Inicio / VALLE DE UCO / Crisis Sanitaria y el impacto en el sector gastronómico tupungatino

Crisis Sanitaria y el impacto en el sector gastronómico tupungatino

Enrique Solustri, gastronómico del Departamento de Tupungato, es propietario de Riguetto Resto-Bar y se ve afectado laboralmente por la pandemia que se vive a nivel mundial.

La nueva modalidad de trabajo que implementará la Municipalidad de Tupungato de la “Reglamentación del Delivery” despertó un debate en el rubro gastronómico donde Enrique brindó su postura y el de sus colegas.

“…La nueva reglamentación a mí me pareció bárbaro, lo manifesté en las redes y esto originó enojos en algunos vecinos por eso creo que siempre dije que considero la libertad de trabajo pero lo que no me gusta es la desigualdad, hay locales que trabajamos hace años y hacemos la actividad del delivery pero se ha producido una proliferación de muchos informales y nos afecta…” expresó.

Solustri manifestó que Tupungato es un lugar donde no consumen normalmente a través del método de llevar los alimentos a cada casa, aunque se ha producido un mínimo incremento. “…aumentó el consumo por que la gente permanece más en sus casas pero la realidad es que al proliferar tanto en la ciudad eso nos baja el consumo en cada establecimiento sobre todo para los que trabajamos hace tiempo con esto…”.

Los locales gastronómicos tratan de sostener sus negocios hace años, debido a que la crisis económica afecta a varios rubros y aún más en el  aislamiento obligatorio, se incrementan los impuestos que sostener, el pago de locales y sueldos de empleados. “…si implementan esta reglamentación todos podemos trabajar en igualdad de condiciones, son justos con los que durante todo el año hacemos el trabajo y les permite incorporarse a nuevos pero siempre habilitados como corresponde…”.

La nueva reglamentación permitirá tener identificados a los comercios que trabajan en la elaboración y manipulación de alimentos (controles bromatológicos), el cumplimiento de los protocolos sanitaros por Covid 19 y la circulación controlada en el Departamento por la cuarentena. Así también deberán estar habilitados para trabajar y responder a los impuestos que esto implica.

“…Sé que la estamos pasando todos muy mal, pero tiene que haber una igualdad y que la posibilidad de trabajo sea la misma para todos, bajo un marco de legalidad que nos permita distribuir la mercadería de la misma manera todos…” comentó Enrique.

El trámite se debe realizar en el Área de Fiscalización y Control de la municipalidad, y el debate no surge por la manipulación adecuada de alimentos o las medidas de prevención correspondientes, sino la multiplicación de trabajadores independientes sin registrar en el Departamento.

Las vivencias de Solustri es compartida por múltiples colegas; Covid 19 afectó el ámbito  en general. Muchos de los propietarios o emprendedores se vieron obligados a parar su función por ser personas de riesgo, por bajas de las ventas, y por falta de ingresos para sostener el negocio. “…nosotros arrastramos una crisis de más de 5 años, cada año trabajamos en baja, esta pandemia profundizó la crisis de cada uno, no se olviden que pronto vamos a llevar 70 días sin abrir las puertas al público y representa un porcentaje importante en venta…”.

Los cierres de comercios provocaron caídas de los ingresos y la metodología del delivery representa un 35% de la totalidad de las ventas de un comercio gastronómico. Actualmente el incremento hace llegar a un porcentaje del 45% , debido a que algunos de los clientes solicitan a domicilio. “…Esto sigue siendo bajo para mantener nuestros establecimientos, esto provoca que prioricemos el pago al personal, pago de la luz, gas, telefonía, internet, cosas básicas que necesitamos para trabajar y en los impuestos nos atrasamos, postergamos pagos, que en algún momento tendremos que pagar…” expresó.

La preocupación es constante en el sector, por bajas de ventas, falta de pagos de impuestos, incremento por atrasos, y a esto le sumamos a los vecinos que se suman al rubro de manera informal, independiente y sin registro. “…Yo no tengo problema con quienes trabajan de esa manera pero me preocupa la forma en que se hace, no en lo sanitario porque lo hacen hasta mejor que nosotros pero si en el pago de impuestos, tazas, y todo lo que implica…”.

Otro de las problemáticas que surge es el precio de los productos comercializados, los trabajadores sin registro bajan sus montos y provoca que los habilitados queden con precios mayores, por lo cual dejan de consumir. “…Esto se puede controlar, podemos trabajar todos por la necesidad pero siempre de manera legal, hay que corroborar los precios para no caer en la desigualdad y ahí nos dejan como caros, pero hay que mantener una estructura tributaria, un montón de insumos y eso los clientes los desconocen…” manifestó.

Son diversas las preocupaciones en el sector se multiplican a pasar los días pero el manifestado por Enrique, es la problemática de la propagación en el sector de trabajadores sin registro. “…Al vender menos el que más se perjudica es el que trabaja durante todo el año, el que no puede pagar sus impuestos, alquiler, ha originado preocupación en muchos propietarios, hay riesgos hasta de cierre total en colegas…” expresa preocupado.

Otro de los puntos que abordó el gastronómico y que aseguró haberlo compartido con el Intendente comunal es la falta de control en las calles del Departamento, “…falta personal policial, preventores para controlar el delivery que anda, así mismo pienso que la falta de control provocó esta proliferación que nos afecta, hay mucha gente en horario nocturno repartiendo comida…”.

Enrique lleva a cabo un proceso sanitario para distribuir la mercadería, desinfectando todos los elementos que se utilizan para poder continuar su labor y sostenerse en crisis sanitaria.

“…Hay que trabajar en igual de condiciones, quiero invitar a los vecinos que hacen ese trabajo a que se acerquen a la municipalidad, quizás el trámite no sea complejo y de esa manera vamos a trabajar mejor. Y a los consumidores que sigan apoyándonos, tratamos de llevar los productos con todas las medidas sanitarias…” finalizó Enrique siendo positivo ante las adversidades que se presentan por el contexto actual.

Por Fiama Castillo

 

 

Compruebe también

Un joven murió ahogado tras chocar en moto y caer a una zanja en Tunuyán

Se investigan las causas que produjeron el accidente del joven Cerca de las 10 de …

Nieva en el Valle de Uco

Las condiciones meteorológicas marcan un importante descenso de la temperatura. Las lluvias y lloviznas pronosticadas …

Dejanos tu comentario