Inicio / VALLE DE UCO / El próximo 28 de julio Tupungato se tiñe de naranja para concientizar por el TDAH

El próximo 28 de julio Tupungato se tiñe de naranja para concientizar por el TDAH

El 28 de julio de cada año, las Familias Leonas (conformadas por personas y familiares que conviven con el TDAH) hacen de esa fecha un día especial e importante a los fine de promover -con diferentes acciones- la concientización, sensibilización e información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Pero primero, ¿qué es el TDAH?
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, conocido por sus siglas TDAH o ADHD en inglés, es un trastorno del neurodesarrollo que en niños, niñas y adolescentes se caracteriza por niveles de distracción moderados a graves, breves períodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas/disruptivas. Esto conduce a dificultades para quienes lo padecen y no puedan desarrollar con normalidad sus actividades y experiencias sociales, sobre todo en el ámbito educativo donde se evidencia, teniendo vinculación con las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Pero el TDAH no solo afecta al niño, sino también al núcleo familiar y entorno social. La problemática aún no tiene una incidencia pública y mediática fuerte para generar una concientización masiva. Por ello es considerado fundamental visibilizar la problemática.
En el 2018 se iluminó el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires entre otros monumentos y sitios emblemáticos de distintos puntos de nuestro país. Durante el año 2019, los días 27, 28 y 29 de julio la convocatoria se amplió, llevándose a cabo varios eventos simultáneos en muchas ciudades de nuestro territorio; así lo expresa en su página oficial “Familias Leonas”.
Por todo esto, y gracias a una petición que elevó Laura González –integrante y en nombre de la mencionada organización a nivel provincial el pasado jueves el Honorable Concejo Deliberante de Tupungato (HCD) declaró de interés departamental dichas Jornadas de Concientización y Sensibilización Pública sobre el Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad en niños, adolescentes y adultos –a realizarse del 27 al 29 de julio- lo cual es sumamente importante porque estos encuentros -hoy virtuales- se realizarán cada año en Tupungato y permitiran dar visibilidad y poner en conocimiento no sólo a familiares, docentes y autoridades de diferentes niveles educativos, sino a toda persona sobre este trastorno, lo que permite advertir o atender que ciertos comportamientos pueden estar relacionados con el TDAH y de esa manera no naturalizarlos como una conducta de rebeldía o mal comportamiento injustificado. Además la Concejal Rosana Battistoni agregó que: “El día 28 de julio va a pasar algo muy bonito y que está bueno que expliquemos qué es lo que va a pasar y es que se va a iluminar la fachada de la Municipalidad de Tupungato de color naranja, la idea es visibilizar y sensibilizar sobre este tema y que cuando vean la ‘muni’ de color naranja pregunten y podamos ser todos parte de esta explicación y es que este día se simboliza y se recuerda a niños, niñas y adultos también que tienen este trastorno de hiperactividad”.
¿Por qué Naranja?
Porque este color surge del rojo, que simboliza la calidez, el amor y el compromiso; y del amarillo, que expresa el intelecto, el cual permite acceder al conocimiento, organizarnos y lograr nuestros objetivos, y también la claridad de comunicación. Por ello el naranja sintetiza el afecto, el compromiso, el conocimiento y la comunicación para trabajar en favor de los niños que padecen TDAH.
Por su parte la Concejal Battistoni invitó a los vecinos a sumarse a este movimiento, con un detalle u accesorio del mencionado color (ya sea una cinta, pin, pañuelo o colgando un globo naranja en la puerta de casa o trabajo; o incluso realizando una tarea con los más pequeños con los colores que integren el naranja) para ser multiplicadores de este movimiento y dar a conocer la causa.
En cuanto a la Declaración de Interés Departamental, la Concejal agregó: “Es muy importante que el Estado y sus organismos acompañen a la población en estos temas tan importantes que tenemos que aprender, que a lo mejor no sabemos sobre estos temas, no sabemos que a un niño le puede estar pasando esto y es muy importante que el Consejo acompañe«.
Cómo sumarse a las Jornadas
Desde la ONG invitan a toda la comunidad a unirse al grupo oficial que tienen en la red social Facebook, donde encontrarán información sobre la organización y tambièn fechas y horarios sobre jornadas.

Compruebe también

Hidráulica rectificó el cauce del Arroyo Las Tunas en Tupungato

Hidráulica rectificó el cauce del Arroyo Las Tunas en Tupungato

Los trabajos se hicieron en un tramo de un kilómetro aguas abajo de la Ruta …

Tupungato le pide a los vecinos cumplir con las medidas sanitarias mediante autoparlantes

Tupungato le pide a los vecinos cumplir con las medidas sanitarias mediante autoparlantes

El Intendente Gustavo Soto explicó que el Municipio ha sumado este dispositivo como medio de …

Dejanos tu comentario