Inicio / VALLE DE UCO / Coronavirus: protocolo y modalidad de funcionamiento de actividades comerciales y caminatas recreativas en Tupungato

Coronavirus: protocolo y modalidad de funcionamiento de actividades comerciales y caminatas recreativas en Tupungato

Nuevas medidas rigen en Tupungato luego de la publicación en el boletín oficial del Decreto Nacional Nº 408 y el Decreto Povincial Nº 563, al cual adhirió el Gobierno Municipal de Tupungato.

A través de una transmisión en vivo por Facebook y en cadena por diferentes medios radiales, el Intendente Gustavo Soto anunció a toda su comunidad la implementación de diferentes que se ejecutaran en el departamento. Asimismo, solicitó enfáticamente cumplir con las medidas para poder poner en funcionamiento otra parte de la economía del departamento, la cual beneficiará a toda la comunidad en sí.

En relación a esta flexibilización, el Mandatario pidió a la comunidad no sólo responsabilidad, sino solidaridad, ya que estas medidas podrán continuar en el tiempo si todos cumplen con las medidas de seguridad sanitaria dispuestas: “No va a servir de nada cualquier medida que tomemos resguardando la salud, si nosotros mismos no somos quienes nos cuidamos y ayudamos a los demás que a que nos cuiden”.

Teniendo en cuenta las medidas sanitarias ante la pandemia COVID-19 se ha dispuesto la siguiente metodología:

 Comercios

Todas las actividades comerciales autorizadas -(supermercado, comercio mayorista y minorista, tienda de ropa y de calzado, librería, lavandería, ferretería, entre otros) vigentes y las que se incorporan-

-Todas las actividades autorizadas, podrán ser realizadas, siempre y cuando se cumpla con las medidas de seguridad sanitaria dispuestas: Distanciamiento social – Higiene de manos – Higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo) – Uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón).

-En todas las actividades permitidas deberá procurarse evitar las esperas y las filas de público, aún cuando las mismas se desarrollen al aire libre (veredas o espacios abiertos). Si se diera el caso en que las actividades requieran algún tipo de espera, deberán cumplir con las medidas de seguridad sanitaria dispuestas. Además se deberá restringir al 50% el factor ocupacional de los espacios comerciales.

-Las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados solo los días lunes, miércoles, viernes, en horario de 8 a 18hs. Y los domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 8 a 13hs.

-Las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los días martes, jueves, sábados en horario de 8 a 18hs. Y los domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 13 a 18hs.

-Quedan exceptuados de la presente limitación los turnos médicos, odontológicos y/o de cualquier tipo de prestación de salud debidamente fundada, como así también la compra en farmacias.

-Será preferible el funcionamiento con turnos en aquellas actividades que pueda implementarse esta  metodología.

Peluquerías

-Sólo se podrá atender a clientes con turno previo (máximo 2 turnos por hora), pactado en forma telefónica o por cualquier medio no presencial.

-Personas cuyo DNI finalice en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán ser atendidos solo los lunes, miércoles y viernes en horario de 8 a 18hs. Y los domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 8 a 13hs.

-Personas cuyo DNI finalice en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán ser atendidos solo los martes, jueves y sábados en horario de 8 a 18hs. Y los domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 13 a 18hs.

-Bajo ninguna circunstancia se podrán atender personas que se encuentren en los denominados “grupos de riesgo”.

-En ningún caso podrá haber clientes en espera.

-En caso de haber más de un sillón, deberá mantenerse la distancia mínima de 2 metros entre ellos.

-Mantener aireado y ventilado el local.

-Uso de barbijo, guantes, delantal y en lo posible máscara (personal de la peluquería).

-Desinfectar antes y después de la atención de cada cliente las herramientas de trabajo y el espacio de atención (sillón, espejo, etc.).

-Evitar el uso del secador de cabello.

-Tener  a disposición del cliente y en forma accesible alcohol en gel, o alcohol al 70%.

Números de asistencia e información para comercios

Debido a esta situación, responsables de los diferentes rubros comerciales que hay en Tupungato y tengan dudas o quieran realizar consultas, podrán comunicarse con el Área de Comercio e Industrias, perteneciente a la Dirección de Fiscalización y Control del Municipio, al número de teléfono 2622658533, de lunes a viernes de 7 a 13hs., a través del cual se les brindará asistencia.

Caminatas

-El peatón no debe alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos y hasta las 19hs.

-Todas las personas cuyo DNI finalice en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán salir solo los lunes, miércoles y viernes. Y los domingos de 8 a 13hs.

-Todas las personas cuyo DNI finalice en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán salir solo los martes, jueves y sábados. Y los domingos de 14 a 19hs.

-No se permite el traslado en automóvil o transporte público, es decir, deben salir de su hogar caminando y deben volver a su casa caminando.

-Siempre que se encuentren circulando deben tener el DNI.

-La caminata puede realizarse en compañía de una sola persona, en lo posible un conviviente cuyo DNI coincida con la terminación ya establecida para ese día.

-En ningún momento se puede detener en la vía pública.

-Los menores de edad, deben salir con un padre o tutor. Deberán hacerlo los días que le corresponda al adulto, ya que la terminación de su DNI es la válida.

-Se debe utilizar de manera obligatoria y en todo momento el protector facial cubriendo boca, nariz y mentón.

Se debe guardar un distanciamiento físico entre peatones no menor a 2 metros.

-Respetar el protocolo de higiene respiratoria: no salivar en espacios públicos, asegurarse de toser o estornudar siempre con el tapaboca colocado.

-Cumplir con la higiene de manos, llevando alcohol al 70% (gel o líquido) y evitar tocar objetos u otras superficies de la vía pública.

Mascotas

También se podrá sacar a pasear a mascotas, por un período no mayor de 30 minutos, con recipiente y/o elemento útil para levantar las heces.

Multa por incumplimiento de las medidas

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el protocolo debidamente constatado por la autoridad competente, será penado con una sanción de multa de $ 5.000 para la persona infractora. Dicha sanción se duplicará en el supuesto de incumplimiento respecto de los recaudos exigidos para el paseo de mascotas. En caso de que cualquiera de las infracciones se constate dentro de un comercio o centro de atención privado, se aplicará una multa de $ 10.000 para el comercio o centro de atención privado, que se incrementará a la suma de $ 50.000 si se trata de un supermercado o hipermercado. Todo lo expuesto sin perjuicio de las sanciones que con causa en las ordenanzas municipales corresponda aplicar a cada Municipio.

Quienes no pueden realizar ninguna de las actividades habilitadas

Es importante destacar que aquellas personas que hayan viajado fuera de la Provincia (territorio nacional o del exterior) o que hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos 21 días, no podrán, ni deben realizar ninguna de las actividades habilitadas.

En cuanto las nuevas normativas Soto hizo hincapié: “Es una situación que amerita no solo el control por parte del estado, en este caso el Municipio, la Policía, el Área Sanitaria, el Hospital, Inspectores, Gendarmería, es decir todos los organismos que estamos trabajando en el control de que se cumplan con estas normativas, sino también -y vuelvo a reiterar- depende de la madurez que tenemos que poner ahora como sociedad” e insisto que si no es altamente necesario salir, permanezcan en sus hogares, para que de esta manera Mendoza, el Valle de Uco y Tupungato pueda continuar sin nuevos registros de casos positivos de COVID-19.

Compruebe también

Hidráulica rectificó el cauce del Arroyo Las Tunas en Tupungato

Hidráulica rectificó el cauce del Arroyo Las Tunas en Tupungato

Los trabajos se hicieron en un tramo de un kilómetro aguas abajo de la Ruta …

Tupungato le pide a los vecinos cumplir con las medidas sanitarias mediante autoparlantes

Tupungato le pide a los vecinos cumplir con las medidas sanitarias mediante autoparlantes

El Intendente Gustavo Soto explicó que el Municipio ha sumado este dispositivo como medio de …

Dejanos tu comentario