Inicio / VALLE DE UCO / EL COMISARIO “SERGIO IBACETA” HABLÓ DE LOS CONTROLES REALIZADOS EL FIN DE SEMANA POR COVID 19.

EL COMISARIO “SERGIO IBACETA” HABLÓ DE LOS CONTROLES REALIZADOS EL FIN DE SEMANA POR COVID 19.

Sobre lo ocurrido con los Inspectores de Tránsito Ibaceta aclaró que «para determinar si tienen una responsabilidad legal se debe analizar el contexto con claridad».

Tupungato realizó controles en base a las nuevas normas establecidas por el Gobierno Provincial donde quedaron prohibidas las reuniones familiares y/o sociales, siendo habilitado el turismo interno con reservas previas en grupos familiares convivientes.
El Comisario Sergio Ibaceta expresó a nuestro medio que en estadísticas el “…Viernes, sábado y domingo se produjeron 26 infracciones al Artículo 205 del Código Penal Argentino, 69 personas fueron aprehendidas en averiguación de antecedentes, como así también 11 vehículos fueron detenidos por falta de documentación, o afectados por la prohibición …”

El hecho que más trascendió son las 17 personas que incumplieron las normas en la zona del Cristo Rey, “…se constató la presencia de 8 vehículos, 8 grupos de familias, algunos de Maipú y Guaymallén, como así también de Tupungato, familia con integrantes de diferentes edades…” manifestó Ibaceta.
El personal policial y los inspectores de transito hicieron presencia en el lugar, se realizaron todos los procedimientos correspondientes y como resultado el Fiscal de turno“…ordena la detención de 14 personas, la identificación de las otras 3 personas son mujeres, los menores quedaron con la custodia de un mayor responsable, por eso no fueron detenidas pero si procesadas…”. Luego de los trámites jurídicos y administrativos recuperaron la libertad, de igual modo continuo el proceso penal a niveles de tribunal.

“…Hay gente que está consciente de la situación, le da cumplimiento a las normas y pero lamentablemente siempre están los que no entienden, no creen o no cumplen, esto puede generar un colapso en el Sistema de Salud…” manifestó.

Son muchas horas en donde el personal policial está afectado y sus funciones son múltiples “…a veces debemos desviar la atención por la gente que no entiende que se tienen que quedar en la casa y si quiere hacer turismo tiene que reservar, hay cosas que están prohibidas, como las actividades al aire libre…” expresó el Comisario.

Ibaceta invitó a ser responsables a los ciudadanos, poniendo como ejemplo su arriesgada exposición debido a su función laboral en tiempos de pandemia.

Este fin de semana se realizaron controles generales en el Departamento, y se da respuesta a todas las denuncias que se realizan por el incumplimiento de las medidas de Covid 19, “…recorremos los barrios, negocios, incluso se clausuró un negocio por vender bebidas alcohólicas, jóvenes que estaban bebiendo y nos sumamos a los controles que se efectúan de forma regular por el personal de inspectores de tránsito en el ingreso de Calle Urquiza, zona de San José, nosotros apoyamos a quienes están en los puestos…”.

Otro de los temas tratados con el Comisario fue la exposición en su trabajo “…estamos tomando más precauciones, yo como superior soy el que tengo que ordenar que el policía vaya y cumpla tal función, es exponer al personal mío que contraiga este virus y somos rigurosos en el cumplimiento de las medidas de seguridad…”. Actualmente hay 5 efectivos policiales que están en cuarentena y deben cumplir los 14 días de aislamientos por ser contacto directo o estrecho con personas positivas de coronavirus.

El segundo hecho relevante del fin de semana fueron los inspectores de transito que compartieron el recipiente para hidratarse, dicha acción fue filmada en el lugar donde se produjo el primer hecho mencionado (Cristo Rey). Se le preguntó al Comisario por el suceso que molestó a los vecinos del Departamento y mencionó: “…no he logrado ver nada, solo sentí un comentario pero no vi nada, por lo poco he escuchado quiero que entienda la gente que la función que ellos cumplen constan en muchas horas, y quizás fue una acción refleja de tomar agua así, estoy seguro que no fue una intención dolosa, no lo justifico a nadie igual…”.

Ibaceta aclaró que para determinar si tienen una responsabilidad legal se debe analizar el contexto con claridad, “…no le puedo decir si hay una falta porque no vi el video…”. El Comisario aprovechó y manifestó que los Inspectores de Transito son un gran apoyo para el personal policial.

Además adelantó en nuestro medio que en los próximos días se establecerá una reunión en la región para establecer los controles del 17 de agosto en Tupungato, Tunuyán y San Carlos; debido a que los controles serán un trabajo en conjunto. Y mencionó que en el último tiempo han disminuido los delitos por un sector pero se suman otros, como la violencia familiar.

Ibaceta finalizó con un pedido para la comunidad“…seamos más responsables y empecemos a protegernos porque el virus nos va afectar mucho lamentablemente…”.

Por: Fiama Castillo

Compruebe también

Caso Carleti: perpetua para Leonardo Hisa, Juan Carlos y Kevin Guerrero

Caso Carleti: perpetua para Leonardo Hisa, Juan Carlos y Kevin Guerrero

El juez David Mangiafico ordenó el “inmediato” traslado del ex marido de la empresaria a …

La Subsecretaría de Trabajo inspeccionó comercios gastronómicos de Tunuyán

La Subsecretaría de Trabajo inspeccionó comercios gastronómicos de Tunuyán

Tienen como objetivo controlar los protocolos sanitarios dispuestos debido a la pandemia de coronavirus. Los inspectores …

Dejanos tu comentario