para conformar equipos técnicos y comenzar a elaborar así las propuestas. “Primero vos”, reza su eslogan.

Si bien el lujanino destaca las políticas de Cornejo, asegura que todavía queda mucho por hacer y quiere transformarse en el protagonista de lo que resta por mejorar. Utiliza su cercanía con el Gobierno nacional para sumar apoyo.

A esta altura, para Cambia Mendoza, una interna se presenta como el mejor panorama ante la posibilidad clara de que entre los dos candidatos saquen cerca de 50% de los votos y llegue a las generales muy fortalecido.

Del otro lado

En la vereda de enfrente está la kirchnerista y senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. La representante de Unidad Ciudadana lanzó su precandidatura y su entorno asegura que ella no está dispuesta a bajarse. En su caso jugará fuerte una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Mientras tanto, la campaña hace foco en que una mujer gobierne la provincia. La idea es terminar de imponer su nombre. La campaña gira en torno a “Anabel”.

“Es tiempo de una mujer, es tiempo de energía. Es tiempo de renovar. Es tiempo de Mendoza. Es nuestro tiempo”, señala un spot donde se observan las imágenes de los gobernantes hombres que tuvo la provincia y al final aparece la imagen de Sagasti como la única mujer que podría ocupar ese cargo en la historia de Mendoza.

El que dio la sorpresa el fin de semana fue el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien se decidió y lanzó su precandidatura. Si bien apunta a buscar la unidad, la idea del maipucino es como dijo su hermano, Adolfo Bermejo: trasladar la experiencia de Maipú a la gestión provincial.

Dado que es un lanzamiento muy reciente, todavía no hay una estrategia de campaña consolidada. Este lunes habrá una reunión para avanzar en vista de las elecciones y no se descarta iniciar fuertes negociaciones con el kirchnerismo para establecer una fórmula de unidad.

El ex gobernador justicialista Rodolfo Gabrielli tendrá su lanzamiento oficial el jueves 28 de marzo. El ex mandatario plantea presentar sus ideas para salir de la crisis. En el acto que realizará, Gabrielli se mostrará siguiendo la línea nacional del economista Roberto Lavagna.

De todos modos, algunos allegados a Gabrielli aseguran que podría bajarse de su candidatura si se llega a un acuerdo partidario.

En el caso del Frente de Izquierda (FIT) todavía no hay definiciones. Los nombres que por ahora suenan son los de Soledad Sosa, Víctor Dávila y Noelia Barbeito. La campaña seguirá las líneas generales de años anteriores: contra el ajuste, el capitalismo y defendiendo el rol de la mujer.

Otra de las incógnitas es saber cómo jugará en estas elecciones la gente de Protectora y cuál será el perfil de los votos que buscará captar.

Fuente: Diario El Sol / Marisa Alarcón

Para ver nota en sitio de origen clic aquí

Compruebe también

Todo listo para la edición 2019 de la Maratón Internacional Mendoza

El domingo 28 de abril se corre la 20ª edición de la tradicional Maratón Internacional …

El Gobierno provincial subsidiará el 30% de la tarifa eléctrica de clubes deportivos

Lo anunció el Gobernador esta tarde en un club de Luján de Cuyo. El subsidio …

Dejanos tu comentario