Inicio / VALLE DE UCO / El Valle de Uco no está entre los 85 departamentos con alto riesgo epidemiológico quienes deberán adoptar más restricciones

El Valle de Uco no está entre los 85 departamentos con alto riesgo epidemiológico quienes deberán adoptar más restricciones

Por ahora en estos tres departamentos, regiría el Decreto provincial 342 que se encuentra en vigencia desde el martes.

Hace 7 días había 48 departamentos, con 12 millones de personas, en «alto riesgo». Actualmente esa cifra se elevó a 85 departamentos, entre ellos la ciudad de Buenos Aires y otras 13 jurisdicciones, lo que abarca unas 25 millones de personas.

En la última semana la cantidad de departamentos en «alto riesgo» epidemiológico en todo el país pasaron de 48 a 85. En conjunto, estos municipios abarcan a 25 millones de personas, según un informe del Ministerio de Salud sobre la evolución del riesgo epidemiológico en todo el país difundido este martes.

Según el estudio que analizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en su última reunión, hace 7 días había 48 departamentos -con 12 millones de personas- en «alto riesgo» y actualmente esa cifra se elevó a 85 departamentos. Entre ellos está la ciudad de Buenos Aires y otras 13 jurisdicciones.

También figuran 154 pueblos pequeños, con menos de 50 casos de Covid.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene «alto riego» son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores.

«En la Argentina estamos inmersos en una situación regional con un aumento del número de casos. Estamos atravesando un crecimiento sostenido de casos. En las últimos 3 semanas de una semana a la otra aumentaban 5% después 11% y en la ultima semana fue mayor al 30% y en el algunas regiones como el área metropolitana 30 %», explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti este martes en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Las jurisdicciones con departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico son la Ciudad de Buenos Aires; 43 municipios de la provincia de Buenos Aires; 7 departamentos de Córdoba, incluida su capital; 6 departamentos de Mendoza, incluida su capital; 5 departamentos de Santa Fe, incluido Rosario; 5 departamentos de Tucumán, incluida su capital; 5 departamentos de Entre Ríos; 3 departamentos de San Juan, incluida su capital; 2 departamentos de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes; y 1 departamento de las provincias de San Luis, Formosa y Santiago del Estero.

En tanto, según el informe, las provincias que no tienen departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico por coronavirus son: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja

Por otro lado, Lucas Servilla, Director del Área de Prensa de la Municipalidad de Tupungato, confirmó a Uco Digital que, «las medidas que tomó el presidente (Alberto Fernández), si bien es para todo el país, afectarían a los departamentos que ellos consideran en el mapa que están en rojo. Por ende, los departamentos del Valle de Uco, están en ese mapa de contagios, por lo que las medidas podrían seguir como están decretadas en la provincia»; cerró Servilla.

Además aclaró, que deben esperar que el DNU que emita la nación, sea publicado en el Boletín Oficial, para luego ser analizado en provincia y así desde el gobierno emitirán un nuevo comunicado, con las nuevas medidas a tomar. Pero que por el momento, sigue en vigencia las medidas decretadas en la provincia.

Cabe recordar que a través del Decreto 342 el Gobernador Rodolfo Suarez establece las nuevas medidas sanitarias que rigen en toda la Provincia de Mendoza desde el martes 6 de abril de 2021.

Circulación de personas

La nueva norma establece que “se restringe la circulación de personas en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza entre las 0.30 y las 05.30 de cada día”.

Reuniones sociales y eventos

El nuevo decreto indica que las reuniones sociales y eventos en espacios habilitados a tales fines deberán ajustarse a las siguientes limitaciones:

  • En los eventos al aire libre, la cantidad de asistentes estará determinada a razón de una persona por cada metro cuadrado de superficie, y hasta un máximo de 250 personas.
  • En los eventos en espacios cerrados debidamente habilitados, deberá limitarse la ocupación al 50 % del factor autorizado y con un máximo de 250 personas.
  • En ambos casos no podrán ubicarse más de seis personas por mesa y se deberá respetar la distancia de dos metros entre cada mesa.
  • Deberán respetarse las normas vigentes sobre distanciamiento social, higiene y utilización de cubrebocas.
  • Para la organización de cualquier tipo de evento no contemplado en la presente norma, deberá obtenerse la previa aprobación de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Eventos deportivos

Sobre este punto, el decreto menciona que, sin importar la naturaleza de la actividad, deberán ajustarse a las siguientes limitaciones:

  • Solo podrá autorizarse la presencia de público en aquellos eventos que se desarrollen al aire libre, a razón de una persona por cada metro cuadrado de superficie y hasta un máximo de 250 personas.
  • En los eventos a realizarse en espacios cerrados, no podrá autorizarse la presencia de público.
  • Deberán respetarse las normas vigentes sobre distanciamiento social, higiene y utilización de cubrebocas.
  • Deberán cumplirse las disposiciones de la Resolución 2810/2020 del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, en tanto sean compatibles con las disposiciones del presente decreto.

Sanciones

A través de este decreto, el Gobernador establece que los municipios tienen facultad para controlar y sancionar, de forma concurrente con la Provincia, el cumplimiento de lo dispuesto en cada uno de sus respectivos ámbitos territoriales.

En caso de infracciones debidamente constatadas, junto con una multa de $10.000 a la persona infractora y $50.000 al propietario del local y/o domicilio, deberá formularse la pertinente denuncia en los términos del artículo 205 del Código Penal y/o artículo 119 bis del Código Contravencional Provincial, según corresponda

Compruebe también

Descubrieron una fábrica ilegal de aceite de cannabis en Tupungato: hay un detenido

Descubrieron una fábrica ilegal de aceite de cannabis en Tupungato: hay un detenido

Se trata de un hombre de 55 años, con domicilio en el distrito La Arboleda. …

Clubes de la provincia podrán acceder a un subsidio de 1 millón de pesos para infraestructura

Clubes de la provincia podrán acceder a un subsidio de 1 millón de pesos para infraestructura

El monto del apoyo económico tendrá como fin el fortalecimiento de estas instituciones a través …

Dejanos tu comentario