Inicio / MENDOZA / Macri anunció que en diciembre se licita Portezuelo del Viento

Macri anunció que en diciembre se licita Portezuelo del Viento

El presidente de la Nación eligió a Mendoza para realizar una serie de reuniones con todo el gabinete, en donde se analizó la crisis económica que atraviesa el país. También dio detalles sobre el llamado a licitación para la presa Portezuelo del Viento.

El presidente Mauricio Macri arribó este jueves a la provincia en la décima visita de su gestión y anunció el llamado a licitación para la construcción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que se concretará el 18 de diciembre.

Se trata de una de las obras emblemáticas en cuanto a su envergadura, por el aporte de energía al sistema interconectado nacional que será de unos 210 megavatios y que estuvo planificada por muchos a años, pero sin poder concretarse.

Pese a los temores de que el proyecto de la central eléctrica quedara resagado por la crisis económica, se confirmó que se realizará con fondos de la Nación.

La ejecución total de proyecto es de entre cinco y seis años y el monto total de la obra estimado es entre 500 a 800 millones de dólares, lo que deberá ajustarse al precio actual, tras la corrida cambiaria.

La característica saliente de la obra es que podrá generar 5 veces la capacidad del dique de Potrerillos, lo que incrementará la potencia del sistema eléctrico nacional y fondos en concepto de regalías.

En proyecto implica la que creación de unos 3500 empleos directos y unos 8 mil indirectos.

El mensaje del presidente

Macri eligió a Mendoza para reunirse con sus ministros, a quienes les transmitió “tranquilidad” y los informó sobre la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está llevando adelante el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en Estados Unidos.

Acompañado de uno de sus aliados, como lo es el gobernador Alfredo Cornejo, el mandatario llegó a la provincia después de las 13 y tuvo una pequeña participación en las reuniones de Educación y Trabajo del foro del Grupo de los 20, (G20) que tiene como escenario a Mendoza en el Hotel Intercontinental.

Tras una foto con los ministros de Empleo y de Educación de los países miembros, se trasladó en helicóptero hasta la villa de Potrerillos, en donde analizó los principales temas de la coyuntura, como la inflación, el acuerdo con el FMI, la quita de subsidios a los servicios y la marcha del plan de obra pública en el país.

Si bien el presidente no realizó declaraciones, como tampoco Cornejo, sí lo hicieron algunos de sus funcionarios, como fue el caso de Guillermo Dietrich -ministro de Transporte de la Nación-, Patricia Bullrich -ministra de Seguridad- y el secretario de Turismo, Gustavo Santos.

En un encuentro a puertas cerradas con su gabinete y parte del equipo del gobernador, “el presidente nos alentó a seguir adelante, que hay que tirar las líneas a la costa para poder llegar y que le está yendo muy bien al equipo de negociación con el FMI”, aseguró el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner, en un breve contacto con la prensa en el Hotel Potrerillos.

En tanto, los dirigentes dejaron entrever que uno de los principales desafíos que tiene por delante Macri será consensuar con los gobernadores las partidas para el presupuesto 2019.

Sobre los temas de infraestructura, Dietrich aseguró “hemos hablado de todos los temas que impactan en esta región como la variante Palmira, dos licitaciones que estamos sacando para mejorar la pavimentación y luego para recuperar el túnel caracol para el sistema Cristo Redentor, como el proyecto de variante de Desaguadero y Ruta 7”.

En cuanto al turismo receptivo internacional, el funcionario destacó que “creció en un 160% el tráfico internacional respecto del 2015, para esa época había seis rutas áreas y ahora tenemos 16”.

Sobre  la marcha de los proyectos de obra pública, Dietrich afirmó que están priorizando las obras que ya iniciaron, como la variante Palmira, la cual señaló que “está muy avanzada”.

Mesa de Turismo

El secretario de Turismo, Gustavo Santos dio detalles acerca de la reunión con los ministros de ese sector de todo el país y en donde participó el empresariado, que se desarrolló en el hotel Potrerillos.

“Esta actividad va a hacer la que más crezca en el país, por eso desde el Estado estamos trabajando para acompañar a todo este rubro”, señaló Santos.

Y manifestó que este año el turismo está arrojando cifras records. Para el caso de la provincia aseguró que “va a estar cerrando el año con la visita de 400.000 extranjeros  y esto se va a acentuar con el aumento de la conectividad con distintos destinos del país”, manifestó.

Por otra parte, el funcionario llamó al empresariado local a cuidar los precios “y no abusar de este momento”.

El encuentro con los bodegueros

El presidente continuará su agenda en Mendoza este viernes en la reunión de la Mesa de Competitividad Vitivinícola, coordinada por la secretaria de Agroindustria.

El encuentro se realizará con todos los eslabones de la industria y se tratará entre los temas más importantes, el nuevo esquema de retenciones.

La reunión está prevista para el mediodía en la Bodega Bessia en Luján de Cuyo.

Fuente: El Sol online

Compruebe también

Los empleados públicos provinciales tendrán un incremento de 13,4 %

  Este doble aumento se verá reflejado en el salario de noviembre y corresponde al …

Patrulla de Rescate ya trabaja en la prevención de los andinistas en el Parque Aconcagua

La base operativa se instaló en Plaza de Mulas y contará con los servicios médicos …

Dejanos tu comentario