Inicio / VALLE DE UCO / Durante el fin de semana ingresaron más de 1.300 vehículos a Tupungato

Durante el fin de semana ingresaron más de 1.300 vehículos a Tupungato

Al departamento ingresaron un total de 3.733 personas. De ese total, 2.557 de personas se movilizaron por motivos particulares o laborales, según indica el informe.

Desde el viernes rigen nuevas disposiciones, en cuanto a control de ingreso vehicular en Tupungato. Durante el fin de semana, más de mil turistas arribaron al departamento, con reservas y otras 140 personas fueron rechazadas según indicaron desde el municipio.

Cabe destacar, que la decisión de que ingrese turismo al departamento, no es algo bien mirado por los lugareños debido al temor de ser contagiados por el COVID-19. Incluso en las redes sociales, se lo hicieron notar a la intendencia, a través de comentarios negativos. Incluso hasta en la página del municipio recibió criticas. Cabe destacar, que hay otro sector que aprueba el ingreso de turistas, ya que de esta manera se reactivaría la economía interna del departamento, pero solicitaron medidas más rígidas.

Pese al petitorio realizado el Gobernador Rodolfo Suarez el sábado de realizar aislamiento voluntario por 15 días, los tupungatinos también decidieron hacer turismo y salir del departamento. A su vez, algunas personas salieron de sus casas por motivos laborales, otros por visitar a familiares, sólo el día domingo.

Las nuevas disposiciones de la Municipalidad de Tupungato, en su informe indica que, los vecinos y visitantes -ya sea por turismo u otro actividad- deben cumplir con las medidas; verificando que todos los ciudadanos que arriben al departamento con planes turísticos, cuenten con reserva previa -ya sea para un deguste gastronómico o bien, en el caso de familias convivientes, para alojarse en algún hospedaje-, reforzando asimismo los controles en todos los accesos al departamento corroborando fehacientemente que los conductores respeten la reglamentación, documentación y elementos exigidos para transitar, así como las pautas sanitarias establecidas y las nuevas normas determinadas.

Otras de las acciones implementadas, es la toma de la temperatura para obtener un parámetro y poder activar el protocolo de salud el Área Sanitaria de ser necesario.

Como funcionan los Puntos de Control:

-Punto 1: Se corrobora si las personas son del departamento o de otro lugar. En el caso de ser visitantes se verifica que tengan reserva previa y sea correcta o Certificado de circulación por motivos particulares o de trabajo. En el día autorizado para reuniones familiares, las personas declaran el domicilio al que se dirigen y donde deben permanecer.

-Punto 2: Toma de temperatura tanto a vecinos como visitantes.

-Punto 3: Si es visitante, el responsable y conductor del vehículo, se lo identifica para que pueda circular por el departamento confirmando que cumple con todos los requisitos.

-Punto 4: Se los instruye y corrobora que todos estén cumpliendo con las medidas de higiene.

Ubicación de los Puntos de Ingreso:

-Ruta 86  Los Cerrillos.
-Calle Julio A. Roca y La Vencedora.
-Av. Urquiza.
-Calle El Álamo y Ruta 40.
-Ruta 89 La Carrera.

Cantidad de vehículos del viernes 17 al domingo 19 de julio:

-Viernes: 237 vehículos.
-Sábado: 417 vehículos.
-Domingo: 683 vehículos.

Cantidad de personas del viernes 17 al domingo 19 de julio:

-Ingresaron un total de 3.733 personas. De ese total, 2.557 de personas se movilizaron por motivos particulares o laborales:

    • Regreso a su domicilio (Tupungato) en vehículo / 906 personas (24%)
    • Ingreso en transporte público / 124 personas (3%)
    • Ingreso por trabajo / 537 personas (14%)
    • Ingreso por visitas familiares, sólo el día domingo 19-7 / 990 personas (27%)

-El resto de los ingresos, 1.036 personas (28%) ingresó por motivos del turismo interno con reserva en alojamiento o gastronomía.

-Finalmente 140 personas (4%) no tenían motivo para transitar y tuvieron que regresar a su lugar de origen.

Actas de infracción, siniestros y procesados:

-Se labraron durante este período 16 actas por infracción a la Ley provincial de Seguridad Vial 9024/17, reteniendo y trasladando a la playa de secuestros municipales 6 vehículos.

-Se registraron 2 siniestros sin lesionados y 2 siniestros con lesionados leves.

-Se procesaron 5 personas por conducir en estado de intoxicación alcohólica (arrojando más de 1 gramo de alcohol por litro de sangre) en infracción al Código Contravencional provincial, Ley 9099, siendo constatado por personal de Inspectores Municipales, realizando las actuaciones personal de Policía de Mendoza, según lo establecido procesalmente.

-Hasta el momento no hubieron denuncias por festejos clandestinos o similar.

Compruebe también

Hidráulica rectificó el cauce del Arroyo Las Tunas en Tupungato

Hidráulica rectificó el cauce del Arroyo Las Tunas en Tupungato

Los trabajos se hicieron en un tramo de un kilómetro aguas abajo de la Ruta …

Tupungato le pide a los vecinos cumplir con las medidas sanitarias mediante autoparlantes

Tupungato le pide a los vecinos cumplir con las medidas sanitarias mediante autoparlantes

El Intendente Gustavo Soto explicó que el Municipio ha sumado este dispositivo como medio de …

Dejanos tu comentario