Inicio / MENDOZA / Coronavirus: Suarez le dijo «NO» a Chile

Coronavirus: Suarez le dijo «NO» a Chile

«Traer enfermos a Mendoza es de altísimo riesgo para la población mendocina». «Nosotros no vamos a someter a nuestro personal de Salud a mayor riesgo, que después tiene más riesgo la sociedad también».

Chile atraviesa horas críticas por la cantidad de contagios y muertos a causa del coronavirus. El temor al colapso sanitario hace que muchos políticos piensen en distintos planes para hacerle frente al difícil momento.

Uno de ellos es el diputado oficialista Andrés Celis Montt, del partido Renovación Nacional, que propuso el traslado de pacientes con COVID-19 hacia la Argentina. “Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes”, dijo en diálogo con el programa “Uno nunca sabe», de MDZ Radio.

En conferencia de prensa, el Gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez descartó la posibilidad de que Chile pueda trasladar contagiados de COVID-19 a la provincia, dando respuesta a las polémicas declaraciones del diputado chileno Andrés Celis.

«No tenemos ninguna comunicación oficial de la República de Chile al Gobierno de Mendoza o al Gobierno argentino». «Son dichos de un diputado pero traer enfermos a Mendoza es de altísimo riesgo para la población mendocina», indicó Suarez.

Además, el mandatario provincial en sus declaraciones manifestó que no está dispuesto a poner en peligro al personal de Salud: «Nosotros no vamos a someter a nuestro personal de Salud a mayor riesgo, que después tiene más riesgo la sociedad también».

Consciente de la polémica que se desató, Andrés Celis Montt (parlamentario del partido Renovación Nacional) explicó en qué contexto se habló del tema y aclaró que todo apuntaba a un posible acuerdo de “ayuda humanitaria” entre ambos países, en el marco de la lucha contra la pandemia.

“Yo soy miembro de la comisión de salud de la cámara diputados e invitamos al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, una persona muy prestigiosa en Chile. Ahí llegamos a un punto de la conversación en la que hablamos de supuestos: ¿Qué hacemos si no hay respiradores? ¿Qué hacemos si no quedan camas disponibles? ¿Qué hacemos si el personal está sobrepasado?«. “Hablamos de una alternativa que no fue oficializada” detalló el diputado en declaraciones a Radio Belgrano.

Chile registró este miércoles un nuevo récord diario de muertes por coronavirus, extendió la cuarentena en varias regiones y, con el sistema hospitalario colmado en el 98%, sigue tomando cuerpo la idea de enviar pacientes a otros países.

Compruebe también

Las exportaciones de Mendoza crecieron en volumen a pesar de la pandemia

Se trata de un incremento de 19,7% vinculado a la demanda de productos alimenticios. Buenas …

Derechos del Consumidor: ¿Qué considerar antes de realizar un viaje a alta montaña u otra zona turística?

Quienes vayan a realizar una escapada hacia un sitio turístico de la provincia deben contar …

Dejanos tu comentario