Inicio / ECONOMIA / Dujovne arranca las negociaciones por las condiciones del préstamo del FMI

Dujovne arranca las negociaciones por las condiciones del préstamo del FMI

telam 08/05/2018 Buenos Aires: «El viernes anunciamos una reducción del déficit primario y hoy estamos aquí para complementar esos anuncios. Hemos decidido buscar financiamiento preventivo para la República Argentina», señaló en una conferencia el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Foto: Candelaria Lagos/telam/lap

El ministro de Hacienda y parte del equipo de Hacienda ya están en Washington. Se reunirán con Christine Lagarde, titular del organismo

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comenzará este miércoles en Washington (Estados Unidos) las negociaciones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país pueda acceder a una línea de crédito.

Las visitas al edificio del FMI están pautadas, en principio, hasta este jueves. Aunque en el equipo económico no descartan volver a Washington en las próximas semanas para ultimar detalles. Los encuentros serán con Christine Lagarde, titular del organismo y su staff. Luego el documento deberá ser sujeto a aprobación del Directorio. En la Casa Rosada descartan el apoyo de los países.

Dujovne abordó alrededor de las 22 de este martes un avión de la empresa Américan Airlines acompañado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y sus asesores Guido Sandleris y Ariel Sigal, quienes lo acompañarán en las negociaciones.

En una rueda de prensa brindada luego de que el presidente Mauricio Macri anunció la decisión de gestionar un crédito ante el FMI, Dujovne se abstuvo de precisar cuál sería el monto del préstamo y el plazo de pago.

Hubo fuertes rumores sobre un posible préstamo de US$30.000 millones, que fueron desestimados en Hacienda, donde -sin embargo- admitieron que el monto sobre el que pedirán disponibilidad será «muy importante»

Sandleris, por su parte, recordó que la tasa a la que presta dinero el Fondo «es apenas un poco más de la mitad» de lo que actualmente paga Argentina en el mercado privado de crédito, por lo que se ubicaría en torno al 4%.

Los funcionarios destacan que se trata de un «financiamiento preventivo” necesario para reducir la incertidumbre y la volatilidad sobre el peso que se depreció casi 10% en diez días. En este sentido, Sandleris aseguró antes de embarcar rumbo a Estados Unidos que “Argentina no necesita ese dinero hoy, no tenemos problemas para cumplir con los pagos”.

Argentina había dejado de tener relaciones financieras con el FMI a finales del 2005, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner pagó los u$s 9.000 millones que el país le debía al organismo y canceló toda la deuda.

En el 2016, Argentina volvió a permitir que el FMI audite las cuentas públicas, conocida como el “Artículo Cuarto” y recompuso la relación con el organismo multilateral.

 
Fuentes: Clarín – La Nación

Compruebe también

El Gobierno confirmó un bono de fin de año de .400 para beneficiarios del Potenciar Trabajo

El Gobierno confirmó un bono de fin de año de $9.400 para beneficiarios del Potenciar Trabajo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció el monto que se suma a los …

YPF aumenta los precios de sus combustibles un 2,5% desde este lunes

YPF aumenta los precios de sus combustibles un 2,5% desde este lunes

El incremento rige desde las cero horas de este lunes en las estaciones de todo …

Dejanos tu comentario