Inicio / MENDOZA / El Área Sanitaria de San Carlos lleva adelante una importante acción contra la obesidad y el sobrepeso

El Área Sanitaria de San Carlos lleva adelante una importante acción contra la obesidad y el sobrepeso

Con un equipo multidisciplinario integrado por nutricionista, psicólogo, enfermero, médico y profesor de educación física, se realiza el Taller de Prevención de Sobrepeso y Obesidad.

El Área Sanitaria de San Carlos, organismo dependiente del Gobierno provincial que tiene a su cargo a los centros de salud de este departamento, lleva adelante diversas acciones preventivas que promocionan hábitos saludables en la comunidad. Mediante la realización de diversas actividades, el Área Sanitaria se ha propuesto instalar la problemática de la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Actualmente, se encuentra en pleno desarrollo el Taller de Prevención de Sobrepeso y Obesidad, organizado bajo el Programa provincial de Obesidad. Destinado a adultos y jóvenes con esta patología, se efectúa todos los días miércoles en el Microhospital de La Consulta, de 8 a 11.30.

El objetivo del taller es formar hábitos saludables, fortalecer la autoestima del paciente y efectuar el apoyo y seguimiento médico. Este espacio ha propuesto cambios en el estilo de vida de quienes se encuentran realizando el taller, modificando comportamientos y permitiendo mejorar el estado de salud en forma integral. Además, recibe pacientes con obesidad derivados del Hospital Central que se realizarán cirugías bariátricas.

El abordaje se efectúa por un equipo interdiciplinario formado por la nutricionista Silvana Pascuali; una psicóloga, Angelina Castelucchi; un médico de familia, Fernando Luca; una licenciada en enfermería, Ivana Castro, y una administrativa, Paola Peinado. También se cuenta con un profesor de Educación Física, Juan Pablo Morales.

La nutricionista les enseña qué comer, cómo hacerlo, en qué horarios y qué tipos de comida. También les enseña a cocinar, a comprar, cómo pueden hacer las preparaciones y los tipos de comida, o remplazar un producto costoso por otro más económico. Quienes asisten tienen contención psicológica mediante, y si se detecta algún inconveniente relacionado con la salud física, interviene el médico. Además, siempre se destina un momento del taller para la actividad física.

Un dato a remarcar es que está destinado a personas con sobrepeso y obesidad, pero también se pueden acercar personas con diabetes, hipertensión arterial o cualquier afección relacionada con las patologías que se trabajan en el taller.

“Nuestro objetivo es afianzar la función de prevención y  promoción de la salud, por ello estamos efectuando varios talleres en todo el departamento”, explicó Alejandra Militello, coordinadora del Área Departamental de San Carlos.

“Una de las maneras de promover buenas prácticas saludables y prevenir enfermedades en la población de San Carlos es a través de la adquisición de hábitos saludables y conociendo todos los aspectos para llevar una vida sana. De esta manera, promoviendo la participación en los talleres que estamos llevando adelante, podemos prevenir obesidad, diabetes e hipertensión”, agregó la funcionaria.

Quienes deseen incorporarse al taller pueden hacerlo asistiendo al Microhospital de La Consulta todos los miércoles a partir de las 8.30.

Compruebe también

La DGE dispuso una nueva resolución para celebraciones religiosas en establecimientos educativos

La DGE dispuso una nueva resolución para celebraciones religiosas en establecimientos educativos

Para celebrar actos religiosos dentro de una escuela dependiente de la DGE se deberá contar …

Atletas con discapacidad participarán en la 45º Vuelta Ciclista de Mendoza

Atletas con discapacidad participarán en la 45º Vuelta Ciclista de Mendoza

Por segundo año consecutivo, correrán personas con discapacidad de distintos puntos de la provincia, bajo …

Dejanos tu comentario