Inicio / VALLE DE UCO / Camionetazo y bocinas en la protesta contra la modificación de la Ley 7722

Camionetazo y bocinas en la protesta contra la modificación de la Ley 7722

La Legislatura es sede de la continuidad del debate por las modificaciones a la Ley 7722 que envió el gobernador Rodolfo Suarez. Ayer el peronismo adelantó su acompañamiento a estos cambios, pero con algunas condiciones.

La más importante es que haya licencia social en los departamentos donde se proyecte algún emprendimiento minero.

Según el gobierno de Mendoza, con estas transformaciones a la norma se podrá comenzar a desarrollar la minería en la provincia de Mendoza de forma segura y sustentable y de esa manera, se ampliaría paulatinamente la matriz productiva con la actividad generadora de riqueza y de empleo.

Sin embargo los activistas protectores del agua se convocaron en diversos puntos de la provincia para llegar hasta el Área Metropolitana y hacer sentir su posición.

Los habitantes de San Caros, Tunuyán y Tupungato son de los defensores más acérrimos de la ‘Ley en defensa del agua’, como la denominan. Más de 50 camionetas y vehículos con papeletas pegadas con las inscripicón «La Ley 7722 no se toca, no a la minería contaminante»; emprendieron el viaje por la Ruta 40 hacia el Norte para llegar a la capital provincial. El objetivo es hacerle sentir a los legisladores el ampio rechazo a los cambios en la norma.

El presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva, es uno de los participantes de esta recorrida y contó que los productores están enojados «no era lo que se había acordado con el gobernador cuando era candidato ni con Anabel Sagasti. Esto ha traído una inquietud muy fuerte con nosotros porque no estamos de acuerdo con esa modificación», indicó al sitio Cuco Digital.

«Nuestro petitorio es que se archive el proyecto que presentaron porque es absolutamente inconstitucional. Es el peor proyecto y el más nocivo para el agua del Valle de Uco», agregó.

De la caravana que salió desde San Carlos participa la actual Reina Nacional de la Vendimia, María Laura Micames, quien se había manifestado en contra de la modificación de la Ley 7722.

En sus redes sociales posteó la convocatoria a la protesta: «Salgamos todos a las calles, que no nos pasen por arriba. El pueblo tiene voz y voto», escribió la soberana. Además advirtió: «El agua no se negocia, el agua vale más que el oro».

Mientras, cientos de manifestantes se convocaron en las puertas de la Legislatura y en las inmediaciones de la Plaza Independencia. «Estamos acá por una cuestión de esperanza, para proteger nuestra agua. Lo que está pasando es tremendamente grave porque estamos hablando ni más ni menos que del agua de Mendoza, que ya es escasísima hace unos diez años», indicó a El Ciudadano una de las manifestantes.

«Modificar el espíritu de esta ley es ponernos en un tremendo riesgo ambiental, social y económico. Es una irresponsabilidad que no tiene precedentes», finalizó la mujer.

Fuente: El Ciudadano

 

Compruebe también

Caso Carleti: perpetua para Leonardo Hisa, Juan Carlos y Kevin Guerrero

Caso Carleti: perpetua para Leonardo Hisa, Juan Carlos y Kevin Guerrero

El juez David Mangiafico ordenó el “inmediato” traslado del ex marido de la empresaria a …

La Subsecretaría de Trabajo inspeccionó comercios gastronómicos de Tunuyán

La Subsecretaría de Trabajo inspeccionó comercios gastronómicos de Tunuyán

Tienen como objetivo controlar los protocolos sanitarios dispuestos debido a la pandemia de coronavirus. Los inspectores …

Dejanos tu comentario