Inicio / VALLE DE UCO / Cada vez más cerca de hacerse realidad el nuevo Hospital de San Carlos

Cada vez más cerca de hacerse realidad el nuevo Hospital de San Carlos

 

Las obras avanzan rápidamente y ya se iniciaron los trabajos de la segunda etapa.

San Carlos por fin comienza a visualizar el nuevo Hospital Victorino Tagarelli. El edificio debería estar terminado para el 2019 (sus dos etapas). Las obras se enmarcan en un plan de inversiones que realiza el Gobierno de Mendoza en toda la provincia para profundizar la regionalización del sistema sanitario.

Cuando la actual gestión de Gobierno anunció que construiría el nuevo Hospital de San Carlos –luego de que las obras fueron iniciadas 2015 y se detuvieron con un avance de un poco más de un 1%–, la comunidad descreyó de la certeza de la obra. Sin embargo, tras más de una década de que se dijo que se iba a construir el nuevo hospital, se visualizan las terminaciones de la primera etapa, lo que denota un formidable y moderno edificio.

Las experiencias anteriores justificaban el descreimiento de los sancarlinos. Entre idas y venidas, la Unión Vecinal de Eugenio Bustos, en 2014, retiró la donación del terreno que había hecho para la construcción del nuevo edificio del hospital. Esto se debió a que la donación que realizó al Estado provincial en 2008 (año en que se esperaba que se licitara la obra) era con la condición de que se construyera en un corto plazo. Después de varios años y según lo estipulado, el terreno volvió a la Unión Vecinal. No obstante, la entidad comunitaria que llevaba años pidiendo la construcción del nuevo hospital reiteraba que si se observaba una voluntad política para ejecutar el nuevo hospital, el terreno iba a estar a disposición nuevamente.

Hoy, el Gobierno de Mendoza está finalizando la primera etapa e iniciando la segunda: la inversión, que en un inicio era de casi $75 millones, hoy ha pasado a ser de más de $200 millones.

Los primeros trabajos de la segunda etapa ya comenzaron, mientras que la primera parte tiene 85% de construcción. Esta etapa finalizará en un plazo de ejecución de entre 2 y 3 meses y tiene una inversión de $110 millones. Una vez finalizada, se entregará al Ministerio de Salud, organismo que decidirá si se inaugurará en ese momento o se esperará a la finalización de la segunda etapa. De esta segunda y final etapa, ya se iniciaron los primeros trabajos: se prevé un plazo de ejecución de 10 meses y la inversión es de un poco más de $90 millones.

La segunda etapa de construcción no estaba prevista en el proyecto inicial. Es decir, el nuevo hospital contaba con nuevos consultorios y áreas claves, como el laboratorio y rayos X, pero no tenía incluida la construcción de una nueva internación. Esta última no puede estar separada de los servicios de rayos y análisis, fue por eso que el Gobierno provincial, el año pasado, ejecutó el proyecto de la segunda etapa, la licitación y las contrataciones, con la meta de iniciar los trabajos rápidamente.

La última etapa comprende las áreas de esterilización, quirúrgica (quirófano y una sala de parto), internación (36 camas), lavandería, cocina, mantenimiento, administrativa, salón de usos múltiples y confitería.

Detalles de la obra

El edificio se desarrollará en forma de peine. Tendrá dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento y las salas de internación. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y los servicios de Lavadero y Cocina. El edificio estará zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.

Los pabellones que conformarán los servicios estarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (rayos X y ecografía) y Farmacia.

El Servicio de Emergencias contará con boxes de atención de adultos y de niños y Sala de Reanimación y Estabilización Hemodinámica (shock room), como también de una Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada, que posibilitará la observación del paciente antes de decidir la internación.

Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementará las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento. El Servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas, y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.

En tanto, por la circulación pública se encontrará el salón de usos múltiples y la confitería, con expansiones al este y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.

Compruebe también

Tupungato marchará a favor de las dos vidas

Tupungato marchará a favor de las dos vidas

Este sábado 28 de noviembre, el departamento de Tupungato se movilizará a favor de las …

Miles de personas despiden a Diego Maradona en la Casa Rosada

Miles de personas despiden a Diego Maradona en la Casa Rosada

La ceremonia se realiza a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy a las 16 …

Dejanos tu comentario