Inicio / ECONOMIA / Paso a paso: cómo se busca bajar las expensas en la Ciudad

Paso a paso: cómo se busca bajar las expensas en la Ciudad

El gobierno porteño busca relajar algunos controles aunque los consorcistas tienen desconfianza

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires prepara una serie de modificaciones para hacer bajar el costo de las expensas. Para ello avanzará con la eliminación de algunos certificados hoy obligatorios. Sin embargo los consorcistas ya advierten que las modificaciones propuestas no alcanzan.

El jueves pasado se eliminó, por ejemplo, el certificado “Edificio seguro” y el libro de datos del consorcio y se prevé que en las próximas semanas el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lleve a la Legislatura porteña una serie de propuestas para modificar el régimen de inspección de los tanques de agua y cambiar de mensual a anual el régimen de frecuencia de fumigación.

El certificado “Edificio seguro” fue suprimido por “redundante”. Cuesta en promedio unos 12 mil pesos al año pero no es más que un compendio de todas las condiciones de seguridad del inmueble que ya fueron aprobadas en cada rubro. Algunas son las de los ascensores, calderas, tanques, desratización y desinsectación, y matafuegos, cada una con su certificado individual.

También se dejó sin efecto la disposición que obligaba a los administradores de consorcios a llevar un libro de datos periódicos, lo cual demandaba apenas mil pesos por año.

Desde el área de Atención y Gestión Ciudadana del gobierno porteño aseguran que este tipo de medidas junto con las que se propondrán en los próximos días permitirán que “el vecino que vive en un edificio tipo de 10 pisos, por ejemplo, ahorre unos 4.900 pesos al año en expensas”.

Uno de los cambios que prepara el gobierno porteño es modificar el régimen de control de los tanques de agua, servicio por el que se pagan unos 12 mil pesos anuales por edificio en promedio. En la actualidad es obligatorio limpiarlos cada seis meses.

Ahora se propondrá la realización obligatoria de estudios de laboratorio con una muestra del agua y, sólo en caso de que el informe sea negativo, hacer la limpieza del tanque. El análisis, además pasará de ser semestral a anual.

Cambiará también la frecuencia de las tareas de desinfección y control de plagas en edificios y pasará de ser mensual a anual.

Se espera además que se elimine la obligación de construir edificios con vivienda para encargados en consorcios de más de 15 unidades. También cambiarían las frecuencias para las inspecciones en ascensores y calderas.

Se dejaría además de realizar el control trimestral obligatorio sobre extintores e instalaciones contra incendios.

Compruebe también

El dólar cae 1,25 pesos y se negocia por debajo de los $39

El paquete de medidas implementado por el Banco Central para neutralizar el desarme de Lebac …

El Banco Central interviene y el dólar baja tras el “supermartes” de Lebacs

La moneda estadounidense se vende 12 centavos más barata respecto al valor de cierre de …

Dejanos tu comentario