Inicio / ECONOMIA / El consumo de combustibles cayó 10,2% en septiembre

El consumo de combustibles cayó 10,2% en septiembre

Esta vez advirtieron que la gente dejó de consumir, en lugar de optar por las naftas más baratas y de menos calidad.

El consumo de naftas cayó un 10, 2% en septiembre, como consecuencia del aumento del 65% que los combustibles vienen experimentando a lo largo del 2018. En esta oportunidad, ni siquiera las ofertas más baratas y de menor calidad pudieron seducir a los consumidores, quienes prefirieron dejar de comprar.

«Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable», explicó Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha).

Es que, según un informe de la Cecha, en abril se comenzó a registrar una transferencias de consumo de las naftas Premium, de mayor calidad, hacia las súper, las más baratas del mercado. Este dato continuó profundizándose durante los meses siguientes, hasta septiembre, cuando el panorama cambió.

De esta forma, en el marco del descenso general en comparación con agosto, la Premium perdió un 17% de sus ventas, la súper cayó un 6,2% y el resto de las variantes de gasoil también tuvieron retrocesos de dos dígitos.

«Hay que mirar los datos en contexto, la gente absorbió hasta agosto más de un 40% promedio de aumento de las naftas, pero solo en septiembre hubo tres subas mayores por arriba del 10%, evidentemente el bolsillo no da más«, agregó Gold.

A pesar de esto, el escenario podría empeorar ya que las petroleras adelantaron que, aun con todos los aumentos en función de actualizaciones ya realizados durante el 2018, el precio interno del combustible todavía se encuentra retrasado, con respecto a los valores internacionales, por lo que estaría justificado un nuevo aumento.

 

Compruebe también

Cambia la movilidad jubilatoria: Alberto Fernández dispuso que haya cuatro aumentos por año

Cambia la movilidad jubilatoria: Alberto Fernández dispuso que haya cuatro aumentos por año

El Presidente lo decidió tras reunirse con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y …

El Gobierno lanza una canasta navideña con cinco artículos a 0

El Gobierno lanza una canasta navideña con cinco artículos a $250

La componen una sidra, un pan dulce, un budín, una garrapiñada y un turrón, Deberá …

Dejanos tu comentario