Inicio / MENDOZA / Lucha Antigranizo: intenso trabajo y resultados positivos en el fin de semana

Lucha Antigranizo: intenso trabajo y resultados positivos en el fin de semana

 

El sistema operó con toda su capacidad en las tres jornadas y se logró controlar la situación. Las superficies cultivadas de las tres zonas productivas sólo fueron afectadas por lluvias y se detectó granizo en lugares muy puntuales.

La confluencia de un sistema de alta presión y un eje de vaguada en altura provocó luvias y tormentas en gran parte del territorio provincial durante el fin de semana. El Sistema de Lucha Antigranizo debió operar con toda su capacidad: los aviones sumaron 27 horas entre vuelos de patrullas y de siembra; en tanto, los generadores de superficie operaron 17 horas.

El resultado de los operativos fue positivo. Según precisaron los partes de los radares, en las superficies cultivadas de las tres zonas productivas –Valle de Uco, Noreste y  Sur– se observaron lluvias principalmente. Sólo se registró granizo en áreas muy puntuales: el sábado en Luján de Cuyo (Chacras de Coria y Vistalba), Lavalle (Costa de Araujo) y San Martín (Nueva California); y el domingo, en distritos de San Rafael: Las Paredes,  Cuadro Benegas y Los Coroneles.

En la jornada de ayer el sistema debió operar con tres naves, en simultáneo, en el Noreste de la provincia para combatir un frente de tormentas que se desarrolló hacia el este de El Carrizal. El trabajo de siembra de las naves en esa zona concluyó en la madrugada de este lunes.

Respecto del material pirotécnico que se utilizó durante el fin de semana, el informe técnico detalló que se emplearon 138 bengalas y 222 cartuchos. El sistema cuenta con stock suficiente para trabajar en las próximas semanas (9.000 bengalas y 700 cartuchos) y se espera en los próximos días el arribo de las nuevas partidas para la temporada.

El pronóstico elaborado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas,señala para este lunes:inestable en el sector de precordillera y Norte provincial, con tormentas de intensidad débil a moderada a partir de la tarde. Para el martes se espera cielo parcialmente nublado con leve ascenso de la temperatura y vientos del noreste, tormentas aisladas hacia la noche e inestable en cordillera.

Compruebe también

Desde mañana se podrán canjear las entradas de Vendimia

A partir de mañana, se habilitarán los centros de canje sólo para aquellas personas que …

La Canasta Básica Total de Mendoza superó en enero los 14.500 pesos

  La medición muestra una variación del 21,98% en los últimos 12 meses, mientras que …

Dejanos tu comentario