Inicio / VALLE DE UCO / Ampliación del Hospital Scaravelli: un avance de calidad para la salud del Valle de Uco

Ampliación del Hospital Scaravelli: un avance de calidad para la salud del Valle de Uco

Desde 1986 no se ejecutaba ninguna obra de infraestructura en el Hospital Regional. En dos años y medio, el total de la ampliación será inaugurada. Las autoridades destacan la buena administración del Gobierno provincial y la decisión política de priorizar los servicios de salud en Tunuyán.

Las obras de ampliación del Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, que permitirán incluir las instalaciones de la Fuesmen en el Valle de Uco, ya han superado el 50% de ejecución y los trabajos que restan son mucho más rápidos que los ejecutados. La nueva infraestructura también tendrá un salón de usos múltiples y gabinetes para que funcione la administración del hospital.

Son en total 1.000 metros cuadrados cubiertos de obra, 200 metros ya fueron inaugurados el año pasado. Con una inversión de casi $25 millones, las obras de la primera etapa incluyeron la remodelación del área administrativa y del servicio de diagnóstico por imágenes, donde funcionan el nuevo ecógrafo y mamógrafo. Mientras que la segunda etapa (actualmente en plena construcción) contemplará un salón de usos múltiples, en donde se podrán realizar congresos, conferencia, charlas, y una parte administrativa, para trasladar las oficinas y dejar liberado espacio en el actual hospital para nuevos consultorios. Pero, principalmente, esta nueva estructura  será para alojar los servicios de resonancia y tomografía de la Fuesmen.

El inspector técnico de la obra, Pedro Sánchez Moreno, sintetizó  que “el gran avance ha sido la colocación del techo”. Explicó que esta estructura fue realizada por una metalúrgica especializada de Maipú. por lo que hubo que traer una grúa para colocarlo: “Los trabajos restantes son todos en seco, de mucha más rápida ejecución”, afirmó. Paralelamente, el arquitecto del Ministerio de Infraestructura Economía y Energía de Mendoza explicó: “El sistema constructivo, al no ser tradicional, es atípico en el sentido de que es una gran cubierta envolvente en el interior que lleva toda una estructura metálica, totalmente cerrada, con tabiquería liviana, no mampostería. Esto hace que constructivamente, en primera instancia, debiera montarse toda la estructura para luego seguir con los pisos y la tabiquería liviana exterior e interior”. En junio la obra estará lista, y un mes antes comenzarán a montarse todos los equipos tecnológicos que brindará la Fuesmen.

“Cuando nosotros ingresamos había un pozo”

Fue lo que manifestó el gerente asistencial del Hospital Regional Scravelli, doctor Luis López, remarcando el avance de la obra. “Cuando esta gestión se hizo cargo del hospital, acá había un pozo. Sólo habían existido muchos anuncios, y se habían arrancado los árboles. Y hago hincapié en esto, porque junto con el doctor Fazzio (director del hospital) hemos visto crecer esta obra. En dos años y medio vamos a tener una obra que va a cambiar la salud regional”, remarcó López, y dijo que en el hospital regional no se ejecutaban obras de infraestructura desde 1986.

“Nuestro mérito es acompañar una buena administración realizada por un Gobierno provincial que está presente en Tunuyán a través de estas obras y priorizando la salud”, sintetizó la autoridad del hospital.

Los servicios de la Fuesmen: dos grandes beneficios

La Fuesmen como servicio en el Valle de Uco será un salto de calidad para la salud pública regional. En lo que respecta a la aparatología, en primera instancia, contará con un tomógrafo y un resonador magnético, los cuales ya han sido adquiridos por la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, y se prevé en mayo comenzar a instalar los aparatos que llevan un revestimiento de infraestructura específico.

La instalación de este servicio representa, por un lado, la posibilidad de que no tengan que viajar a hacia Ciudad los pacientes que realizan tratamientos médicos y aquellos que requieren estudios de urgencia u obtener diagnósticos. Y, por otro lado, una disminución de los costos para el hospital regional, al no deber realizar traslados para la ejecución de estos estudios.

Las autoridades del Hospital Regional Scaravelli, destacaron los beneficios económicos que representa también la instalación de este servicio en la región. “Para nosotros es muy importante el tomógrafo, debido a la zona en la que estamos: hay muchos accidentes viales, realizamos muchas tomografías, sobre de todo de cerebro, porque ante cualquier accidente, aunque el paciente esté bien, si sufrió un golpe fuerte, hay que hacer la tomografía. Para ello debemos trasladar al paciente al Hospital Central, realizar el estudio y luego dejarlo internado en este hospital si se lo requiere. Es decir que contar con este aparato en nuestro hospital implicará disminuir en gran medida los traslados, lo que va a significar para el hospital una notable disminución de gastos. Cada traslado tiene un costo de aproximadamente 7 mil pesos, porque el paciente debe ir acompañado de un médico. Además, están los beneficios para el paciente y la familia al no deber trasladarse a ciudad por un estudio”.

También la red de consultas cibernéticas y los estudios de avanzada a los que podrá accederse en la región gracias a la tecnología que se incorporará servirán para complementar la labor de los centros oncológicos departamentales (Liga de Lucha Contra el Cáncer) contribuyendo al tratamiento de los casos de cáncer.

 

Compruebe también

Así será la inscripción en Salas de 4 y 5 años para el Ciclo Lectivo 2021

Así será la inscripción en Salas de 4 y 5 años para el Ciclo Lectivo 2021

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el procedimiento se …

Fin de semana largo: más de 1.100 actas viales en toda la provincia

Fin de semana largo: más de 1.100 actas viales en toda la provincia

Hubo un incremento en la cantidad de multas por consumo de alcohol al volante. Durante …

Dejanos tu comentario