Inicio / MENDOZA / El proyecto para modificar la ley 7.722 ya ingresó a la Legislatura

El proyecto para modificar la ley 7.722 ya ingresó a la Legislatura

En su primer día como gobernador, Rodolfo Suarez envió a la Casa de las Leyes la iniciativa para flexibilizar la norma «antiminera».

Rodolfo Suarez lo anticipó en su discurso inicial como gobernador y en el primer día de su gestión ya envió a la Legislatura el proyecto para modificar la ley 7.722, más conocida como «antiminera». Con el número de expediente 73.773, la iniciativa ingresó este martes a la Casa de las Leyes.

Suarez anticipó que buscará desarrollar la minería «donde haya licencia social, porque si no generamos inversiones no vamos a crecer». En este sentido aseguró que «tenemos que hacer minería para salir de la pobreza». Y agregó: «Con los mejores controles del mundo».

Cumpliendo con su palabra, este martes ya está en la Legislatura el proyecto de ley que flexibiliza la 7.722. La iniciativa habilita el uso de sustancias químicas (como cianuro y ácido sulfúrico, entre otras) que la actual ley prohíbe.

Por otra parte, aparta a la Legislatura del ámbito de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los emprendimientos mineros que se quieran aplicar a la provincia.

La propuesta mantiene el cepo al uso del mercurio en el ámbito territorial, como se restringe con la actual norma que regula la actividad minera y establece qué sustancias están permitidas y cuáles no.

En lugar de ser la Legislatura donde se discuta el impacto ambiental de un proyecto, el borrador propone la supervisión de diferentes organismos: municipios, el Departamento General de Irrigación, el Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y de otros que considere la autoridad de aplicación necesarios.

Este proyecto fue trabajado en los últimos meses de la gestión de Alfredo Cornejo pero fue Suarez el que lo mandó a la Legislatura. El gobernador anticipó que buscará consenso con la oposición para modificar la ley «antiminera».

Fuente: Diario El Sol

Para ver nota en sitio de origen clic aquí

Compruebe también

Casi 50.000 actas viales en los primeros cuatro meses de 2021

Casi 50.000 actas viales en los primeros cuatro meses de 2021

También se multó a 1.055 conductores por manejar ebrios. Desde enero hasta abril inclusive de …

Desde mañana Mendoza suma nueva restricciones

Desde mañana Mendoza suma nueva restricciones

Se suspenden las actividades en salas de juegos y casinos, al igual que las reuniones …

Dejanos tu comentario