Inicio / MENDOZA / Elecciones PASO provinciales 2019: qué votarán los mendocinos

Elecciones PASO provinciales 2019: qué votarán los mendocinos

De acuerdo con la ley vigente en Mendoza, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias provinciales (PASO) que renuevan los poderes Ejecutivo, Legislativo provincial y municipal se harán este segundo domingo de junio.

El próximo 9 de junio, los mendocinos mayores de 18 años tienen la obligación de concurrir a las urnas para votar en las PASO. Mientras que es optativo (no obligatorio) el voto para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 años y los mayores de 70 años.

En el cuarto oscuro habrá boletas para elegir entre los precandidatos de cada partido político. Y entre ellos será seleccionado el representante partidario para los cargos de: gobernador, legisladores provinciales, intendente y concejales, que llegarán a las elecciones generales del 29 de setiembre. En estas PASO provinciales no se vota por presidente ni legisladores nacionales, que tendrán su primaria abierta y simultánea el 11 de agosto.

En el caso de Lavalle, San Rafael, San Martín y Tunuyán, los ciudadanos elegirán las categorías de gobernador y legisladores provinciales, ya que el 28 de abril votaron para optar por los candidatos a intendente y concejales.

Primarias  Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

Primarias: es la primera etapa de un proceso en dos tiempos: definición de candidatos y elección de los cargos.

Abiertas: todos los ciudadanos participan en la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

Simultáneas: se celebra el mismo día y en un mismo acto electoral la votación de los precandidatos de todos los partidos políticos.

Obligatorias: para todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años a la fecha de la elección y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales, aun para aquellos que presenten una única lista de precandidatos. Es optativo y no obligatorio el voto para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 años y los mayores de 70 años.

Compruebe también

Atletas con discapacidad participarán en la 45º Vuelta Ciclista de Mendoza

Atletas con discapacidad participarán en la 45º Vuelta Ciclista de Mendoza

Por segundo año consecutivo, correrán personas con discapacidad de distintos puntos de la provincia, bajo …

Vacunación Covid-19 en Valle de Uco: se realizará en los hospitales de cada departamento y solamente con turno

Vacunación Covid-19 en Valle de Uco: se realizará en los hospitales de cada departamento y solamente con turno

Por las dosis disponibles, se prevé vacunar a 30 personas por día, por departamento. Sin turno, …

Dejanos tu comentario