Inicio / MENDOZA / Mendoza: El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Mendoza: El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

La cartera sanitaria conmemora esta fecha realizando actividades para concientizar a toda la población sobre la importancia de la salud mental.

Este miércoles 10 de octubre, como todos los años, se conmemora el “Día Mundial de la Salud Mental”. Por ello, todos los sectores sanitarios de la provincia han organizado jornadas reflexivas e inclusivas destinadas a todo público.

Este año, la temática se centra en “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”, etapa en la que para muchos, puede ser una etapa de dudas y estrés.

Las actividades comenzarán en los jardines del hospital Central, a partir de las 10. Será un breve acto donde se promoverá la salud mental.

Paralelamente, en el Aula Magna del hospital Lencinas se realizará una presentación bajo el lema “Sin salud mental, no hay salud”.

Es importante mencionar que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, y en la mayoría de los casos no se detectan, ni se tratan.

Por ello, desde la cartera sanitaria, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, se busca instalar el tema en debate de acción y reflexión, donde cada región sanitaria implementará su trabajo de campo. “Debemos lograr un trabajo integral basado en la inclusión, la no estigmatización ni discriminación”, aseguró la directora provincial de Salud Mental y Adicciones, Elizabeth Liberal.

“Todas las regiones sanitarias realizan actividades y cada equipo hace su festejo, debemos instalar que sin salud mental, no hay salud. Trabajamos de manera interdisciplinaria con redes de servicios ante un problema eventual”, destacó Liberal.

La prevención empieza por más conocimiento

Es mucho lo que se puede hacer para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación.

La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela. En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.

Efemérides

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.

Dirección de Salud Mental y Adicciones

Este organismo tiene como objetivo desarrollar políticas, estrategias y acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en salud mental, en el marco de la atención primaria de la salud y de los derechos humanos, preservando la dignidad de las personas con trastornos mentales y de toda la comunidad mendocina.

Para más información dirigirse a Morón 332 en la Ciudad de Mendoza o comunicarse al teléfono 0261 429-4017.

Compruebe también

Se puede arribar a Chile a través del Paso Internacional Vergara

Vialidad Provincial dejó habilitado el camino que comunica Malargüe con Curicó, en la Región del …

El medio aguinaldo de los estatales estará depositado el miércoles 19

Se trata de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario de 2018, que se acreditará …

Dejanos tu comentario