Inicio / VALLE DE UCO / Aumentaron los casos de trabajo infantil en Tupungato, Lavalle, Santa Rosa y Rivadavia

Aumentaron los casos de trabajo infantil en Tupungato, Lavalle, Santa Rosa y Rivadavia

Con menor riesgo están los del Sur y los restantes de Valle de Uco; y en menor medida, Luján y Las Heras. El subsecretario de Trabajo de la Provincia, Carlos Segura, ofreció detalles.

En forma virtual tuvo lugar la edición 2020 del plenario de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en Mendoza (Copreti), que contó con la participación de referentes provinciales en la temática, con el objetivo de unificar acciones y políticas preventivas en este sentido. Una de las consecuencias abordadas es que está aumentando considerablemente el número niños afectados al trabajo infantil.
Copreti es una entidad en la que intervienen organismos gubernamentales, no gubernamentales, sindicatos y empresas, que trabajan de forma conjunta para la erradicación del trabajo infantil y con el fin de proteger el trabajo adolescente.
En el plenario 2020 se expusieron los trabajos referidos a una encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes y Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil en Mendoza y contexto regional; Avances del Proyecto Offside “Marcando la Cancha; Informe de Acciones 2019-2020 de la Unión de Obreros Ladrilleros de la República Argentina y Trabajo Infantil y la inspección Laboral en el contexto de Pandemia.
Uno de los participantes fue el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Carlos Segura, quien expresó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “fue un plenario muy productivo, muy útil”. “Desde el mes de febrero, avizorando junto con referentes de la Organización Internacional del Trabajo (que tiene sede en Buenos Aires) y los nuevos funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, veníamos trabajando especialmente en algunas previsiones que nos hacían suponer que la pandemia iba a dejar como resultado un aumento significativo de casos de trabajo infantil, como de otros casos también. Creemos que van a aumentar los casos de trata con fines de explotación laboral y creemos que va a aumentar la informalidad laboral”, dijo, y agregó que ya han detectado muchos más casos, si se lo compara con 2019. “Han aumentado los casos de trabajo infantil; después de 20 años en franca disminución, lamentablemente en este 2020 vamos a tener como resultado un aumento importante”, señaló. En lo que va del año, especialmente en épocas de cosecha, ha tenido lugar un gran número de operativos que han dado positivo.
Destacó que todo esto está muy asociado a los sectores más vulnerables, más pobres, en los que no hay una real conciencia de los efectos nocivos que tiene el trabajo infantil sobre niños, niñas y adolescentes. Además, el crecimiento de la tasa de desempleo tiene una incidencia directa en esta problemática, como así también la pandemia, que “va a dejar efectos devastadores sobre la economía”.
Los departamentos con alto riesgo de trabajo infantil son Tupungato, Lavalle, Santa Rosa y Rivadavia; con menor riesgo los departamentos del Sur y los restantes de Valle de Uco; y en menor medida, Luján y Las Heras.

Compruebe también

Hidráulica rectificó el cauce del Arroyo Las Tunas en Tupungato

Hidráulica rectificó el cauce del Arroyo Las Tunas en Tupungato

Los trabajos se hicieron en un tramo de un kilómetro aguas abajo de la Ruta …

Tupungato le pide a los vecinos cumplir con las medidas sanitarias mediante autoparlantes

Tupungato le pide a los vecinos cumplir con las medidas sanitarias mediante autoparlantes

El Intendente Gustavo Soto explicó que el Municipio ha sumado este dispositivo como medio de …

Dejanos tu comentario