Inicio / VALLE DE UCO / En el día mundial de la rabia, Tupungato ya lleva más de 4mil dosis aplicada

En el día mundial de la rabia, Tupungato ya lleva más de 4mil dosis aplicada

 

Hoy 28 de septiembre, se conmemora el Día Mundial Contra la Rabia; la fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur el químico y microbiólogo que desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

Es un día importante para crear conciencia y recordar cuales son las medidas de prevención contra la Rabia, fomentando el cuidado de las mascotas.

Asimismo desde la Municipalidad de Tupungato, y entendiendo el importante lugar que ocupan las mascotas en la vida de las personas y familias, se viene desarrollando un ambicioso Plan de Vacunación Antirrábica con el fin de mejorar su calidad de vida como así también la salud pública.

El Área de Zoonosis y Control Animal, -perteneciente a la Dirección de Fiscalización y Control- desarrolla la Campaña de Vacunación Antirrábica, gratuita “puerta a puerta”, la cual comenzó en el año 2016 y cerró en el 2017 con 4 mil dosis aplicadas, llegando a todos los distritos del Departamento, y que cerrará este año con un numero de aproximadamente 8 mil vacunas aplicadas en todo Tupungato.
“Quiero recalcar que somos unos de los pocos municipios de la Provincia en generar esta modalidad de trabajo que es visitar casa por casa a los vecinos y colocar tantas vacunas”, expresó el Coordinador del Área de Zoonosis y Control Anima, José Fara, quien además explicó que la vacunación es la medida más importante para prevenir la enfermedad y que los responsables deben vacunar a perros y gatos contra la Rabia una vez por año.

Otros de los animales que puede contraer dicha enfermedad son los murciélagos, por lo que el coordinador agregó: “Si ven un murciélago de día deambulando, es porque algo raro tiene, entonces no hay que jugar, ni molestarlo y demás está decir que ante cualquier mordedura de un perro, un gato o un murciélago hay que acudir de inmediato a un Centro Médico”.

¿Qué es la Rabia?

Es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos. Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones; también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos. Teniendo esto en cuenta, la vacunación de los animales domésticos, y la tenencia responsable de mascotas, es un punto clave para la prevención de dicha enfermedad.

“La tenencia responsable es fundamental, es decir, si tenemos una mascota hay que cuidarla y quererla, mantenerlas dentro de casa, que no anden en la calle y sobre todo hay que vacunarlas, ya que las vacunas son gratuitas” fue el mensaje del Coordinador del Área, para los vecinos del Departamento.

Compruebe también

Tupungato marchó por las 2 vidas

Tupungato marchó por las 2 vidas

Alrededor de 200 personas participaron de la movilización. Este sábado 28 de noviembre, el departamento …

Detuvieron a un hombre por tenencia de drogas en Tupungato

Detuvieron a un hombre por tenencia de drogas en Tupungato

La medida fue realizada en una de las zonas más conflictivas del Valle de Uco. …

Dejanos tu comentario