Inicio / MENDOZA / Más de 60 aves fueron recuperadas del comercio legal en 4 allanamientos

Más de 60 aves fueron recuperadas del comercio legal en 4 allanamientos

El operativo realizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y Policía Rural, se dio en 4 domicilios de Rodeo del Medio. Entre las especies recuperadas se encontraron cardenales amarillos y siete cuchillos. La gestión, ya ha recuperado más de 6 mil animales de la tenencia, caza, venta, y tráfico ilegal.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, realizó un operativo en conjunto con la Policía Rural en la zona de Rodeo del Medio. Allí se recuperaron más de 60 aves y se secuestraron tramperos y transportines.

 

 

De los cuatro domicilios visitados, uno fue allanado tras la orden de la Oficina Fiscal 16 de Rodeo del Medio y en los otros 3 los individuos entregaron los animales en cautiverio ilegal a los inspectores de Fauna y los oficiales de la Policía. Uno de los domicilios fue identificado gracias a una investigación a cargo de los efectivos de la Policía Rural y los otros 3 por los Inspectores de Fauna de la Secretaría de Ambiente, gracias a denuncias anónimas.

 

Entre las especies rescatadas se encontraron cardenales amarillos, siete cuchillos, cardenales copete colorado, diurcas, cimarrones, zorzales, chiriguas, corbatitas, varilleros, cabecitas negras y más de 30 jaulas y tramperos. También se rescató un peludo (una especie de quirquincho) con vida.

 

“Continuamos reforzando los operativos de rescate de animales tras las denuncias que nos aporta la sociedad en general, para seguir combatiendo el tráfico, la venta, la tenencia y la caza ilegal de animales. En lo que va de nuestra gestión, ya llevamos más de 6 mil animales rescatados de diversos operativos conjuntos con la Policía Rural” explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

 

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1.890/05.

 

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de Ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

 

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

 

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats. El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión.

 

Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.

 

Compruebe también

Ambiente rescató otra lechuza tras un incendio intencional en árboles con nidos en Guaymallén

Es el segundo caso de este año en donde los ejemplares pierden sus plumas a …

Compartir: Este sábado inicia la fase 2 del megaoperativo planificado para trasladar un horno de IMPSA a la refinería

El Gobierno de Mendoza, Gendarmería y Municipios vuelven a protagonizar un megaoperativo planificado desde febrero …

Dejanos tu comentario