Inicio / MENDOZA / Derechos del Consumidor: ¿Qué considerar antes de realizar un viaje a alta montaña u otra zona turística?

Derechos del Consumidor: ¿Qué considerar antes de realizar un viaje a alta montaña u otra zona turística?

Quienes vayan a realizar una escapada hacia un sitio turístico de la provincia deben contar con una reserva previa del alojamiento y/o restaurante o bar en el que vayan a consumir. Además, se debe guardar constancia de la seña o cancelación y demás detalles de la comunicación mantenida con propietario del alojamiento o espacio gastronómico, para el caso de que surjan luego problemas con dicha reserva u otra circunstancia de la contratación.

En Mendoza, las personas que vayan a visitar alta montaña u otra zona turística de la provincia, con excepción del departamento de San Rafael, deben contar con una reserva previa del alojamiento donde se pernoctará o del restaurante o bar donde se detendrán a consumir, junto con la constancia de dicha reserva, para el caso de que sea requerida por la autoridad policial.

Asimismo, el consumidor debe conservar toda evidencia relacionada con la seña o cancelación de ese alojamiento temporario y de las características y servicios publicados o publicitados por el propietario, en caso de que luego surjan inconvenientes respecto del precio del alquiler, adelantos de dinero u otras circunstancias.

Reserva y pago online

La posibilidad de entregar una seña o cancelar el total del alojamiento en forma previa, está presente hoy de manera online, a distancia, por sistemas de pago ya reconocidos y ampliamente usados: Mercado pago, transferencia bancaria o depósito, entre otros medios disponibles.

Antes de realizar un pago, el consumidor debe asegurarse del destino de su dinero, junto con tener en cuenta la reputación y confiabilidad del prestador del servicio, es decir, de quien pone a disposición su cabaña particular o la habitación en un hotel.

Reputación que puede observarse en los comentarios hechos por usuarios de las publicaciones y avisos publicados por el prestador turístico; también en la calificación con que cuente el propietario que publica, que suele estar en la sección de “opiniones” de buscadores como Google; todo será de utilidad para hacer una evaluación del prestador del servicio de alojamiento, previo a la contratación del servicio.

Alojamiento registrado

Es sumamente importante que los consumidores verifiquen con suficiente antelación la habilitación del alojamiento que reservará, comunicándose para esto con la Dirección de Servicios Turísticos del Ministerio de Cultura y Turismo, al siguiente correo electrónico: serviciosturisticos@mendoza.gov.ar.

Por medio de esa cuenta de correo, los usuarios de los servicios turísticos también pueden reclamar por la calidad de las instalaciones, si fueran estas distintas en confortabilidad, por ejemplo, en relación con la publicidad.

La consulta o reclamo también pueden efectuarse por acá para generar un ticket que permitirá el seguimiento del trámite online. “Acá”.

El reclamo de los usuarios podrá colaborar en la mejora de las prestaciones para los turistas que vayan a alojarse en el mismo lugar, sean de la provincia o fuera de esta, cuando se habilite el turismo nacional y eventualmente, extranjero.

Reclamo y denuncia

Aquellos consumidores que hayan tenido problemas por incumplimientos en las ofertas de alojamiento, en relación con los montos acordados, deben efectuar un reclamo ante el mismo propietario del lugar, a través del Libro de quejas y correo electrónico o mensajes directos al WhatsApp o mensaje de texto del propietario.

Para el caso de que el consumidor no recibiera una respuesta y solución a su reclamo, deberá realizar la denuncia formal. Las vías para la denuncia son las siguientes:

App: 148 Mendoza
148@mendoza.gov.ar
www.servicios.mendoza.gov.ar/consulta/

Compruebe también

Mendoza: Hoy se registraron 89 casos positivos y cuatro muertes por COVID-19

Mendoza cuenta con 1.516 casos positivos confirmados, 332 personas recuperadas y 39 fallecidos. Con la …

Hoy se registraron 96 casos positivos en Mendoza

Además anunciaron la recuperación de 46 pacientes. Mendoza cuenta con 1.427 casos positivos confirmados, 332 personas …

Dejanos tu comentario