Inicio / NACIONALES / Mar del Plata: según un relevamiento más de 650 edificaciones con peligro de derrumbe

Mar del Plata: según un relevamiento más de 650 edificaciones con peligro de derrumbe

El trabajo se conoció a raíz del drama por los balcones caídos que ocasionaron la muerte por aplastamiento de una mujer y su pequeña hijita; Hablan de “nulo mantenimiento exterior”; Las preguntas que surgen

El drama por los balcones caídos que ocasionaron la muerte por aplastamiento de una mujer y su pequeña hijita, presenta en la ciudad balnearia de Mar del Plata una situación realmente crítica y alarmante, ya que un relevamiento sostiene que hay más de 650 edificaciones similares que se encuentran en peligro de derrumbe.

La organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires indicó que en septiembre de 2015 alertó sobre 199 balcones en peligro en la Ciudad de Buenos Aires, y ahora brindó información sobre un relevamiento en la ciudad de Mar del Plata, entre abril y noviembre de 2018, alertó que más de 650 balcones se encuentran en peligro de caída y derrumbe.

“El sábado en Mar del Plata, en horas de la tarde; se produjo el derrumbe de tres balcones en un edificio en pleno centro de Punta Mogotes. A raíz de la caída de los balcones se produjo una tragedia donde perdieron la vida, Agustina Ferró y su hija India Luzardi de solo tres años”, recordó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Para el especialista, “lamentablemente el derrumbe de estos balcones ubicados en un edificio de las calles Acevedo y Puán no es el único que puede venirse abajo en los próximos días porque hay al menos 650 balcones en peligro en la Ciudad de Mar del Plata”.

En el informe, se destacan las causas de los derrumbes de balcones en Mar del Plata. “En la mayoría de los edificios que hemos recorrido en la ciudad balnearia constatamos graves falencias de edificación, con hierros oxidados a la vista en muchos balcones, malas defensas o defensas en estado obsoleto por oxidación, falta de mantenimiento y uso de materiales mediocres, presentes en los propios balcones, lo que podrían ocasionar una caída en cualquier momento”, dijo Miglino.

Así, explicó Miglino sobre los departamentos con nulo mantenimiento. “Es sabido que Mar del Plata presenta un parque de 80 mil departamentos vacíos o que solo se ocupan en temporada. Estas viviendas, la mayoría de ellas con balcones tienen un nulo mantenimiento exterior y ni siquiera están pintados los frentes por lo que obviamente de presentar falencias interiores o de estructura, debemos presumir que tampoco son atendidas’, dijo Miglino.

El factor climático presente en Mar del Plata y la Costa Atlántica. “En invierno es muy posible que mientras se llevan adelante trabajos de construcción, la temperatura baje de los 5 grados centígrados y debajo de esa temperatura el hormigón sufre efectos de congelación con lo cual tiende a agrietarse y romperse en el futuro. También al momento de llenado de las estructuras, cuando el hormigón está fresco, puede ser lavado por el agua de lluvia y perder su dureza habitual. En contrapartida en verano, el hormigón fresco puede sufrir una deshidratación violenta por exceso de calor o viento, algo habitual en Mar del Plata”, se manifestó en el estudio.

Acerca de los peligros ocultos de los balcones en general, con errores en el cálculo de la estructura, hay preguntas que hoy no tienen respuesta. ¿Hubo insuficiente sección de hierro? ¿Hubo insuficiente sección de hormigón? ¿Hubo exceso en la relación agua-cemento? ¿Hubo una mala compactación del hormigón? El hormigón aplicado, ¿tendrá la resistencia específica requerida? ¿Cómo se la habrá determinado? ¿Cuáles serán los resultados de los ensayos obtenidos a la compresión? ¿Existirá una falta de curado? ¿Existirá una cantidad de hierros menor a la especificada en el cálculo? ¿Existirá una equivocada disposición de los hierros? ¿Existirá una falta de adherencia entre el hormigón y el hierro por estar este último sucio?

Compruebe también

Glew: un hombre mató de un tiro a su novia y luego se quitó la vida

Sebastián Vedoya, de 37 años, asesinó a Daiana Devuono y se disparó en la boca. …

El 70% se resuelve a favor del usuario: lo que podés ganar si reclamás ante Defensa del Consumidor

Los datos los arroja la actividad de la Dirección General de Defensa del Consumidor sobre …

Dejanos tu comentario