Inicio / INTERNACIONALES / El Parlamento de Bolivia aprobó el uso del dióxido de cloro contra el Covid y explotaron las ventas

El Parlamento de Bolivia aprobó el uso del dióxido de cloro contra el Covid y explotaron las ventas

La medida se adoptó pese a las advertencias de los especialistas y el rechazo de los organismos internacionales de sanidad. Por otro lado, en un medio local, el director regional de Salud en Valle de Uco con argumentos muy básicos indicó que «no debe usarse».

En un decisión insólita, el Parlamento de Bolivia aprobó una polémica ley que autoriza el uso del dióxido de cloro como tratamiento contra el Covid-19, aunque habrá que ver si el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez la pondrá en vigencia en medio de una profunda pugna de poderes en el país andino.

Sin embargo, el solo hecho de debatir la iniciativa en legislativo abrió la venta del producto, incluso, con ofrecimientos hasta en las redes sociales.

La Asamblea Legislativa de Bolivia tiene mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que mantiene un enfrentamiento con el gobierno interino de Jeanine Áñez, quien se ha negado a promulgar varias leyes y ha sido quien ejerce como presidenta del Parlamento, Eva Copa, del partido mayoritario, quien las ha sancionado.

El senador Milton Barónes, uno de los impulsores de la ley e integrante del MAS, justificó el uso del dióxido de cloro. “Está sujeto a la decisión del ciudadano o ciudadana que quiera acudir a esa alternativa. No es obligatorio”, dijo, ante el rechazo que desató la norma en médicos y organizaciones científicas del país.

La norma señala que “las y los ciudadanos podrán utilizar la Solución de Dióxido de Cloro, como medio alternativo, para prevenir o tratar la infección y las consecuencias provocadas por el Coronavirus», indica un boletín del Senado.

Agrega que la compra del producto no requerirá receta médica y que su aplicación debe hacerse “bajo consentimiento informado del paciente”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) han desaconsejado el uso del compuesto ante la falta de evidencia científica.

La administración de Áñez se ha opuesto a esa iniciativa, por lo que no estaba claro si la mandataria promulgará la norma o la dejará en el limbo.

Por otro lado, el director regional de Salud en Valle de Uco, Rodolfo Guillén, en comunicación con el medio local El Cuco Digital advirtió que “el cloruro es una sustancia oxidante fuerte y no es de uso interno. No solamente no debe usarse sino que tiene un montón de acciones colaterales que pueden llevar a cuadros graves, de hecho, ya se han registrado fallecimientos por el uso del dióxido de cloro”.

Por otro lado, el profesional destacó que “no hay ninguna publicación científica que avale el uso para prevenir la enfermedad y es muy arriesgado, muy peligroso y hay que tratar que la gente desestime su utilización para eso”.

“Lo vuelvo a repetir, es muy peligro, no hay que usarlo. No hay que automedicarse y menos con una “medicación” que no tiene aval científico y tiene efectos colaterales peligrosos, porque es un desinfectante, y lamentablemente le ha costado la vida a muchas personas. Hay una sola manera de prevenir y lo sabe todo el mundo: basta de las reuniones sociales, basta de andar sin barbijo y despreocupados como si nada pasara; estamos con muchos casos y siguen aumentando, hay que prevenir tomando distancia y no tomando cualquier cosa que no está avalada por la comunidad científica”, cerró para ese medio Guillén.

Si bien no hay aval científico, lo ideal sería que las organizaciones para la salud investiguen, ya que al momento de brindar información certera sobre el uso del dióxido de cloro (CDS), hay carencias en la información, e incluso confusiones al momento de brindar detalles de por qué el ingerir el CDS, ocasionaría la muerte. Vale aclarar que cada personal ya sea sede la salud o periodístico se guía por supuestos y por la información oficial, ya sea por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) quienes tampoco realizaron los estudios correspondientes.

Por otro lado, con la vacuna contra el covid-19, desde BBC News anunciaron «jugadas sucias» y atajos en la carrera para lograr una fórmula contra el coronavirus. También alertaron los riesgos que implican.

 

 

Compruebe también

La ONU pidió un cese el fuego, pero el conflicto escala: hubo 42 muertos en Gaza tras nuevos bombardeos israelíes

La ONU pidió un cese el fuego, pero el conflicto escala: hubo 42 muertos en Gaza tras nuevos bombardeos israelíes

Se trata de la cifra más alta de víctimas en un día desde la escalada …

Al menos 33 muertos en el día más sangriento en la Franja de Gaza

Al menos 33 muertos en el día más sangriento en la Franja de Gaza

Entre los muertos hay 8 niños. Hamas ha enviado mensajes a Israel en un intento …

Dejanos tu comentario