Inicio / VALLE DE UCO / Mañana será inaugurado en el Manzano Histórico el primer Centro de Interpretación Astronómico de Mendoza

Mañana será inaugurado en el Manzano Histórico el primer Centro de Interpretación Astronómico de Mendoza

Imagen Ilustrativa

Es en el marco del “Pálido punto azul-Astronomía para la Ciudadanía Global y la Conciencia Ambiental”. La cita es el sábado 15 de febrero, de 18.30 a 21.30, en la Rotonda del Cristo del Manzano Histórico, Tunuyán. El proyecto Centros de Interpretación Astronómicos en Mendoza proveerá a cinco reservas de la provincia de telescopios y capacidad instalada para la observación de los astros.

Las celebraciones del aniversario del Pálido punto azul se realizarán con actividades en todo el mundo en honor a la Tierra. Así lo anunció la Unión Astronómica Internacional (IAU100), ya que se cumplen 30 años de la icónica imagen Pálido punto azul que envió la nave Voyager-1, donde se puede apreciar a nuestro planeta desde el espacio.

La coordinadora internacional del Proyecto Pálido punto azul, Bethany Downer, explicó que esta imagen inspiradora ilustra una perspectiva astronómica única de la Tierra: “Cuando se observa nuestro hogar planetario desde el espacio, las fronteras nacionales desaparecen y la fragilidad de la Tierra se hace evidente”.

Downer detalló que esta perspectiva es importante para recordarnos que nos tratemos bien unos a otros y que cuidemos juntos nuestro planeta: “IAU100 invita a todo el mundo a participar en este proyecto global final organizando actividades del 13 al 20 de febrero de 2020 para rendir tributo a este aniversario con eventos en torno a los temas de ciudadanía global y conciencia ambiental, en particular centrados en cómo la astronomía nos puede ayudar a solucionar los problemas globales actuales”.

En este marco se inaugura el proyecto Centros de Interpretación Astronómicos Mendoza, elaborado con el apoyo y financiación de la línea Asetur 2017 del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de nuestra provincia.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, expresó: “El proyecto proveerá la instalación de un espacio de astronomía en los centros de interpretación para realizar actividades diurnas y nocturnas gracias a la instalación de un telescopio óptico y de módulos interactivos”.

La inauguración se realizará el sábado 15 de febrero en el Manzano Histórico, Tunuyán. Se hará entrega del telescopio, se instalará el material correspondiente en el Museo de Ciencias Naturales de esa reserva y se realizará una actividad de observación abierta al público en la Rotonda del Cristo de 18.30 a 21.30.

Los resultados del proyecto se transferirán a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, quien será la responsable de gestionar las actividades vinculadas con este proyecto. Contempla la capacitación del cuerpo de guardaparques, integrado por más de 30 profesionales que interactúan con un promedio de 300.000 turistas por año.

“Mendoza viene trabajando intensamente en el desarrollo de los centros de interpretación de las áreas naturales protegidas de la provincia. Establecer centros de interpretación astronómica como oferta turística diferenciada posicionará a Mendoza en esta temática. La reserva natural y cultural Manzano Histórico es la primera en inaugurarse. Durante los próximos meses continuaremos con el resto de reservas alcanzadas por este proyecto: Divisadero Largo, Laguna del Diamante, La Payunia y Bosques Telteca”, concluyó Melchor.

Compruebe también

Martín Aveiro salió a responderle al Ministro Isgro: “No voy a permitir que le tomen el pelo a los tunuyaninos “

«Ellos sacan en varios medios las obras que harían en Tunuyán y ni siquiera figuran …

El municipio de Tupungato trabaja para que pequeños y medianos comercios alimentarios tengan su posnet

El pasado jueves, el Intendente Gustavo Soto y la Gerente General del Instituto de Desarrollo …

Dejanos tu comentario