Inicio / VALLE DE UCO / Una tunuyanina ganó un concurso con un proyecto ecológico y solidario

Una tunuyanina ganó un concurso con un proyecto ecológico y solidario

El Valle de Uco es un oasis muy fértil de Mendoza. Pero no solamente da frutos la tierra, si no también la inteligencia de sus hijos. La joven estudiante tunuyanina Karen Sosa dejó admirados a todos con su proyecto innovador para futuros desarrollos económicos, incluido el rey de España Felipe VI. Se trata de un proyecto de lombricultura sustentable y de perfil solidario.

Karen, estudiante del ITU (Instituto Tecnológico Universitario de la UNCuyo) presentó un proyecto donde unió lo comercial con lo social y lo tituló: “Miles de sonrisas”. Con este ganó a fines del año pasado (octubre) el concurso “Mi primer empresa”, patrocinado por el Banco BBVA Francés, y creado por la Fundación COTEC (Council of Occupational Therapists for European Countries), que tiene como presidente honorario al monarca español.

La entidad bancaria seleccionó como ganador al trabajo de Sosa, que además obtuvo un premio de 55 mil pesos, y hace una semana la llevó como representante al congreso “Buenos Aires, Buenas Ideas”, junto a otros cuatro jóvenes emprendedores, encuentro del que también participó Felipe VI.

Sosa, de 20 años, cursa las prácticas para obtener el título de Técnica Universitaria en Gestión de Empresas que otorga el ITU, y ya demuestra sus inmensas dotes para esta carrera, proyectando sus ideas a nivel mundial.

El proyecto sustentable y solidario

Los dos principales pilares del proyecto de Sosa es la sustentabilidad de la lombricultura, al alimentar a las lombrices con desperdicio orgánicos (cáscaras o frutas y verduras en mal estado y no aptas para el consumo), para que estos anélidos generen humus fertilizante. Esto hará más productivas las huertas, de las que se destinará parte a comedores infantiles, y el resto a la comercialización normal.

«Sueño con que mi proyecto sea a gran escala. Grandes huertas donde podamos cultivar hortalizas y también frutas, para que no les falte nada a los chicos de los comedores que patrocinaríamos», indicó Karen Sosa, ganadora del concurso Mi Primera Empresa, de COTEC.

«Mi familia no tuvo nunca contacto con las tareas rurales, pero cuando mi papá se enteró que estaba estudiando sobre las lombrices, me contó que cuando que le gustaría que juntos hiciéramos una pequeñita empresa. Él cuando era joven había visto a un hombre acá en Tunuyán que practicaba lombricultura, y le había interesado», relató Karen, quien en ese momento ni soñaba con los premios y las conferencias que tendría por delante

Una genia emprendedora que busca trabajo

Karen Sosa es una jovencísima estudiante nacida y criada en la ciudad de Tunuyán. Hizo su secundaria en el Instituto Pío X y luego inició estudios de enología (2016), aunque los abandonó un año después. «Allí me hablaron muy por encima de la lombricultura, y en el 2017 me enteré del concurso (COTEC), pero participé en 2018, donde ya me había puesto a estudiar desde cero el tema de las lombrices», recordó la emprendedora.

Una estudiante ejemplar demuestra que la frase hecha «la juventud está perdida», es totalmente inexacta, y con su ejemplo motiva a propios y extraños a que la mente y el trabajo son las mejores herramientas para salir adelante en cualquier situación.

Fuente: Diario Uno / Raúl Adriazola

Para ver nota en sitio de origen clic aquí

Compruebe también

Tupungato bajo la luna llena realizó un especial senderismo por Los Cerrillos

El sábado 14 de septiembre, la Dirección de Turismo de Tupungato, llevo a cabo el …

Defensa Civil entregó camillas y collarines a instituciones educativas de Tupungato

La misma se concretó en manos del Intendente Gustavo Soto y el Coordinador de Defensa …

Dejanos tu comentario