Inicio / MENDOZA / Visita del Papa: Cornejo y Frigerio supervisaron los detalles del inédito operativo que realizan Provincia y Nación

Visita del Papa: Cornejo y Frigerio supervisaron los detalles del inédito operativo que realizan Provincia y Nación

 

Recorrieron el pulmón de estacionamiento y puesto sanitario instalado en Uspallata. Se espera que 1 millón de argentinos intenten cruzar al vecino país por los pasos internacionales. Estiman que en Mendoza lo intentarán cerca de 800 mil personas.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, ​recorrieron el pulmón de estacionamiento y puesto sanitario instalado en Uspallata por el operativo que realizan Provincia y Nación en el marco de la visita del papa Francisco a Chile. Ambos destacaron el trabajo conjunto que se realiza para llevar adelante este inédito dispositivo que busca garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes. 

Estuvieron acompañados por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el director general de la Policía de Mendoza, Roberto Munives; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, y el delegado en Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones, Alejandro Diumenjo.

Frigerio les pidió “paciencia a quienes quieran cruzar a Chile”, debido a que esperan que cerca de “un millón de argentinos intenten cruzar al vecino país”. Además, sostuvo que uno de los objetivos del operativo montado es lograr “generar un esquema que permita que este aluvión de gente no tenga que esperar tanto tiempo en la frontera”.

El dispositivo interministerial comenzó a funcionar el 8 de enero y se mantendrá en vigencia hasta el 29 de enero. Los autos circulan por tandas, en grupos de hasta 250 vehículos y 20 colectivos. Hay pulmones de estacionamiento, que son los lugares obligatorios de parada mientras se esperan los turnos para avanzar. Cada uno de ellos cuenta con puestos sanitarios, postas de hidratación y baños.

Quienes crucen por el Paso Los Libertadores tendrán los pulmones en Destilería de Luján de Cuyo, Uspallata y Las Cuevas. Mientras que quienes lo hagan por Pehuenche los encontrarán en Bardas Blancas, Las Loicas y Pehuenche.

“En cada uno de esos lugares la gente podrá esperar con las comodidades y los servicios necesarios”, indicó Frigerio, luego de explicar que se busca “ordenar lo más posible algo que es muy complejo dada la cantidad de gente que esperamos: cerca de 800 mil personas lo intentarán desde Mendoza. Vamos a tener puestos sanitarios en todas las rutas, ambulancias, bomberos, y por supuesto a la Policía de la provincia trabajando con Gendarmería en las rutas nacionales”.

Desde el Ministerio de Salud detallaron que se incluirán siete puestos sanitarios fijos que contarán con postas de hidratación y con cuatro baños cada uno. Además, se instalará un gazebo por puesto, lo que totalizará 28 baños y 7 gazebos. La atención en los puestos fijos se realizará de 8 a 20. Pasado este horario, el Servicio Coordinado de Emergencia continuará brindando asistencia. Se liberará el tránsito de las ambulancias del SEC y la comunicación se realizará a través de teléfonos con roaming.

Asimismo, desde el Registro Civil sostuvieron que las personas que hayan llegado a la Aduana y no tengan su DNI actualizado podrán acercarse a la oficina de Uspallata, de lunes a viernes de 8 a 13, para realizar el trámite. Una vez iniciado, deberán descender hasta el Parque General San Martín (calle  Las Tipas y Ruiz Leal), donde estará ubicado un camión del Renaper, que entregará el documento en el día.

Tolerancia cero para infractores

Frigerio señaló que habrá tolerancia cero para infractores. “Se viene trabajando con las autoridades de la Provincia en esta materia. Habrá controles especiales que realizará la Policía de Mendoza acompañando los encapsulamientos de los vehículos, que circularán por tandas”, indicó.

Explicó que para ello “va a haber una comunicación permanente entre los tres pulmones de forma que la gente no tenga que esperar sin los servicios indispensables”.

Obras para los pasos internacionales

El ministro del Interior detalló que desde hace tiempo se trabaja con la Provincia renovar los pasos. Explicó que al momento de asumir “nos encontramos con una gran desinversión. No sólo en los pasos internacionales que están en Mendoza sino también en los del resto del país”.

“Hemos hecho muchas obras y cambios logístico. Por supuesto, quedan muchas cosas por hacer, y sabemos que necesitamos mejorar. Estamos trabajando en agilizar los pasos, no sólo por una cuestión turística sino también porque por ahí pasa la producción de todo el país”, señaló Frigerio. 

Los aportes del Municipio de Las Heras

Desde la Comuna detallaron que han aumentado la descarga de los 60 contenedores que hay distribuidos en Alta Montaña. La tarea pasará de realizarse tres veces por semana a efectuarse diariamente.

Además, implementaron una oblea de turismo interno para poder registrar a todos los operadores turísticos y a los comerciantes que se encuentran apostados dentro del Corredor Bioceánico, desde Uspallata hasta Las Cuevas.

También aumentaron la inspección comercial para evitar abusos. Tanto los inspectores de Las Heras como los de la Provincia realizarán esta tarea.

Compruebe también

¿Cuánto cobrarán los artistas de Vendimia 2019? Ingresá y enterate

Los solistas percibirán $25.300. La lista de los artistas seleccionados estará disponible el 17 de …

840 atletas mendocinos rumbo a los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata

Un contingente integrado por 840 atletas, entrenadores y oficiales de apoyo partirá el domingo 21 …

Dejanos tu comentario