Inicio / VALLE DE UCO / Rodrigo Morán sueña con tener un perro guía y mejorar su calidad de vida

Rodrigo Morán sueña con tener un perro guía y mejorar su calidad de vida

Rodrigo es no vidente (ciego), tiene 28 años y desea tener su propio perro guía, en comunicación con Radio Eclipse 106.5 solicitó la ayuda de los valletanos.

Rodrigo Morán es un joven de 28 años no vidente, que busca conseguir su más anhelado sueño, que es un perro guía. En comunicación telefónica con Radio Eclipse 106.5, brindó detalles del por qué acude a la ayuda de los valletanos, el cual le permitiría mejorar su calidad de vida.

Rodrigo, le comentó a Nicolás, (también no vidente), Director y locutor de la emisora, que todo cambió en una sola noche, el desea mejorar su calidad de vida y está completamente seguro que un perro guía será la ayuda que necesita. “…Hace un poco más de 4 años había ido a visitar a quien es hoy mi esposa, y algo se me vino a la mente, empecé a buscar información acerca de los perros guías, no tenía datos, solamente recordé que hace mucho tiempo conocí a un muchacho que vino de Francia a unos talleres y él tenía uno. Vi como trabajaba pero muy a lo lejos, no tenía datos de nada. Esa noche algo cambió en mí, empecé a investigar y conocí experiencia de chicos que tenían y mejoraba la calidad de vida de ellos. Esa noche se me puso, nunca tuve la experiencia de andar con un perro guía pero todo lo que escuché, conocí e investigué, quiero tener un perro guía…”expresó.

Según el relato de Rodrigo desde esa instancia, empezó a imaginar los beneficios de poder adquirir uno, posteriormente comenzó a buscar una respuesta para su sueño, “…no dejé de golpear puertas, se me cerraban, pasaba un tiempo y volvía a golpear otra. Fue una lucha constante, nunca aflojé, quizás la intensidad era un poco menos a raíz de las negativas que recibía pero nunca se me fue, lo esperé, siempre lo quise y siempre lo busqué…” comentó.

El joven es oriundo del Valle de Uco y actualmente reside en Maipú. Sería la primera persona con perro guía en la Provincia de Mendoza, en la entrevista aclaró la diferencia entre ser acompañado por una mascota y tener un perro preparado para su desempeño. “…Me pasó en una oportunidad que una persona me contó que su abuela tenía una perrita y que le ayudaba a caminar, el perro tiene instinto de colaborar, pero estamos hablando del perro que está instruido…” mencionó.

El entrenamiento del perro dura 2 años, luego de ser instruido comienza su labor que dura 8 años hasta entrar en su etapa de jubilación, “…el perro no está esclavizado, es criado entendiendo que eso para él es un juego, lo mejor que puede hacer, agradezco también el espacio para evitar futuros conflictos…”.

 

 

 

Rodrigo buscó una escuela para dar con su sueño, las que encontraba eran extranjeras y las distancias, gastos, entregas en el país comenzaron a ser un obstáculo. Hasta que logró dar con la Escuela de Perros Guías del Club de Leones de Quilmes- Argentina, que hace entrega dentro y fuera del país. “…Se paga el costo del primer perro, se le hace un seguimiento y asesoramiento permanente, nunca deja de pertenecer a la escuela…”.
El costo de adquisición es muy elevado y el joven agota sus recursos para poder lograr su objetivo, pero además busca dejar conocimientos para el resto de la comunidad, “…mi idea no es solo que me ayuden, es que puedan entender que hay muchos chicos que no saben, no conocen y desconocen que pueden mejorar su calidad de vida. La persona debe saber manejarse, saber utilizar el bastón, tiene que haber hecho el curso de orientación y movilidad, no hay que obviar esas partes…” mencionó.

Rodrigo está cada vez más cerca de su sueño, ya es una realidad, solo falta el último esfuerzo económico, “…Quiero que sepan que algo que podemos generar entre todos, es que la discapacidad pueda tener soluciones y esta es una para mejorar la calidad de vida, entonces que quiero decir yo, es muy poco lo que falta porque la escuela de perros guías nunca se olvidó de mi caso o que estaba a la espera, entonces hicieron contacto el Director de la escuela con una persona anónima que no tengo idea de quién es, que hizo un gran aporte económico a este sueño. Entonces quiero decirle a la gente que con su aporte no se imaginan lo que pueden hacer para ya concretar todo esto, aunque ya es una realidad…” finalizó.

Quienes quieran sumarse a este sueño pueden comunicarse al: 2622307867 y sino a través de Facebook “Rodrigo Morán”.

Nota completa:

Periodista Fiama Castillo.

Compruebe también

La Subsecretaría de Trabajo inspeccionó comercios gastronómicos de Tunuyán

La Subsecretaría de Trabajo inspeccionó comercios gastronómicos de Tunuyán

Tienen como objetivo controlar los protocolos sanitarios dispuestos debido a la pandemia de coronavirus. Los inspectores …

Tupungato: las cámaras de seguridad de una casa captaron a un puma caminando por la calle

Tupungato: las cámaras de seguridad de una casa captaron a un puma caminando por la calle

Ocurrió durante la noche del domingo Un puma fue captado por las cámaras de seguridad …

Dejanos tu comentario