Inicio / MENDOZA / Buscan posicionar a Mendoza como centro de exportación de carnes al mundo

Buscan posicionar a Mendoza como centro de exportación de carnes al mundo

Productores del Sur mendocino se reunieron con una Pyme local para avanzar en la puesta en marcha de un frigorífico de ciclo 2, que permitirá a todos los actores del sector insertase en los mercados internacionales.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería de la provincia, reunió a productores ganaderos oriundos del Sur mendocino con el titular de la firma “La Pradera Carnes” quien ha realizado una importante inversión para la puesta en marcha de un frigorífico de clase 2, lo que significará que será capaz de fraccionar y empacar productos cárnicos para exportación.

Del encuentro, que tuvo lugar en la Lateral sur del Acceso Este en Rodeo de la Cruz, en donde está emplazada la empresa, participaron productores abastecedores de carne oriundos de la región Sur, concretamente de los departamentos de General Alvear y San Rafael, y el propietario del emprendimiento, José Brizuela.

“La idea es acercar las partes. Por un lado, el titular de la empresa está haciendo importantes inversiones para avanzar en la puesta en marcha de un frigorífico de ciclo 2 el cual ve, a su vez, como una posibilidad de prestación de servicios. Por el otro, está un grupo de productores tratando de llevar adelante un proyecto similar en el sur mendocino para avanzar hacia un frigorífico exportador. Esto sería un ensamble entre ambas partes, y desde nuestra dirección propiciamos un espacio de integración”, comentó Damián Carbó, Director de Ganadería de la provincia.

“Si bien los productores que asistieron al encuentro vienen desarrollando la actividad desde hace bastante, ya que la mayoría vienen de familias dedicadas al rubro, quedaron muy asombrados de la inversión realizada en Guyamallén, y de la visión del empresario sobre la comercialización tanto del mercado interno como del exportador”, remarcó el funcionario.

“Si bien Mendoza ha tenido alguna experiencia en la exportación de carnes, en un volumen muy bajo, no ha tenido continuidad, y lo que se busca a través de este trabajo es que se establezca la provincia como un punto de exportación”, agregó el titular de Ganadería y cerró: “Si esto avanza se va a beneficiar la actividad no solo en Mendoza sino, también, en las provincias vecinas”.

“Nos parece una muy buena iniciativa por parte de la Dirección de Ganadería de intentar de unir un esfuerzo privado de inversión, que es concretamente una industria donde se compran novillos, se desposta y después se vende en cajas para exportación y para la venta del mercado interno”, comentó por su parte Osvaldo Fernández, productor ganadero oriundo de San Rafael.

Fernández añadió que la iniciativa es muy buena, no solo para los productores de Mendoza sino, también, para los consumidores ya que, estos últimos tendrán más alternativas para la compra de productos fraccionados a menor precio.

“El reunir a todos los actores de una cadena de valor, en este caso la carne, y alinearlos detrás de un objetivo que tiene que ver con mejorar los procesos de producción y comercialización de Mendoza es una muy buena acción por parte de la Dirección de Ganadería”, cerró.

Proyecto familiar con visión al mundo

“La Pradera Carnes”, cuenta con un largo camino recorrido en el rubro. Con locales de venta al público en Guaymallén y Godoy Cruz. José Brizuela, su titular, viene trabajando desde hace un tiempo en dar un paso más en la firma que permita a su empresa, a Mendoza y la región, posicionar productos cárnicos fuera del territorio nacional.

Para ello, el empresario, junto a su familia, puso en marcha un emprendimiento orientado no solo a comercializar sus productos de forma directa al público sino, además, a ser un espacio donde los propios productores puedan contar, a modo de servicio, con un espacio de trabajo en las instalaciones.

“Hemos pensado en un servicio integral: con esta iniciativa buscamos que quienes deseen ser parte puedan hacerlo desde aquí, teniendo un espacio propio, donde no solo tengan la posibilidad de contar con un lugar dentro del frigorífico para la guarda de sus productos sino que, además, puedan contar con una oficina en un espacio adaptado especialmente a los trabajos de logística de traslado”, comentó el titular de la empresa.

Consultado sobre cómo funcionará el proyecto una vez sea puesto en marcha, comentó: “Está casi todo listo. Necesitamos concretar algunos trámites más, pero una vez que se pueda comenzar a trabajar, se ha previsto el paso de unas 800 media reses por cada turno de 8 horas. Para ello, en promedio, se va a necesitar el aporte de unas 200 personas para cubrir las necesidades de los tres turnos”.

“Va a ser un trabajo muy arduo ya que, cada uno de estos trabajadores debe ser capacitado para la tarea y, para ello, deben hacerlo en Buenos Aires en donde existe otro frigorífico de estas características. Tendremos que coordinar la logística para que cada uno de ellos cuente con dicha capacitación”, agregó el empresario y añadió: “Solo en los turnos rotativos vamos a necesitar esa cantidad de mano de obra, pero a esta cifra hay que sumar aquellas personas que estarán abocadas a los trabajos administrativos, mantenimiento, servicio y limpieza, entre otros. Estimamos que de manera indirecta podemos llegar a otros 300 puestos de trabajo elevando la cifra a 500 en total”.

De acuerdo a los requerimientos propios de los organismos de contralor provinciales y nacionales en la actividad, la empresa debe contar con diversos servicios para sus empleados, entre ellos, la vestimenta a diario, para lo cual la empresa deberá contratar los servicios de lavandería in situ, y la alimentación de los trabajadores. En este sentido, la firma cuenta con un comedor con todas las prestaciones de servicio de atención donde brindará el servicio de desayuno, almuerzo, merienda y cena de los colaboradores.

La inauguración está prevista a principios del año próximo pero todo está sujeto a la autorización del municipio, debido a que la empresa ha realizado una importante inversión en energía solar, con la instalación de 1800 metros cuadrados de paneles solares, que le permitirá a la firma ser prácticamente autosustentable (100 kwtts).

Compruebe también

Sismos: estar preparado puede salvarte la vida

Sismos: estar preparado puede salvarte la vida

A raíz de los temblores que se suceden en Mendoza, San Juan o Chile, recordamos …

Emergencia Agropecuaria: están disponibles certificados de daños superiores al 80%

Emergencia Agropecuaria: están disponibles certificados de daños superiores al 80%

El comprobante se podrá descargar del sitio web de Contingencias Climáticas. Los productores agropecuarios que …

Dejanos tu comentario