Inicio / VALLE DE UCO / Este es el informe anual de gestión de la DGE Regional Valle de Uco

Este es el informe anual de gestión de la DGE Regional Valle de Uco

La Delegación Valle de Uco de la Dirección General de Escuelas (DGE) brindó un informe de la gestión 2017. Se destacan la inversión en infraestructura escolar por más de 15 millones de pesos, un plan inédito de desinfección, la entrega de mobiliario y acciones puntuales de inclusión escolar.
Abordar las necesidades que presentaban las escuelas, apostando a mejorar firmemente la calidad educativa, fueron ejes de trabajo que asentaron las autoridades de la DGE en el Valle de Uco. Sobre esa base, el año pasado esta oficina regional brindaba a periodistas locales un informe de lo realizado pero también de lo que se proponía ejecutar durante 2017. Terminando el año, la DGE Valle de Uco vuelve a comunicar lo hecho, desde un punto en el que se han consolidado resultados.
Inversión en infraestructura y apoyo a los docentes
Optimistas con el camino transitado, las autoridades regionales informaron que 2017 fue más que satisfactorio en materia de objetivos cumplidos en las escuelas. La inversión en infraestructura y el apoyo a los docentes es una política sustancial que lleva adelante el Gobierno de Mendoza. Eso se refleja tanto en las dos últimas medidas propuestas por el Gobernador Alfredo Cornejo, como también en lo invertido este año en reparaciones edilicias.
Son logros fundamentales de destacar las continuidades docentes en todos los niveles y modalidades durante el receso; la reparación histórica para docente por el pago de Zona para todos los trabajadores de la educación que iniciaron juicio y para aquellos que no lo iniciaron; y las más de 50 escuelas del Valle de Uco intervenidas con alguna reparación u obra, en beneficio de más de cinco mil alumnos. A la par, se ejecutaron reparaciones en escuelas que llevaban más de 20 años sin que les hicieran las obras requeridas. Los fondos para estas obras, en muchos casos, eran administrados por las mismas escuelas con el seguimiento correspondiente, y se invirtieron de 30 mil a 200 mil pesos en obras específicas.
En la actualidad, el reto que se proponen las escuelas junto al Gobierno son complejos, teniendo en cuenta que se deben abordar desde las necesidades de las comunidades hasta el reordenamiento de recurso que se ejecutó este año para que las escuelas tuvieran una justa distribución de los recursos. Por ejemplo, el servicio de comedor en escuelas secundarias rurales, en las que no había comedor para adolescentes que tienen doble jornada escolar y hoy cuentan con este recurso.
“Nosotros estamos acá para garantizar la ejecución de líneas de todos los ejes del sistema educativo. Somos el nexo entre las comunidades educativas de la región y los niveles superiores de la Dirección General de Escuelas y el Gobierno de Mendoza”, explicó la delegada regional Silvia Cornejo, y agregó: “Como organismo, cumplimos funciones de gestión, coordinación, articulación y control”.
Nuevo mobiliario
Durante todo el ciclo lectivo 2017, escuelas del Valle de Uco recibieron sillas, mesas, escritorios, armarios, pizarrones y libros para docentes y alumnos. Las entregas se realizaron en el marco del plan de infraestructura social básica para reequipar edificios escolares.
También, este año en las Aulas Talleres Móviles se formaron más de 200  jóvenes: por primera vez, estas herramientas llegaron a la región. Mayormente fueron jóvenes quienes las utilizaron para obtener formación técnica y con rápida salida laboral.
Más obras
Este año, además se repararon e intervinieron con obras más de 50 escuelas. Por la inversión requerida sobresalen las escuelas Antonio Olivares  ($1.000.000), Clotilde G. de Rezzano ($1.000.000), Lindor Castillo ($1.000.000), Dr. Ernesto Piaggi ($ 800.000) y la Escuela Vicente López y Planes ($843.000). Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y remplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, reparaciones de calderas, desagües pluviales, y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros son algunas de las tareas que se han realizado en los edificios escolares.
Mientras tanto, para 2018 se anunció la construcción de dos nuevos establecimientos educativos: la Escuela 1-197 Ventura Gallegos (inversión de $42.200.000,00) y la Escuela N° 4-045 Fuerte San Carlos (inversión de $16.296.097,99).
Cabe señalar que el ciclo lectivo de este año inició sin inconvenientes en la infraestructura escolar de las escuelas de la región, porque se realizaron las obras fundamentales en el receso escolar período 2016-2017 y durante el receso de invierno de este año. Siguiendo con este plan, durante el receso escolar 2017/2018, el Gobierno de Mendoza comenzará a reparar en el verano más de 400 escuelas, entre las que están incluidas las del Valle de Uco.
Es para destacar también la construcción de playones deportivos, muchos de ellos parte de la infraestructura de escuelas insertas en comunidades rurales donde no hay ningún espacio adecuado para la práctica deportiva, ya sea de jóvenes como de las familias. Por ello, este tipo de construcciones fueron también un aporte para la comunidad en la que están insertas las escuelas. Los playones construidos son espacios muy amplios, de 500 metros cubiertos, en los que se hicieron inversiones promedio de un millón de pesos cada uno, tienen iluminación, en algunos casos gradas, y cumplen con los requerimientos oficiales para la práctica de varias disciplinas
“Tenemos una comunidad educativa no sólo grande, además, muy activa. El verdadero protagonismo lo tienen los docentes y los alumnos junto a sus escuelas. Nos sentimos acompañados por la comunidad educativa, y eso es muy importante. Evidentemente, estamos generando cambios estructurales del sistema y hacia adelante, y eso es muy reconfortante”, expresó Silvia Cornejo.
Este año, el Gobierno de Mendoza invertirá en educación 32% por ciento del presupuesto total de la provincia para 2018, con el fin de fortalecer la calidad educativa, mejorar las trayectorias escolares y poniendo a la educación como principal eje de gestión pública.

Compruebe también

Tupungato marchó por las 2 vidas

Tupungato marchó por las 2 vidas

Alrededor de 200 personas participaron de la movilización. Este sábado 28 de noviembre, el departamento …

Detuvieron a un hombre por tenencia de drogas en Tupungato

Detuvieron a un hombre por tenencia de drogas en Tupungato

La medida fue realizada en una de las zonas más conflictivas del Valle de Uco. …

Dejanos tu comentario